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Geox, el zapato que no respira: reduce ventas y dispara sus pérdidas un +60 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Geox en la calle de Arrasate de San Sebastián, País Vasco (España). Credits: Geox.

Madrid – La multinacional italiana del calzado y del “lifestyle” Geox ha presentado los resultados recogidos por la compañía al cierre del primer semestre de su actual año fiscal de 2024. Periodo de seis meses completado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía cerró mejorando sus niveles de facturación con respecto al arranque del ejercicio, en lo que no obstante no le impidió terminar por disparar sus pérdidas hasta los -15,44 millones de euros.

Partiendo de la documentación facilitada desde la dirección de la compañía italiana con sede en Biadene di Montebelluna, Geox completó el primer semestre del año registrando unas ventas totales por valor de 320,38 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -9,39 por ciento frente a los 353,60 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en un desempeño que deja a la compañía registrando una bajada todavía de un -19,79 por ciento con respecto a los 399,44 millones de euros que alcanzaba a facturar durante el primer semestre de 2019, previo a la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Poniendo en contexto este resultado, y desgranándolo por trimestres, Geox abrió este nuevo año fiscal de la mano de un primer trimestre durante el que llegó a generar ventas por valor de 193,6 millones de euros (-13,47 por ciento). Facturación a la que finalmente le han seguido unas ventas durante el segundo trimestre por valor de 126,78 millones de euros (-2,36 por ciento), con las que cierto es que Geox parece haber empezado a reducir su caída de facturación, pero sin ser todavía capaz de lograr ni tan siquiera igualar sus niveles de hace un año.

Mientras tanto, y en cuestión de rentabilidad, para el conjunto de esta primera mitad de ejercicio, desde la dirección de Geox han informado de un beneficio neto negativo, con unas pérdidas por valor de -15,44 millones de euros. Una cifra que aumenta en un +60 por ciento frente a las pérdidas por -9,64 millones de euros en las que incurría la compañía al cierre del primer semestre de 2023; así como en un +210 por ciento, con respecto a las pérdidas netas por -4,98 millones de euros que ya reflejaba en sus balances al cierre del mismo periodo de 2019.

“El primer semestre de 2024, en consonancia con lo que habíamos venido viendo en los primeros meses del año, ha demostrado ser extremadamente desafiante debido a la persistencia de unas condiciones complejas en los mercados”, ha tratado de justificar Enrico Mistron, director ejecutivo de Geox, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. Unas condiciones que, a pesar de la ligera mejora registrada en los canales de venta directa al cliente final de Geox, han seguido afectando a sus operaciones dentro del canal mayorista, “a pesar de registrar un segundo trimestre en línea con el mismo periodo de hace un año, y por lo tanto de reducir la brecha global observada en el primer trimestre”, pero que “continúa penalizado por un contexto extremadamente desafiante en la mayoría de nuestros mercados clave”.

Con una caída en el canal mayorista del -16 por ciento

Entrando a desgranar, brevemente, el rendimiento desempeñado por Geox durante este primer semestre de ejercicio, por líneas de negocio, calzado continuó generando la mayor parte de los ingresos de la compañía, con ventas por 291,85 millones de euros (-10,1 por ciento). Facturación que se terminó de completar con las ventas generadas por la comercialización de prendas de moda e indumentaria, por 28,52 millones de euros (-1,1 por ciento).

En cuanto a su evolución, por canales de venta y de distribución, las operaciones lideradas por la compañía supusieron su principal fuente de ingresos, con unas ventas directas al cliente final desde sus tiendas operadas de manera directa por 110,46 millones de euros (-5,4 por ciento); que se completaron con las ventas generadas a través de sus plataformas de comercio online, por 30,52 millones (+29,9 por ciento); y por los ingresos aportados por sus establecimientos operados en régimen de franquicia, por 23,4 millones de euros (-15,2 por ciento); totalizando en los 164,39 millones de euros (-2 por ciento). Cantidad esta a la que hay que sumar sus operaciones a través del canal mayorista, donde la facturación terminó de hundirse hasta los 155,98 millones de euros (-16 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, los mercados europeos se mantuvieron como la principal pata del negocio de Geox, con unas ventas en Italia, su mercado nativo, que cayeron hasta los 89 millones de euros (-9,9 por ciento), mientras que en el resto de mercados de Europa la bajada se suavizo, para situarse en unas ventas por 146,4 millones de euros (-1,7 por ciento). Una caída que se dio de manera generalizada en los principales mercados y regiones en las que opera la multinacional italiana, con una región de Norteamérica en la que las ventas cayeron hasta los 11,7 millones de euros (-13,7 por ciento); mientras que en el resto de la suma de mercados menores en los que opera Geox lo hicieron hasta los 73,26 millones de euros (-20,6 por ciento).

A la espera del nuevo plan estratégico

Mirando de cara ya a lo que resta de ejercicio, desde Geox siguen advirtiendo unas complicadas tensiones en los mercados, para dentro de un contexto además especialmente desafiante, en términos macroeconómicos e internacionales. Unas incertidumbres que estiman que seguirán interfiriendo en el normal desempeño de la compañía en sus principales mercados clave, en lo que les lleva a estimar, como guía para este ejercicio anual de 2024, una caída de las ventas de un dígito de valor medio, en comparación con los resultados de 2023. Una caída de la facturación que desde su dirección están trabajando para que no logre afectar en exceso a su partida, ya en negativo, de beneficios, para lo que guardan además por intención presentar antes del cierre del año un nuevo plan estratégico para de 2025 a 2027, que pueda servir para reconducir la tendencia sobre la que viene desempeñándose la multinacional italiana.

“Durante los primeros seis meses del año, implementamos acciones específicas destinadas a reducir la base de costes para adaptar” la compañía a este “nuevo contexto” marcado por la incertidumbre y la caída de la demanda. “Gracias a la adopción de estas medidas”, defiende Mistron, “que también son entendidas como cruciales en perspectiva, el rendimiento global del período a nivel de Ebit se contuvo y ascendió hasta los -5,5 millones de euros”. Una serie esta de medidas a las que, “como ya se ha anunciado”, se sumarán las que se contemplen desde el “nuevo plan estratégico de 2025-2027”, sobre el que “dirección está trabajando” para su preparación; y plan que “se presentará a lo largo del año”.

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