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Asos compra Topshop por 300 millones de euros

Por Jaime Martinez

1 feb 2021

Empresas

Madrid – En un comunicado emitido hace escasamente unas horas, y en línea con las informaciones adelantadas por FashionUnited hace exactamente una semana, la compañía británica Asos ha confirmado la adquisición por 265 millones de libras, unos 300 millones de euros, de las marcas Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT, algunas de las principales marcas comerciales de Arcadia. Compañía considerada como la Inditex británica, en concurso de acreedores desde el pasado 30 de noviembre de 2020 .

Según se desprende de su comunicado, desde Asos defienden la operación como un logro más en su objetivo de posicionarse como el principal portal de prendas de moda entre los nuevos consumidores y las generaciones más jóvenes de las distintas partes del mundo. Un fin que buscará ahora reforzar dando un nuevo impulso a un modelo de negocio multimarca en virtud del cual la compañía oferta tanto artículos y prendas de destacadas firmas de moda, como provenientes de un catálogo de marcas propias. Una amplia selección de etiquetas integrada hasta la fecha desde por Collusion hasta AsYou y Reclaimed Vintage, a las que ahora pasarán a sumarse Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT.

“Estamos muy orgullosos de ser los nuevos propietarios de las marcas Topshop, Topman, Miss Selfridges y HIIT”, comenta Nick Beighton, director ejecutivo de Asos, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía británica de moda online. “La adquisición de estas icónicas marcas británicas”, añadía el máximo directivo de Asos, “representa un momento muy emocionante para Asos y para nuestros clientes, y nos ayudará a acelerar nuestra estrategia como plataforma multimarca”. “Hemos sido fundamentales para impulsar su reciente crecimiento en el canal online, y, bajo nuestra propiedad, lograremos desarrollarlas todavía más, utilizando para ello nuestra amplia experiencia en el campo del diseño, el marketing, la tecnología y la logística, y trabajando estrechamente con socios estratégicos clave en Reino Unido y en otras partes del mundo”.

Una nueva vida (más digital) para las principales marcas de Arcadia

Una vez adquiridas por Asos, las marcas se abren a un nuevo capítulo de su historia, para el cual la británica buscará mantener el carácter distintivo de cada una de las marcas al tiempo que maximizar su crecimiento en el terreno internacional. Logrando con ello ampliar la diversificación de su oferta comercial, convertida así la medida en una estrategia más del propio crecimiento internacional que persigue continuar experimentando la compañía a lo largo de los próximos años.

“El valor de las marcas es fuerte en Reino Unido y cuentan con una presencia estable tanto en Estados Unidos como en Alemania, dos de nuestros mercados estratégicos clave”, destacan desde Asos. “Conservaremos sus valores como marcas y su posicionamiento entre los clientes, que son diferentes a los de las colecciones de Asos Design y de otras marcas de Asos”. Algo que “mejorará nuestra capacidad para aumentar las opciones que ofrecemos a nuestros clientes en cuanto a estilos, productos y precios dentro de nuestras marcas Asos”.

De manera paralela a esta serie de acciones dirigidas a revitalizar y reforzar la imagen de cada una de las marcas, “trabajaremos para maximizar sus oportunidades de distribución global”, valiéndose para ello de “nuestras infraestructuras y de las experiencias online localizadas, que servirán para respaldar el continuo crecimiento de las marcas a través de nuestra propia plataforma”.

Fortalecimiento en el medio físico

Además del crecimiento online de las distintas marcas a través de su plataforma, desde Asos ya adelantan que trabajarán de manera activa en su desarrollo a través de asociaciones estratégicas con diferentes socios de referencia del sector retail, apuntando entre ellos de manera abierta a la cadena estadounidense de grandes almacenes Nordstrom.

“Existe la gran posibilidad de poder desarrollar acciones significativas con socios estratégicos minoristas de referencia”. En este sentido, “vemos una particular oportunidad para impulsar el alcance de las marcas y de acelerar nuestra estrategia en los Estados Unidos estableciendo una asociación con Nordstrom para este mercado clave”.

Integración de cerca de 300 empleados

Los planes de la compañía pasan ahora por llevar a cabo una integración de las marcas tan “rápidamente” como sea posible. Una acción para la que ya ha anunciado que planea la integración de cerca de 300 empleados de la compañía mediante asociaciones destinadas a los departamentos de diseño, compras y retail.

Junto a esta medida, desde Asos también anuncian que llevarán a cabo una revisión “exhaustiva” de las cadenas de suministros de las marcas, con el fin de asegurar de que las mismas logran cumplir con todos los principios éticos y de buenas prácticas de la compañía. Y todo ello mientras de manera paralela se trabajará con el fin de mantener, reforzar y volver a establecer los lazos de las mismas marcas con sus distintas redes de proveedores. Unas relaciones comerciales que se habrían visto en algunos casos interrumpidas tras la declaración de quiebra de Arcadia y su entrada en concurso de acreedores, y que ahora desde Asos se habrían apresurado a restablecer en sus mejores términos aceptando y concertando ya nuevas órdenes de compra.

Una operación por valor de 265 millones de libras

Según se encarga de pormenorizar la compañía, la operación de compra ascendería hasta los 265 millones de libras, unos 300 millones de euros. Cantidad que se financiará en su totalidad con las reservas de efectivo con las que cuenta Asos. Empresa que además comprará 30 millones de libras en acciones por adelantado, con el fin de dar soporte a los balances de las marcas antes de iniciar su migración a las cuentas de la empresa. Que espera continuar manteniéndose en una posición de efectivo neta para mitad de ejercicio, habitualmente su punto de ingresos más bajo de todo el año.

En 2019, antes de la llegada del coronavirus, las marcas adquiridas ahora por Asos lograron generar un volumen de ingresos por valor de mil millones de libras. Cifra que se derrumbaba finalmente a lo largo de un 2020 en el que sus ingresos totales cayeron hasta los 265 millones de libras. Valor que lograban generar gracias a la capacidad que mostraron las marcas para compensar las restricciones físicas de su red comercial con un incremento del +16 por ciento de sus ventas a través de sus asociaciones con compañías minoristas, así como con un crecimiento del +5 por ciento en el medio online.

En cuanto a Asos, la compañía, especializada en la comercialización de artículos y prendas de moda en el canal online, logró generar durante su ejercicio de 2020 unos ingresos totales por valor de 3.171 millones de libras (unos 3.597 millones de euros). Cifra que representa una subida del +19 por ciento respecto de los valores que recogía durante su ejercicio de 2019.

Photo Credits: Topshop, página oficial.

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