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Nextil sanea sus cuentas: reduce su deuda un -50 por ciento y cierra 2024 en beneficios

Por Jaime Martinez

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Conjunto de prendas confeccionadas por Nextil. Credits: Nextil.

Madrid – La multinacional textil española Nextil acaba de informar de sus resultado al cierre de su ejercicio de 2024. Año fiscal en el que la compañía ha terminado de consolidar la reestructuración de su modelo de negocio, proceso que ha permitido a la compañía acelerar en el saneamiento de sus cuentas, que cierran el ejercicio en positivo y con una reducción de la deuda del -50 por ciento.

Partiendo de las informaciones compartidas hace escasamente unas horas por la dirección de la compañía española, Nextil completó su ejercicio de 2024 registrando una facturación total por valor de 24 millones de euros. Una cifra que supone una contracción de un -39,84 por ciento frente a los 39,9 millones de euros facturados durante el pasado ejercicio de 2023, como resultado, defienden desde su dirección, de la reestructuración que la empresa ha llevado a cabo de sus unidades productivas, con el objetivo de reenfocar sus esfuerzos en aquellas de mayor rentabilidad, desinvirtiendo en aquellas que representaban un mayor coste, para desde ahí tratar de asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Como mejor muestra de lo encarrilado y de la buena toma de decisiones que la compañía habría tomado en ese objetivo, desde Nextil igualmente informan de un ejercicio fiscal de 2024 que la compañía ha cerrado en positivo en términos de rentabilidad, con un Ebitda que experimenta una evolución interanual que pasa de unos negativos -5,1 millones de euros, a un valor positivo de 5,1 millones de euros. Un crecimiento que ha terminado por cristalizar en un beneficio neto que igualmente pasa del terreno negativo al positivo, creciendo desde los -9 millones de euros en pérdidas registrados al cierre de 2023, hasta un valor en positivo de un beneficio neto al cierre de 2024 que termina por alcanzar los 3 millones de euros.

Acompañando a esta mejora de la rentabilidad de su modelo de negocio, la compañía a lo largo de este último año ha pasado de la misma manera a terminar de sanear sus cuentas, con una reducción de su deuda del -50 por ciento, pasando de los 57,9 millones de euros en los que se situaba al cierre de 2023, a los 29 millones en los que termina de posicionarse al cierre de este último ejercicio fiscal de 2024. Una reducción de la deuda a la que en este caso han contribuido tanto la venta de activos no estratégicos, en el marco de ese proceso de reestructuración de su modelo de negocio, como la generación de ingresos en caja, y por último la ampliación de capital, finalmente cifrada en unos 20,7 millones de euros, y completada el pasado mes de diciembre de 2024.

“En 2024, la transformación de Nextil nos ha permitido fortalecer nuestra posición estratégica para consolidar el crecimiento en 2025 y en los siguientes años”, ha salido a analizar César Revenga, director ejecutivo de Nextil, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la misma compañía textil española. “La mejora en rentabilidad, la reducción de deuda, la optimización de nuestras unidades de negocio y la confianza de nuestros acreedores, bonistas e inversores han reforzado nuestra competitividad en el sector”, como se demostraría con estos resultados que “han superado nuestras previsiones iniciales, marcando el inicio de una nueva etapa de crecimiento y liderazgo para Nextil". Nueva etapa para la que “este año continuaremos con nuestras nuevas inversiones en capex y crecimiento inorgánico en Guatemala y Portugal”.

“Destapando” el potencial de las soluciones de tinturas Greendyes

Analizando brevemente el comportamiento de la compañía por unidades de negocio, las operaciones de Nextil en producción de “Trejido Premium”, centralizadas ya en una planta de producción en Guatemala que alcanzó la plena operatividad el pasado octubre de 2024, cerraron el año con una facturación de 2,6 millones de euros un Ebitda de 1,3 millones de euros. Cifra que confían en incrementar a medida que vayan formalizándose nuevos pedidos, y de que vayan adelantándose las inversiones en capex con las que el grupo contempla alcanzar para finales de 2025 una capacidad de producción en Guatemala de 80 millones de dólares.

En cuanto a su unidad de “Prenda Lujo-Premium”, desarrollada desde Portugal, esta cerró el ejercicio con una facturación de 21,4 millones de euros y un Ebitda de 3,8 millones, aunque resintiéndose durante la segunda mitad del año por un descenso en los pedidos de su principal cliente, en el contexto de desaceleración del sector del lujo. Una situación que se habría encauzado en el arranque de este 2025, para el que contemplan un crecimiento superior del +30 por ciento de la facturación de la unidad de producción, con incrementos de hasta un +80 por ciento al margen de su cliente principal.

Por último, en la unidad de “Tintura Natural y Sostenible Greendyes”, esta ha contribuido a las cuentas del grupo con unos ingresos “residuales”, hasta el punto de no ser destacados por parte de la compañía, y en línea con lo previsto en su plan estratégico de 2024 a 2026. Un peso que desde Nextil confían en que empiece a incrementarse a partir de este 2025, una vez completada la adquisición en 2024 del 100 por cien de la solución de tintado Greendyes, de la que un 25 por ciento venía manteniéndose en manos de la compañía Horizon Research Lab, y de que ya se ha empezado con la comercialización a gran escala de las soluciones de tintado, con un primer acuerdo estratégico firmado con la compañía pakistaní Towellers Limited, para tanto la venta como distribución de la solución de tintado ecológico y de base natural Greendyes en Pakistán.

Perspectivas al alza (muy al alza) para 2025

De cara a 2025, y a nivel ya de grupo, la compañía confía en seguir evolucionando en línea con las previsiones contempladas en su Plan Estratégico 2024/2026. Cuestión para la que apuntan a una previsión de ingresos para el cierre del ejercicio de unos 60 millones de euros (+150 por ciento interanual), así como a un ebitda positivo de unos 10 millones de euros (+96 por ciento), sin tener en cuenta los crecimientos inorgánicos con los que tratarán de reforzar sus unidades de producción tanto de Guatemala como de Portugal. Destacados crecimientos que confían en lograr mientras siguen avanzando en la consolidación de sus balances, reduciendo su endeudamiento neto y situándolo por debajo de 3 veces el ebitda, mejorando su solidez financiera y su capacidad de inversión.

“En 2024, Nextil ha alcanzado un punto de inflexión, logrando revertir pérdidas significativas, consolidando su estructura operativa y financiera” y, en definitiva, “mejorado su rentabilidad gracias a la reducción de deuda, la optimización de costes y la consolidación de clientes estratégicos, lo que le ha permitido generar una sólida caja operativa”. Partiendo de ese saneamiento inicial de sus balances, de cara ya a 2025 la compañía “seguirá avanzando con la implementación de su Plan Estratégico 2024/2026, enfocándose en optimizar la capacidad productiva, expandirse en mercados clave y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad”. De este modo, durante el nuevo ejercicio “la innovación y la expansión internacional seguirán siendo pilares esenciales para su crecimiento sostenible, en línea con los objetivos definidos para cada una de sus unidades de negocio”.

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