Multiply Group: ¿quién es la nueva dueña de Tendam, y cómo va a impulsar su valor?
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Madrid – La escena de la moda española, y está por ver hasta qué punto la de la moda internacional, convulsionaba el pasado 25 de febrero de 2025 tras el anuncio y la confirmación oficial, realizadas completamente de manera inesperada, de la entrada de la compañía emiratí Multiply Group como nueva sociedad dominante dentro del capital social del Grupo Tendam. Multinacional de la moda española dueña de cadenas como Cortefiel, Springfield o Women’secret, que ponía de este modo punto y final a su etapa, de cerca de casi 20 años, en manos de los fondos de inversión CVC Funds y PAI Partners, para abrir un nuevo capítulo bajo el control de un nuevo socio inversor. Pero ¿quiénes son estos nuevos dueños de la compañía, y lo que resulta ya de mayor interés, cómo van a tratar de impulsar su valor?
Fundada en el año 2003 en Abu Dabi como consultora de marketing y comunicación, bajo el nombre de Multiply Marketing Consultancy, la compañía emiratí poco a poco fue sabiendo emprender un particular proceso de crecimiento y de diversificación sobre su modelo de negocio, a través de una cada vez mayor apuesta por las nuevas tecnologías. Una estrategia cuyos buenos resultados terminaron por conducirla a pasar de ser un agente “pasivo” que se servía de esas tecnologías para sus operaciones de consultoría, a ejercer el papel de inversor “activo” dentro de ese mismo sector, en lo que terminaría captando la atención de la firma de inversión emiratí International Holding Company (IHC). Empresa esta fundada, bajo el respaldo de la familia real de Abu Dabi, en el año 1998 con el nombre de Asmak, con el objetivo de contribuir a los objetivos de diversificar e impulsar los sectores comerciales no vinculados al petróleo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que terminaba haciéndose con el 100 por cien del capital de Multiply Marketing Consultancy en 2020.
Tras su adquisición y la incorporación a su cartera de activos estratégicos, desde IHC, controlada actualmente en cerca de un 60 por ciento por Royal Group, la sociedad de inversión vinculada a la familia real de Abu Dabi dirigida por Sheikh Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, hijo del emir Zayed bin Sultan Al Nahyan, rey de Abu Dabi y fundador de los EAU, hermano del actual rey de Abu Dabi, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y entre otros cargos actual presidente de Royal Group y de IHC, además de asesor de Seguridad Nacional de los EAU, no dejaron pasar el tiempo para la hora de tratar de consolidar e impulsar el valor de Multiply. En primer lugar, dotándola de una mayor identidad a través de una profunda y completa reestructuración de la cartera de activos e inversiones de ambas compañías, una operación que terminó por dotar a Multiply Marketing Consultancy, ya a partir de entonces Multiply Group, del gran grueso de activos, tanto hasta entonces en manos de IHC como nuevas adquisiciones, que se manejan actualmente bajo su paraguas; y en segundo lugar, anunciando el 29 de noviembre de 2021 su escisión de IHC y su próxima salida a bolsa, como la octava filial de IHC en menos de un año que iba a iniciar su andadura en solitario como nueva compañía cotizada. Un salto al parqué que la empresa acometía, desde la Bolsa de Valores de Abu Dabi, a fecha del 5 de diciembre de 2021, con unas acciones marcadas a un precio de salida a 1,11 dírhams de EAU, y que experimentaban durante aquella primera sesión una sobresaliente revalorización, para cerrar la jornada elevando su valor un +80 por ciento, hasta los 2 dírhams el título. Un precio de salida sobre el que llegaron a revalorizarse sus acciones hasta un +357 por ciento, tras el tope en los 5,08 dírhams alcanzado en noviembre de 2022, pero en el que a día de hoy solo lo hacen un +55 por ciento, tras cerrar la sesión de cotización del pasado viernes día 7 de marzo de 2025 en solamente los 1,73 dírhams la acción.
