• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Madrid amplía desde hoy a 45 zonas las nuevas restricciones anticoronavirus

Madrid amplía desde hoy a 45 zonas las nuevas restricciones anticoronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A partir de hoy, lunes 28 de septiembre, se amplían a 8 nuevas áreas las restricciones que hace solamente una semana impusiese la Comunidad de Madrid sobre diferentes zonas de la región, con el fin de detener el creciente número de casos de contagio por coronavirus. Elevando así hasta un total de 45 las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se verán afectadas por las diferentes nuevas restricciones a la movilidad y a la limitación de la actividad, quedando a la espera de las posibles restricciones adicionales que pudieran imponer sobre la región tanto desde la administración autonómica como desde el Gobierno de España, tal y como llevan amagando con hacer durante las últimas jornadas.

Era el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la administración autonómica, Antonio Zapatero, el responsable de anunciar el pasado viernes 25 de septiembre que a la lista de áreas con restricciones ya anunciadas de sumarían, a partir de hoy, las 8 nuevas zonas básicas de salud de Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas, en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera.

Límites en las 45 zonas afectadas y restricciones para toda la Comunidad de Madrid

Al igual que ocurriese con las primeras 37 zonas de la región puestas bajo la atención de esta nueva normativa, en virtud de la medida se establece que los habitantes de las 45 zonas básicas de salud afectadas deberán dar cumplimiento a las nuevas limitaciones y restricciones a la actividad y a la libre circulación, bajo el riesgo de unas sanciones que oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

A nivel de toda la Comunidad, y sumándose a esa restricción ya establecida por la que pasaba de 10 a 6 personas el nuevo límite para las reuniones, tanto interiores como en exteriores, entra igualmente en vigor hoy la recomendación para que todos los madrileños eviten cualquier movimiento innecesario, tanto en el resto del territorio regional como en las áreas con restricciones. Mientras que de manera concreta, para estas 45 zonas básicas de salud afectadas, se establecen restricciones de entrada y de salida excepto en situaciones concretas propiciadas por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos o para regresar a la zona residencial; por cuestiones de asistencia a mayores, menores o dependientes; para acceder a entidades bancarias, de seguros, legales o administrativas; y para acudir a exámenes o cualquier otra necesidad “prioritaria, urgente o de fuerza mayor”.

Siguiendo de igual manera con las mismas limitaciones que ya anunciase la administración autonómica hace escasamente una semana, los ciudadanos de las 45 áreas afectadas, que podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, verán reducido a 1/3 el aforo a sus lugares de culto. Y a los velatorios podrán asistir un máximo de 15 personas en espacios al aire libre, y de 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En los comercios, recordamos, se establece una reducción del aforo del 50 por ciento y un límite en su horario de apertura hasta las 22:00h de la noche, a excepción de para farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Mismas limitaciones que deberán seguir los establecimientos en hostelería, donde queda suprimido de igual modo el servicio de barra y se limita a un máximo de 6 el número de comensales por cada mesa. Quedando limitado igualmente su horario de apertura hasta las 22:00h, excepto para los servicios de entrega de comida a domicilio.

En los centros de enseñanza no reglados, tales como academias o autoescuelas, el límite del aforo se reduce también al 50 por ciento y la actividad presencial a grupos máximos de 6 personas. Mismos baremos que deberán seguirse en las instalaciones deportivas, tanto exteriores como interiores.

Hoteles medicalizados y 5 millones tests de antígenos

Además de ampliar las restricciones a las nuevas 8 zonas básicas de salud afectadas, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se anunciaba que, al igual que hiciese el pasado 19 de marzo, cuando llegó a disponer de hasta 13 establecimientos estas mismas características, retomaba su política de “Hoteles medicalizados”. Medida con la que buscan adelantarse a un posible incremento de la demanda asistencial de ingresos por coronavirus, y para lo que ya cuentan con la disponibilidad del Hotel NH Leganés. A cuyas instalaciones podría sumarse el Hotel Vía Castellana, en el caso de ser necesario, pudiendo comenzar a recibir pacientes a partir del 1 de octubre.

En relación con las nuevas unidades de tests, era el mismo Zapatero el responsable de comunicar que la administración autonómica ha ampliado a 5 millones de unidades la compra de los nuevos tests de antígenos. Unas pruebas “con una sensibilidad superior al 93 por ciento y una especificidad superior al 99 por ciento”, aseguran desde la Comunidad de Madrid, “cuyo resultado se obtiene en 15 minutos”. Una medida que se sumará al millón de pruebas, “una medida sin precedentes”, que desde la Comunidad de Madrid ya adelantasen que van a realizar a los vecinos de las áreas afectadas a lo largo de estos próximos días. Pruebas que está programado que se inicien en cada Zona Básica de Salud comenzando por aquellas de mayor incidencia, con Puente de Vallecas como la primera de ellas.

Criterios epidemiológicos

Desde la Comunidad de Madrid destacan que para la ampliación de estas medidas a las nuevas zonas se ha continuado atendiendo a los tres criterios epidemiológicos establecidos por el equipo de técnicos de la dirección general de salud. Basados en una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; últimos 14 días con tendencia estable o creciente en el número de casos; y a la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Como resultado de la ampliación de las restricciones a las 8 nuevas zonas, serán a partir de ahora un total de 1.025.574 madrileños, un 15,4 por ciento de la población total de la región, los que se vean obligados a hacer frente a esta lista de restricciones, después de que las zonas afectadas acumulen, en estos últimos 14 días, un total de 13.516 casos de contagios por coronavirus. Cifra que representa un 27,2 por ciento de todos los contagios reconocidos durante ese mismo periodo en la región.

Photo Credits: Comunidad de Madrid.

Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA
Madrid