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Mango “rebasa” sus cifras prepandemia y dispara ventas en un +20 por ciento

Por Jaime Martinez

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Créditos: Sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Mango, fotografía de archivo.

Madrid – La multinacional española de la moda Mango, uno de los principales grupos europeos líderes del sector, a escala global, acaba de adelantar los resultados económicos cosechados por la compañía a lo largo del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Primeros seis meses del año que la compañía barcelonesa a alcanzado a completar consolidándose por encima de sus valores prepandemia, al tiempo que ha seguido adelante en la implementación de un ambicioso plan estratégico de expansión por sus principales mercados.

En base así pues a las informaciones que nos han facilitado desde la dirección de la misma multinacional de la moda española, Mango ha logrado completar esta primera mitad de ejercicio registrando unas ventas totales por valor de 1.451 millones de euros. Una cantidad que, detallan desde Mango, representa un aumento de cerca de un +20 por ciento frente a los 1.214 millones de euros facturados por la compañía durante el mismo periodo de hace un año; así como de hasta un +30 por ciento, aseguran desde su dirección, sobre los niveles de facturación que alcanzó a registrar la multinacional durante el mismo periodo de 2019, “rebasando” así por “completo”, enfatizan desde Mango, “las cifras prepandemia” del grupo de moda.

“La buena evolución del primer semestre afianza nuestro modelo de negocio y nuestro ecosistema diverso de canales y partners”, sostiene Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional de la moda española. Una consolidación que viene así pues a respaldar su estrategia de crecimiento y expansión, firmemente apoyada, argumenta Ruiz, por el hecho de que “nuestros clientes valoran la propuesta propia de diseño y estilo de Mango”. Un valor diferencial que se convierte una cada vez más destacada pieza clave de su modelo de negocio, para el que, detalla, “estamos inmersos en un ambicioso plan de expansión internacional para seguir inspirando al mundo con nuestra pasión por la moda y estilo de vida”.

Diversificación de la oferta y estratégica ofensiva de crecimiento internacional

Como parte de esa estrategia, en lo que respecta a esa oferta, a lo largo de estos primeros seis meses de su ejercicio fiscal de 2023, las principales acciones emprendidas por Mango dirigidas a seguir diversificando y elevando el valor de su oferta se han terminado por cristalizar en lanzamientos como el de su nueva línea “Capsule”, a finales del mes de marzo, caracterizada por integrar una sucesión de prendas especialmente ideadas para eventos, confeccionadas en base a acabados y materiales de primera calidad, como sedas, tafetanes o plumas. Unas piezas que se han terminado de sumar a lanzamientos como los de su colección cápsula desarrollada con la marca de moda estadounidense Simon Miller, acciones como la renovación de Antoine Griezmann como imagen de su línea masculina “Mango Man”, o a iniciativas de tintes comprometidos y sostenibles, como la cápsula solidaria de Mango lanzada con Pyratex confeccionada a partir de algas marinas y celulosa de madera, y su alianza con el biólogo marino Manu San Félix para la protección de los ecosistemas marinos del Mediterráneo.

Mientras tanto, desde el otro lado de esa estrategia de crecimiento y expansión, la compañía sigue inmersa en un ambicioso plan de internacionalización, protagonizando, al mismo tiempo, destacadas ofensivas en mercados calificados como de “clave” por su misma dirección, como los de España, Estados Unidos, Italia, Turquía y la India. Guardando como objetivo clave a este respecto, para el caso de España, seguir aumentando su capilaridad en el país con más de una quincena de inauguraciones para todo este año, en un rango similar a las que aspira a acometer en Italia, con vistas a superar la barrera de los 90 puntos de venta en el país transalpino, para el cierre de 2023.

En cuanto al resto de esos mercados clave, para el caso de los Estados Unidos, donde actualmente la multinacional española ya cuenta con una decena de establecimientos operativos, los planes de Mango pasan por seguir adelante en su objetivo de alcanzar los 40 puntos de venta en el país, para 2024, con más de 15 aperturas este año en nuevos estados clave, y con vistas a con todo ello convertir al país norteamericano en uno de los 5 principales mercados de la multinacional, en términos de facturación. Y eso mientras al mismo tiempo sigue consolidando su presencia en mercados estratégicos como los de Turquía y la India. País este último para el que, de la mano de su socio local la compañía Myntra, Mango estima llegar a sumar más de 35 nuevas tiendas a lo lardo de todo este 2023, año que contemplan alcanzar a cerrar con más de 110 establecimientos operativos en el país asiático.

Más crecimiento online y mayores inversiones en empresas emergentes

Para terminar ya de analizar cuál ha venido siendo exactamente el comportamiento experimentado por la multinacional de la moda española a lo largo de esa primera mitad de ejercicio, no podemos dejar de señalar, primero, el buen comportamiento que habría venido a seguir experimentando en el canal online, donde las ventas se han disparado hasta un +10 por ciento interanual; y segundo, el perfil altamente diferencial e innovador que la compañía ha seguido cultivando, a través de las inversiones realizadas desde su programa de aceleración de startups Mango StartUp Studio.

En relación precisamente a este último apunte, tras anunciar su puesta en marcha a finales de abril de 2022, Mango ya ha terminado por practicar inversiones estratégicas en un total de 4 compañías emergentes, participando, desde octubre de 2022, del capital de Recovo; desde finales de febrero de este 2023 del de Payflow; desde mediados de marzo del de La Más Mona, en lo que venía acompañado de su significativo salto al negocio del alquiler; y desde comienzos de este mismo mes de julio del capital de Union Avatars. Empresa especializada en el desarrollo de avatares virtuales, y por ahora última compañía emergente en terminar siendo participada por Mango, e invitada a participar del programa de aceleración de startups Mango StartUp Studio.

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