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ModaEspaña se asocia con Precis Digital para “evaluar” el grado de digitalización del sector

Por Jaime Martinez

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Créditos: Photo Credits: Reunión de trabajo en una de las oficinas de Precis Digital, fotografía de archivo.

En el marco de la última Asamblea General de la Confederación Moda España, organizada este pasado 1 de junio, se terminó concretando el acuerdo colaborativo alcanzado entre esta institución en torno a la que se reúnen las principales asociaciones y organizaciones del sector, y la compañía tecnológica Precis Digital. Empresa de origen sueco especializada en estrategias de marketing digital y en análisis de datos, desde la que se van a encargar de analizar, en detalle, el nivel de digitalización con el que cuenta la industria de la moda española.

Más allá de los datos que termine reflejando el pormenorizado estudio y análisis que se van a encargar de elaborar, con permiso y el beneplácito de la Confederación Moda España, desde Precis Digital sobre la situación en la que se encuentra el sector, en términos de digitalización, el mayor interés de la acción va a radicar en el valor del mismo informe como guía desde la que tratar de seguir aumentando e impulsando la digitalización de la industria de la moda y del textil nacional. Un punto para el que, tratan de incidir de manera conjunta desde Moda España y desde Precis Digital, esta colaboración servirá para, analizado ya el grado de digitalización de la industria, establecer una hoja de ruta desde la que poder alcanzar un mayor grado de “madurez digital”, que contribuya tanto a continuar desarrollando riqueza —y puestos de trabajo— desde un sector que ya representa cerca del 3 por ciento del PIB nacional; como a dotar al sector de las herramientas necesarias para adecuar sus procesos y su actividad comercial al panorama actual hacia el que se abre ahora la industria. Subrayando a este respecto el alto valor que la digitalización cuenta para desde potenciar el comercio online de marcas y empresas, hasta para abrirles las puertas a nuevos mercados, o a optimizar todas sus operaciones, el uso de sus recursos o la experiencia de los clientes, y en especial de cara a los nuevos hábitos de consumo que, tanto de manera intrínseca como “alimentados” desde instancias como las de la Unión Europea, están comenzando a aflorar entre clientes y consumidores.

Créditos: Photo Credits: Presentación del acuerdo entre la Confederación ModaEspaña y Precis Digital durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, el 1 de junio de 2023. Fotografía de cortesía.

“El estudio resultante hará las veces de guía, ayudando a las empresas a medir sus capacidades digitales actuales con el fin de adecuarlas para alcanzar sus objetivos comerciales y de internacionalización”, destaca a este respecto Carmen Torres, secretaria general de la Confederación Moda España, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma institución empresarial; organización que cuenta entre sus apoyos con los de asociaciones de la talla de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) o con el de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

“Daremos respuesta a los desafíos digitales a los que se enfrenta el sector”, apuntaba por su parte Nadine Padrón, Country Manager de Precis Digital. Un compromiso para el cual, añadía la alta ejecutiva, en el desarrollo del estudio la compañía tecnológica va a tratar de poner el foco en la identificación de las nuevas “oportunidades” de crecimiento que se le puedan presentar al sector de la industria de la moda española, en “áreas de crecimiento” claves, y siempre “según la tipología de la empresa y su situación geográfica”.

Un análisis y “hoja de ruta” para fomentar la digitalización del sector

Para sacar adelante la elaboración del estudio, desde Precis Digital prevén entrar a contactar con más de 4.500 empresas del sector, sobre cuyas estructuras y modelos operativos pasarán a tratar de analizar su “madurez digital”, como muestra estimativa del conjunto del sector de la moda y del textil español. Un análisis este para el que adelantan que se encargarán de estudiar la digitalización de las empresas, atendiendo para ello a 5 ejes de estudio: organización, datos, creatividad, tecnología y marketing.

De manera algo más detallada, como parte del estudio organizativo de las empresas, se pondrá atención en descifrar de qué manera y hasta qué grado se encuentran digitalizadas las capacidades de organización y de gestión interna de las empresas, y en especial para tratar de ejecutar sus estrategias de marketing. En segundo lugar, desde el estudio de los datos, en analizar hasta qué punto las empresas cuentan con procedimientos para la recopilación, el análisis y la activación de datos. De igual manera, desde el área de creatividad, se buscará cuantificar la eficiencia de la comunicación de las empresas a través de los puntos de contacto, digitales, con consumidores y clientes. Terminando ya con un área tecnológica desde la que se buscará analizar el nivel de automatización en la gestión de tareas y procesos de las empresas, y con un área de marketing que irá dirigida de manera más específica a evaluar el enfoque y las metodologías de trabajo de las empresas en términos, exclusivamente, de marketing digital.

“Una vez finalizado el estudio”, adelantan desde la Confederación Moda España, “se presentarán las conclusiones de manera detallada a través de un informe que hará las veces de hoja de ruta para fomentar la digitalización, el avance y la competitividad internacional del sector de la moda”, concluyen. Una guía así pues que servirá para impulsar al conjunto de la industria hacia esa “madurez digital”, que, en línea con lo ya apuntado, “ayudará al sector a adecuar sus herramientas y procesos al desarrollo comercial actual, para potenciar el comercio online, así como para impulsar las plataformas y los dispositivos más adecuados, optimizar los recursos, mejorar la experiencia del cliente..., acompañando el auge de los nuevos hábitos de consumo del cliente”.

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