Multiply Group, una compañía bajo el control de IHC y de la familia real de Abu Dabi
Completada esa salida a Bolsa, lejos de a partir de ahí manejarse como una compañía plenamente independiente, Multiply Group se ha mantenido controlada por la misma IHC que la adquiriera a finales de 2020, y que actualmente ostenta bajo su mano aproximadamente un 57,81 por ciento del capital y de todas las acciones de la compañía. Una representación que la sociedad de inversión de la familia real de Abu Dabi hace valer dentro del Consejo de Administración de Multiply, con Syed Basar Shueb, CEO de IHC desde 2019, ocupando el cargo de presidente del Consejo de Administración de Multiply, contribuyendo así desde su visión estratégica a las operaciones de un grupo que, en la parte ejecutiva, se mantiene bajo la dirección de Samia Bouazza, directora general y CEO de Multiply desde 2021, tras completarse la adquisición de la compañía por parte de IHC.
Bajo esta dirección, estratégica y ejecutiva, liderada respectivamente por Basar Shueb y Bouazza, Multiply Group cerró su último ejercicio de 2024, completado a fecha del 31 de diciembre del mismo año, informando de unos ingresos totales por valor de 2 021,56 millones de dírhams, unos 507,95 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que supone un incremento de un +56 por ciento frente a los 1 293,88 millones de dírhams ingresados durante al año anterior, y que deja a la compañía rompiendo por primera vez la barrera de los 2 000 millones de dírhams en ingresos
A pesar de este notable crecimiento en términos de ingresos, en materia de rentabilidad, desde la compañía emiratí reportaron de un beneficio neto al cierre de ejercicio de únicamente 189 millones de dírhams, unos 47,49 millones de euros al cambio actual. Una cifra esta que representa una caída de un -65 por ciento frente al beneficio de 551,98 millones de dírhams de EAU recogido al cierre del ejercicio de 2023; bajada que justificaban aludiendo a una alta volatilidad de los mercados que había terminado por afectar a la rentabilidad, pero no así, defendían, a los “fundamentos principales” del negocio de la compañía, los cuales se evidenciaban como “sólidos” y firmemente sostenidos, reivindicaban, a la vista tanto de ese crecimiento a doble dígito de los ingresos en el rango de ese +56 por ciento, como de un ebitda que alcanzaba valores en máximos históricos, disparándose hasta los 1 867 millones de dírhams (+15 por ciento).
Reivindicándose sobre esas fortalezas, añadían desde Multiply Group que tras las inversiones realizadas en 2024, por cerca de los 1 000 millones de dírhams que se utilizaron para acometer tres adquisiciones “estratégicas”, con la elevación hasta el 100 por cien del capital en la compañía de vallas publicitarias BackLite Media; la compra a través de su filial de belleza, Omorfia Group, del 100 por cien de la proveedora para EAU de artículos de belleza y peluquería The Grooming Company Holding; y la compra del 51 por ciento del centro de formación para conductores Excellence Premier Investment de Dubái, el holding de inversión, al cierre de 2024, contaba con más de 2 000 millones de dírhams en efectivo, o en equivalentes de efectivo, a su disposición. Unos fondos con los que, lejos de quedarse ahí, la compañía, advertían, tenía la capacidad para sostener unas inversiones totales de unos 4 000 millones de dírhams de EAU —unos 1 000 millones de euros al cambio actual— con las que poder asegurar el futuro crecimiento del grupo de inversión.
Desde su perspectiva más general, se trata esta de la estrategia que ha venido sosteniendo el sobresaliente crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, experimentado por la compañía emiratí durante estos últimos años. Un grupo que, siguiendo por esa apuesta, con la apertura del nuevo capítulo de esa misma estrategia de inversiones “para crecer” que han llevado a cabo coincidiendo con la apertura de su nuevo ejercicio de 2025, valiéndose de esa capacidad de inversión con la que contaban al cierre de 2024, han terminado por acordar ahora su entrada en Tendam, con la adquisición de ese 67,91 por ciento del capital social —vía ampliación de capital— de la multinacional de la moda española. Una operación que se ha acordado por un importe que no se ha revelado, pero en cualquier modo como parte de esa capacidad de inversión de 1 000 millones de euros que la dirección del grupo emiratí exhibió al cierre de este último ejercicio anual completo de 2024.
