Nextil completa su ampliación de capital y recibe una inyección de fondos de 8 millones de euros
cargando...
Madrid – Desde la multinacional textil española Nextil acaban de anunciar el haber logrado culminar con éxito la ampliación de capital que la compañía puso en marcha tras la celebración de su Junta General Extraordinaria de Accionistas del pasado 12 de noviembre de 2024. Una operación que le ha valido para recibir una inyección de nuevos fondos por unos 8 millones de euros, con los que aseguran que podrán dar viabilidad a su plan estratégico de crecimiento, para de 2024 a 2026.
Según a este respecto se han encargado de detallar desde la misma dirección de la multinacional textil, como parte del proceso de suscripción de ampliación del capital social de la empresa, por un importe máximo de cerca unos 8 millones de euros, para ser exactos de unos 7 999 999,60 euros, la compañía ha logrado colocar el total de las acciones de un nuevo paquete de título emitido de 19,9 millones de nuevas acciones ordinarias, a un precio de 0,40 euros la acción. Una operación que se ha llevado a cabo en dos tandas, con una primera colección en periodo de suscripción preferente durante el que se llegaron a colocar hasta el 60,7 por ciento de todo el total de las acciones y de los fondos de esta ampliación de capital. Una colocación a la que le siguió la de un periodo de asignación adicional, durante el que se terminaron de colocar las acciones restantes, sostienen que además con una sobredemanda por parte de otros inversores interesados en participar de esta ampliación de capital. Una colocación de títulos de nueva emisión que llegaba respaldada por el anuncio por parte del consejo de administración de Nextil, incorporado a la misma convocatoria para la celebración de la Junta General de Accionistas del pasado 12 de noviembre, de la existencia de “diferentes inversores privados” que se habían comprometido a asegurar la plena suscripción de las acciones para completar el aumento de capital, para el caso de que finalizado el periodo de suscripción preferente, durante el que se llegaron a colocar ese 60,7 por ciento de todas las acciones, quedasen todavía acciones de nueva emisión pendientes de suscripción.
“Nextil ha completado con éxito el proceso de suscripción de su ampliación de capital social por un importe total máximo de 7.999.999,60 euros, mediante la emisión de 19.999.999 nuevas acciones ordinarias a un precio de 0,40 euros por acción”, con 0,016 euros de valor nominal y una prima de emisión de 0,384 euros por acción, señalan desde la dirección de la multinacional textil. En cuanto a sus detalles, “la operación, realizada con derecho de suscripción preferente, ha generado un elevado interés entre los accionistas, superando las expectativas iniciales” de la dirección, advierten. Un elevado interés que señalan que también se dio durante esa segunda etapa de colocación de títulos, durante un “periodo de asignación adicional” en el que “las solicitudes de suscripción superaron el número de acciones sobrantes, consolidando la sobredemanda de esta operación”.
Junto a una compensación de deuda en acciones por 12,59 millones de euros
Tras haber logrado de este moco completar con éxito el proceso de suscripción de esta ampliación de capital, que actualmente se encuentra en proceso de prorrateo y de asignación de las acciones sobrantes como consecuencia justamente de esa sobredemanda de la oferta de nuevas acciones, desde Nextil estiman terminar de formalizar la operación y proceder a la entrega de la escritura pública de esta ampliación de capital, durante la próxima semana. Momento en el que junto a la formalización de esta ampliación también se hará la formalización del aumento social de capital por compensación de crédito, en función del cual, y tras haber sido aprobado durante la pasada Junta General Extraordinaria de Accionistas como además el primer punto de su orden del día, la compañía ha logrado reducir su endeudamiento a través de la puesta en circulación de 31 485 102 nuevas acciones, por un valor de unos 12,59 millones de euros. Una operación que en combinación junto a la de la ampliación del capital social mediante la comercialización de nuevas acciones, han supuesto en conjunto una mejora sobre los balances de Nextil de unos 20,5 millones de euros, con nuevos fondos en efectivo de unos 8 millones, y la reducción de su deuda en esos 12,59 millones de euros.
Valorándolas como una sola y en su conjunto, “con esta operación, Nextil avanza en el fortalecimiento de su posición financiera, logrando un reequilibrio patrimonial que asegura los recursos necesarios para implementar su Plan Estratégico 2024-2026”, defienden desde la dirección de la compañía textil. Una hoja de ruta para la que han logrado así contar con los recursos financieros necesarios para acelerar en su desarrollo e implementación, del que sostienen que es un plan que permitirá a la compañía reforzar “su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y su liderazgo en el mercado textil global”.