• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El textil europeo refrenda el nuevo Pacto Industrial Limpio de la UE, pero urge a la aplicación de un plan de acción sectorial

El textil europeo refrenda el nuevo Pacto Industrial Limpio de la UE, pero urge a la aplicación de un plan de acción sectorial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Ursula von der Leyen en la presentación del nuevo Pacto Industrial Limpio de la UE durante la European Industry Summit 2025, el 27 de febrero de 2025. Credits: Euratex.

Madrid – Euratex, la principal organización representativa a nivel europeo de las empresas de la industria textil y de la confección, no ha dudado en refrendar el nuevo Pacto Industrial Limpio de la UE, presentado esta misma semana por la Comisión Europea. Un apoyo que no obstante ha llegado acompañado de la reclamación para la aplicación “urgente” de un plan de acción sectorial.

Este pasado miércoles, 26 de febrero, la Comisión Europea daba a conocer el nuevo Pacto Industrial Limpio para la Unión Europea; una nueva hoja de ruta, compuesta por un nuevo decálogo de medidas e iniciativas, diseñada para impulsar la competitividad y la descarbonización de la Unión Europea, acelerando así el paso de su industria hacia modelos más sostenibles. Un plan de acción, a nivel multisectorial y de toda Europa, desde el que se contemplan iniciativas en materia de energía, circularidad, impulso de la demanda de productos sostenibles, de financiación y hasta de capacitación, desde las que se va a tratar de convertir el proceso de descarbonización de la industria comunitaria, en al tiempo un proceso que sirva de motor para su crecimiento. Y desde esa defensa y perspectiva, era como, este pasado jueves día 27, la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encargaba de presentar y de defender este nuevo Pacto Industrial Limpio para la Unión Europea ante los principales representantes empresariales de la UE, reunidos en la European Industry Summit 2025.

Entre los 400 líderes empresariales europeos reunidos en esta suerte de cónclave, desde el que, de la mano de von der Leyen, se analizó y debatió sobre este nuevo Pacto Industrial Limpio, se encontraban los de la industria textil; sector representado en gran medida en la cumbre industrial europea por Euratex. Organización empresarial que representa a unas 200 000 empresas textiles y a cerca de 1,3 millones de trabajadores de toda Europa, integrando bajo su paraguas, entre otras, al Consejo Intertextil Español, organización esta a su vez integrada por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y por la Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), desde la que no dudaron en respaldar la nueva hoja de ruta para la industria europea presentada por la Comisión. Un apoyo que le han brindado entendiéndola como “esencial” para lograr impulsar la competitividad europea, y en especial la del sector textil, pero con el que al tiempo han advertido de la necesidad de diseñar e implementar un plan de “acción rápida y dirigida” para el sector textil europeo. Un ámbito de la industria comunitaria que, han alertado, se encuentra sometido a una serie de amenazas frente a las que urgen a la Unión y a la Comisión Europea a que respondan; amenazas que principalmente ha identificado con los elevados costes de la energía, con la excesiva y compleja regulación comunitaria, y con la competencia desleal de todas aquellas importaciones que no cumplen con los elevadísimos estándares que desde la UE establecen para las empresas que llevan a cabo su actividad comercial e industrial dentro de la Unión.

“Las empresas textiles europeas atraviesan una crisis importante, agravada por un marco regulador cada vez más complejo”, ha advertido el portugués Mario Jorge Machado, presidente de Euratex desde el pasado junio de 2024, durante su intervención en la cumbre de líderes industriales. “Necesitamos igualdad de condiciones, especialmente en lo que respecta a las plataformas de venta online que eluden los estándares de calidad y sostenibilidad establecidos”, reivindicaba en lo que sonaba como un claro señalamiento a agentes como Shein y Temu. “Estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad, pero si queremos salvar el planeta, no podemos hacerlo solos”, añadía frente al comisario de Acción Climática, el neerlandés Wopke Hoekstra. “Europa representa menos del 10 por ciento de las emisiones globales de CO2 en el sector textil, y aun así nos imponemos normas de sostenibilidad muy estrictas, mientras las importaciones no sostenibles dominan el mercado”, y “si seguimos por este camino”, censuraba, “solo estaremos externalizando la contaminación” y llevándola “a otras regiones mientras cerramos fábricas en Europa”.