Con cinco “verticales” estratégicas
Vistas esas cifras generales con las que Multiply cerró su último ejercicio de 2024, ahora la pregunta natural que nos nace resulta incluso obvia: ¿de dónde vienen esos ingresos y beneficios, y cómo opera Multiply en el mercado? Y para responder a estas cuestiones, es como pasamos ya a poner el foco de atención sobre cómo se estructura el modelo de negocio de la compañía emiratí. Un holding de inversiones que, atendiéndose a esa misma naturaleza, busca generar valor para sus accionistas tanto para un corto, como medio y a largo plazo, a través de operaciones de inversión que disponen en torno a un total de dos ramas diferenciadas de inversiones: Multiply, y Multiply+.
En relación con cada una de ellas, bajo el paraguas de las inversiones de Multiply, es como Multiply Group trata de blindar su generación de valor a largo plazo, a través de inversiones estratégicas en distintos sectores analizados como clave para el crecimiento sostenido de la compañía y de sus balances. Unas operaciones para las cuales disponen actualmente ya de un total de cinco verticales, desde las que realizan y mantienen inversiones en los sectores de los “Medios de Comunicación”, contando bajo su propiedad con esa empresa especializada en vallas publicitarias BackLite Media, con la compañía también de publicidad exterior Media 247, y con la agencia de marketing y comunicación Viola Communications; en “Movilidad”, a través de la compañía Emirates Driving Company, la única autorizada a proporcionar educación vial en Abu Dabi; en el sector de la “Belleza y Bienestar”, a través de un grupo Omorfia bajo cuyo paraguas la compañía de inversiones opera una decena de marcas y cadenas propias del sector, como la cadena de salones de belleza y cuidado corporal Bedashing Beauty Lounge, la cadena internacional de establecimientos de manicura y pedicura N.Bar, o los salones de belleza The Juice Beauty; en el sector de la “Energía y Servicios Públicos”, contando con la propiedad de la empresa emiratí especializada en el suministro de agua fría para sistemas de aire acondicionado PAL Cooling Holding, y con cerca de un 80 por ciento del grupo emiratí especializado en inversiones estratégicas en el sector energético International Energy Holding (IEH), propietario en un 50 por ciento de la compañía turca de energías renovables Kalyon Enerji Yatırımları; y en el sector de “Retail y Moda”. Una quinta y última vertical esta que es la que el grupo de inversiones emiratí acaba de inaugurar, a través precisamente de la adquisición de ese porcentaje mayoritario de la española Tendam, antes de adoptar su nuevo nombre en abril de 2018 más conocida como Grupo Cortefiel.
Del otro lado, del de su cartera de inversiones Multiply+, el grupo emiratí lleva a cabo inversiones de capital que de antemano le presentan un elevado interés y potencial retorno de la inversión, con una considerable generación de valor, independientemente de plazos preestablecidos para el retorno de los fondos invertidos, y del sector en el que se presenten esas “oportunidades” para invertir. Una suma de inversiones que, “a priori”, carecen de ese valor “estratégico” del que sí disponen las adquisiciones e inversiones que se llevan a cabo desde la cartera de inversiones Multiply, y que el grupo emiratí lleva a cabo a través principalmente de la toma de participaciones minoritarias en empresas tanto privadas como cotizadas. Contando al respecto, y a día de hoy, entre sus principales inversiones de esta categoría con participaciones minoritarias en TAQA (Abu Dhabi National Energy Company), la empresa energética controlada por el gobierno y la familia real de Abu Dabi, desde la que vienen desde hace ya largo tiempo planteando un próximo “asalto” a la española Naturgy; en Yieldmo, empresa tecnológica especializada en publicidad digital con sede en Nueva York; en Breakwater Energy, la filial en propiedad de la firma de inversiones estadounidense EIG Global Energy Partners creada para adquirir una participación de un 25 por ciento de la filial de exploración y producción de hidrocarburos de la española Repsol, Repsol Upstream; en la bien reconocida compañía estadounidense especializada en la venta y distribución de material gráfico Getty Images; y en Savage x Fenty, la firma de moda íntima de Rihanna. Una marca esta en la que, tras su fundación y puesta en marcha por la cantante de Barbados en 2018, Multiply Group entró como socia minoritaria invirtiendo 92 millones de dírhams de EAU, unos 25 millones de dólares al cambio de entonces, en 2022, atraídos por el rápido crecimiento que venía ya entonces experimentando la firma de íntimo, cuya defensa a favor de la inclusión y su posicionamiento como abanderada del movimiento “Body Positive”, sumado a un modelo de negocio eminentemente digital, defendían entonces desde Multiply que se alineaba a la perfección “con nuestras estrategias de inversión”.
