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Nike cancela y raciona pedidos a clientes y distribuidores, afectada por el bloqueo en las cadenas de suministros

Por Jaime Martinez

26 nov 2021

Empresas

Photo Credits: Nike, fotografía de archivo.

Al igual que otros destacados grupos de la moda y del retail, el gigante estadounidense de la moda deportiva Nike ha comenzado a sufrir los primeros efectos que la compañía estaría experimentando como consecuencia del bloqueo y de las interrupciones que, de manera generalizada, se están produciendo dentro de las cadenas de suministros. Unas redes de proveedores y de distribución que se encuentran actualmente saturadas, como consecuencia de la reactivación económica que de un solo golpe se ha producido tras el obligado parón experimentado a raíz de la pandemia por coronavirus.

Como respuesta a este efecto dominó que ya está afectado a multinacionales como Gap o Adidas, y del que no han logrado situarse al margen ni tan siquiera las empresas que apuesta por una producción en proximidad, a comienzos de esta misma semana empezaba a difundirse la noticia de que la multinacional estadounidense había comenzado ya a cancelar los pedidos que le habían tramitado distintos de sus socios mayoristas. Unas suspensiones y cancelaciones de pedidos ya tramitados, que se mantendrán hasta que se logre restaurar el normal flujo de los envíos dentro de las principales vías de distribución, en lo que se presenta como una seria amenaza que encierra el peligro de llegar a afectar, y muy seriamente, a muchos de los socios mayoristas y minoristas de Nike. Empresas que corren así pues el riesgo de llegar a quedarse sin el stock suficiente de determinados artículos como para satisfacer toda la demanda, extremo que se convertiría, de darse finalmente, en la puerta de entrada a un desabastecimiento que pondría en peligro, que duda cabe, la incipiente recuperación que ha comenzado a darse dentro de la economía global.

Cancelaciones de todos los pedidos “hasta nuevo aviso”

A este respeto, era el estadounidense Brendan Dunne, coresponsable de la serie de podcasts especializados en zapatillas de deporte “Full Size Run”, quien se encargaba de difundir a través de su cuenta oficial en Twitter el mensaje de correo electrónico que, supuestamente, habrían recibido los responsables de una tienda de zapatillas de los Estados Unidos. Mensaje en el que se les informaba de la cancelación de todos los pedidos que no se hubieran ya tramitado para este año, así como los realizados de cara a las próximas temporadas de Primavera y de Verano de 2022. Reconociendo en este sentido el que el motivo tras estas cancelaciones se encuentra en la actual situación de bloqueo que experimentan las cadenas de suministros.

“Querido asociado”, arranca el citado correo, el “Covid-19 continúa impactando en las cadenas de suministro globales y creando perturbaciones en las redes de transporte. Como consecuencia de este entorno dinámico y de esta situación sin precedentes, lamentamos informarles de que los futuros pedidos de Nike para SP22, SU22 y los restantes para la temporada HO21 serán cancelados”. “Esto significa”, detallan desde Nike en ese mismo correo, “que cualquier pedido para la temporada HO21 que aún no se haya enviado no se realizará, ni tampoco ninguno de los pedidos para SP21 y SU22”. “Además”, añaden, “debido a estos mismos desafíos en la cadena de suministros, Nike no abrirá a tramitación de nuevos pedidos hasta nuevo aviso”.

“Entendemos que esta decisión es una información difícil de escuchar”, reconocerían desde la multinacional deportiva a través de este mensaje, email frente al que por ahora no han ofrecido ninguna respuesta a través de sus canales oficiales, pero “nuestro objetivo es el de reanudar el suministro lo antes posible”, y “estamos comprometidos a ofrecerles las oportunas informaciones, de una manera transparente y actualiza, en relación con las futuras temporadas”.

Racionamiento de las compras en Nike.com

Ademas de las limitaciones que habría comenzado así a introducir la compañía dentro su red de distribuidores de los Estados Unidos, y que se desconoce por ahora de qué manera o en qué términos podría comenzar también a afectar a otros de sus socios y a otras tiendas minoristas en otras regiones, lo cierto es que estas medidas de racionamiento también estarían siendo unas decisiones que desde Nike habrían comenzado igualmente a introducir dentro de sus canales de venta directa al consumidor. Unos clientes que, en este caso también dentro de los Estados Unidos, ya habrían comenzado a ver como la multinacional deportiva ha empezado a restringirles las compras de determinados artículos desde su página web oficial.

En este sentido, era otro usuario de Twitter, DaNikePlug, quien se hacía eco y difundía una serie de distintos mensajes en los que, supuestamente, la multinacional deportiva señalaba a algunos de sus clientes que no podían continuar con sus compras al estar infringiendo la política de Nike para la adquisición de determinados artículos.

Así, en el primero de ellos, ambos marcados con el logotipo de Nike, desde la multinacional deportiva informan que “de acuerdo con la política de Nike, ha excedido el límite de cantidades en sus pedidos recientes en Nike.com, ya que ya ha realizado diferentes órdenes para la compra de zapatillas Nike Air Force y no podemos procesar más pedidos de este modelo”. “Si desea comprar más unidades de este modelo”, continúa el mensaje, “por favor visite su tienda Nike más cercada o a uno de nuestros minoristas autorizados”.

En cuanto al segundo de los mensajes, en la misma línea que el anterior la compañía informa al cliente de que ya se ha hecho con todas las “Nike Air Force 1” que podía. Y que “si desea comprar más de este modelo”, debe visitar “su Nike Store local u a otro minorista autorizado”.

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