Reivindicación de un plan de apoyo integral para la industria textil europea

Frente a ese contexto desudado por Machado durante la cumbre, y a pesar de que el propio nuevo Pacto Industrial Limpio de la UE se haya elaborado a partir de las recomendaciones brindadas a la Comisión por las principales organizaciones empresariales y agentes sociales de los diferentes sectores industriales, desde Euratex han querido subrayar las que suponen, desde su punto de vista, las principales prioridades de esa nueva hoja de ruta, para la hora de poder garantizar el futuro del sector textil. Prioridades con las que se conformaría una suerte de plan de acción sectorial para el textil europeo, que es el que urgen a que pongan en marcha desde la Comisión Europea y desde los distintos Estados miembros, para apoyar y revitalizar la industria textil europea, mediante iniciativas específicas en materia de energía, contratación pública, competitividad, acuerdos comerciales y hasta de promoción y “estimulo” de productos textiles sostenibles. En total, cuatro prioridades internas para el desarrollo de la industria, más la externa en materia de promoción.

1.- Energía Asequible

Sobre estas mismas, en lo que hace referencia al Plan de Acción para una Energía Asequible contemplado en este nuevo Pacto Industrial Limpio de la UE, desde Euratex demandan el que se garantice un suministro energético estable y a precios competitivos; necesario, esgrimen, para mantener la producción textil en Europa y preservar el empleo.

2.- Contratación pública

En cuanto a la reforma del Marco de contratación pública que el Pacto contempla que se lleve a cabo en 2026 para introducir criterios de sostenibilidad, desde Euratex reivindican el que se dé prioridad a los textiles sostenibles fabricados en la Unión en las licitaciones públicas. Una medida que, sostienen, fomentará una producción sostenible, así como la demanda de productos “innovadores y ecológicos”.

3.- Fondo de competitividad

Como tercera prioridad, el textil europeo reclama que, en materia de financiación, se cree un fondo de competitividad desde el que se dé apoyo financiero específico a las pequeñas y medianas empresas, para que contando con él puedan llevar a cabo inversiones en nuevas tecnologías, capacitación y en el refuerzo de su competitividad.

4.- Cumplimiento de los estándares medioambientales

Por último, en lo que refiere a las medidas a adoptar de puertas hacia adentro en el sector, se aboga y se exige ante la Administración comunitaria para que todos los acuerdos comerciales que se lleven a cabo garanticen el cumplimiento de unas condiciones justas y de igualdad en el mercado. Punto desde el que lo que se pretende es corregir esa “competencia desleal” que denuncia el textil europeo que actualmente se daría en el mercado, exigiendo el cumplimiento de los mismos estándares medioambientales, y también sociales, en toda la cadena de suministro, para todas las empresas que lleven a cabo su actividad en Europa.

5.- Estimulo de la demanda de productos textiles sostenibles

Finalmente, y completando a esta lista de prioridades, desde Euratex subrayan la importancia de “estimular” entre los consumidores la demanda de productos textiles sostenibles. Una medida para la que reclaman la colaboración activa de las Administraciones públicas, sirviendo de ejemplo para el consumidor primando siempre la elección de propuestas textiles más sostenibles y responsables con las personas y el entorno.

“Necesitamos medidas concretas ahora para evitar más cierres y garantizar que la industria textil europea no solo sobreviva, sino que prospere en los próximos años”, reivindica Machado, frente a la cruda realidad desde la que se desuda cómo “cada vez más empresarios se ven obligados a tomar la difícil decisión de cerrar sus fábricas”. Pero para lograr esa reactivación, señala el presidente de Euratex a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la misma organización empresarial, “no podemos centrarnos únicamente en exigir a los fabricantes que adopten prácticas sostenibles; también es fundamental incentivar a los consumidores y a las administraciones públicas para que elijan opciones responsables”. Por todo ello, apuntan desde la patronal europea del textil, “Euratex insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a actuar sin demora en la implementación de un paquete de apoyo integral para la industria textil”.

Euratex
Legislación
Textil
Unión Europea