Tendam, una empresa “ancla” para las operaciones en moda y retail
Contando como principal, y hasta donde nos consta, también único antecedente para con sus inversiones en moda con el caso de Savage x Fenty, al menos desde ese 2022 en el que entraron en el capital de la firma de íntimo, desde Multiply Group habrían venido ya sopesando diferentes alternativas desde las que lograr llegar a abrir una nueva vertical de moda y retail desde la que seguir avanzando en la diversificación de sus operaciones de inversiones, como la que acaban ahora de abrir tras la toma de esta participación mayoritaria en Tendam, y si nos atenemos a lo que con motivo del anuncio de la operación se encargaba de destacar la propia CEO de Multiply Group, Samia Bouazza. Ejecutiva que a la hora de valorar la adquisición señalaba a tres objetivos estratégicos sobre los que conseguía avanzar Multiply con la compra de esta participación mayoritaria de Tendam: apuntalar un crecimiento del ebitda a doble dígito; seguir avanzando en la expansión global y en el posicionamiento del Grupo de inversiones; y entrar finalmente en el sector del retail y de la moda, al “que hemos estado apuntando y creemos que tiene un potencial significativo de crecimiento”.
A partir de aquí, y sobre la cuestión relacionada con cómo ahora va a desempeñarse la multinacional de la moda española con Multiply como nueva sociedad dominante dentro de su capital, en primer lugar es de necesidad subrayar el que va a ser ahora el grupo emiratí el que pasa a tomar las riendas de la compañía, y el que se encargará de liderar la “siguiente fase de crecimiento” a la que se abre ahora Tendam. Un nuevo capítulo sobre el que ya han dejado claro desde el grupo de inversiones emiratí el que este se dará orientado a favorecer una mayor expansión internacional, y a seguir desarrollando el “ecosistema ominicanal” de Tendam y de sus distintas marcas en cartera; un portafolio este integrado por las cadenas y firmas de moda Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, Ooto, Hi&Bye y por la cadena de establecimientos outlet para las marcas del grupo Fifty.
Más allá de estas indicaciones, más o menos generales, coincidiendo con esa misma presentación oficial del acuerdo de adquisición por parte de Multiply de ese 67,91 por ciento de Tendam, o para ser más exactos del de Castellano Investments, la sociedad a través de la que los fondos CVC Funds y PAI Partners controlaban el 100 por cien de la propiedad de la compañía española y de sus filiales, desde el fondo de inversiones emiratí señalaban que estaba en su intención la de, a través de esta operación, entrar en los estratégicos sectores de las industrias minoristas y de la moda, con Tendam como empresa “ancla” de esta nueva vertical. Un término este que lejos de resultar genérico, cuenta con un significado bien concreto dentro y para las operaciones de inversión de Multiply; hasta el punto en el que es precisamente tras este término, desde el que se descubre cómo está en el ánimo del grupo de inversiones emiratí el de seguir ampliando la cartera de Tendam, a medida en la que vayan formalizando nuevas inversiones o compras de firmas de moda y/o cadenas minoristas, y que pasarán a enmarcarse bajo el paraguas de la compañía española.
Entre “anclas” y “pernos”
Para terminar de tratar de previsualizar cómo va a ser de este modo el papel que va a entrar a jugar Tendam a partir de ahora dentro de Multiply, y cómo la compañía emiratí va a buscar seguir impulsando su valor, el grupo de inversiones, para lo que respecta a sus operaciones de “valor estratégico”, mantiene una estrategia de inversión como veíamos dirigida a la adquisición de empresas líderes con la capacidad de generar efectivo y valor, tanto a través de sus propias operaciones como del establecimiento de sinergias con otras empresas del grupo. Unas operaciones para las que, como punto de partida, diferencian entre empresas “Anclas”, categoría bajo la que se sitúa Tendam, y empresas “Pernos”. Dos identidades diferentes, como diferentes son también los fines y destinos que desde Multiply reservan para cada una de las empresas que enmarcan bajo cada una de ellas.
En lo referente a las empresas “Anclas”, véase Tendam, como principal razón de la inversión está la toma de una participación mayoritaria por parte de Multiply Group en una gran empresa que ocupe una posición de referencia dentro de un sector de interés, en este caso el de la moda y también la industria minorista. Manteniendo como criterios para la inversión el que esa participación mayoritaria pueda acordarse en una cifra cercana a los 1 000 millones de dírhams de EAU, unos 250 millones de euros al cambio actual, y que la empresa objeto de la inversión cuente con un fuerte crecimiento de los ingresos, un objetivo TIR de dos dígitos, y unas cuentas saneadas. Reuniendo, entre otros, toda esa serie de requisitos, Multiply acomete la inversión, para desarrollar desde esa empresa “Ancla” todo el desarrollo de su nueva vertical; vertical que construyen y a la que tratan de dar forma mediante la adquisición de empresas complementarias que puedan servir de refuerzo a las operaciones generales de esa empresa “Ancla”, así como impulsando la digitalización de sus operaciones a gran escala.
Mientras tanto, en lo referente a las empresas “Pernos”, se trata de empresas en las que Multiply toma una participación significativa, y que no tiene por qué ser mayoritaria, y que cuentan con el potencial de aportar valor y de generar sinergias con las empresas “Ancla”. Unas operaciones de inversión para las que se pone el foco en el que además sean en empresas con la capacidad de generar un valor agregado al Grupo, un flujo de caja positivo, y en que sean rentables a partir de sus operaciones principales, sirviendo así para reforzar y amplificar las capacidades y el desarrollo de las empresas “Ancla”. Unas empresas paraguas a las que de este modo desde Multiply tratan de impulsar y de hacer crecer de manera constante, a través de la potenciación de sus propias operaciones y del refuerzo de estas mediante las inversiones en estas otras empresas “Pernos”, desde ya una fase de “madurez” de su inversión, desde la que terminan por dar paso a una última etapa de “salida”. Punto para el que, una vez alcanzados los objetivos previstos, desde Multiply plantean, como directriz general, ya sea la venta de su participación, o la salida a Bolsa de la empresa “Ancla” en cuestión, a través de una OPI. Una operación esta que, para el caso de Tendam, parecía que se había terminado de descartar con la entrada del grupo emiratí dentro de su capital, pero que, atendiendo ahora a la hoja de ruta que desde Multiply manejan para sus inversiones, parece nuevamente estar en el horizonte a futuro de Tendam. Eso sí, en un horizonte ya mucho más lejano que el que se presumía antes de la entrada del grupo de inversiones emiratí, y para el que ahora resultará de interés el descubrir cómo van acercándose hacia él desde Multiply, a través de la concreción de estas estrategias para la construcción de valor que van a poner en marcha en el seno de la multinacional de la moda española.
- Multiply Group, una empresa de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, ha adquirido una participación mayoritaria en Tendam, la empresa matriz de marcas de moda españolas como Cortefiel y Springfield.
- Multiply Group tiene como objetivo expandir la presencia internacional de Tendam y desarrollar su ecosistema omnicanal.
- Tendam servirá como empresa 'ancla' para la nueva vertical de moda y retail de Multiply Group, con planes para adquirir más empresas del sector.