• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Vuelven las restricciones a la Comunidad de Madrid: comercios al 50 por ciento y reuniones de 6 personas

Vuelven las restricciones a la Comunidad de Madrid: comercios al 50 por ciento y reuniones de 6 personas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A partir de hoy, lunes 21 de septiembre, entran en vigor en la Comunidad de Madrid las nuevas medidas de restricción con las que las autoridades autonómicas perseguirán poner freno a la nueva oleada de contagios por coronavirus. Todo ello a la espera de conocer los frutos que pudiera dar la reunión que mantendrán, a las 12:00h de esta misma mañana, la presidenta de la Comunidad, la popular Isabel Días Ayuso, y el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, encaminada en un principio a abordar la participación y coordinación de las Fuerzas de seguridad del estado en la implementación de las nuevas directrices.

Era la propia presidenta de la Comunidad, durante su comparecencia del pasado viernes 18 de septiembre, la encargada de desgranar en detalle los aspectos que encierra esta nueva orden de seguridad anticoronavirus de la Consejería de Sanidad. Instrucción con la que se buscará contener la propagación del virus mediante la implementación de diferentes medidas, que entrañan desde una disminución tanto de la movilidad como de la actividad comercial en un total de 37 zonas de la región, hasta la realización de un millón de test a todos los vecinos de las áreas afectadas o la declaración de un nuevo límite de reunión para toda la Comunidad, sin excepciones. Para lo que se ha interpuesto un nuevo tope por el que las reuniones, en espacios tanto públicos como privados, pasan a estar permitidas en un máximo de 6 personas en lugar de en el límite de 10 presente hasta la fecha.

Comercios al 50 por ciento y sanciones de 600 a 600.000 euros

Además de dicha nueva restricción, de carácter general y que afectará por igual a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, el nuevo orden establece nuevos límites de movilidad y para la actividad para los vecinos de un total de 37 zonas básicas de salud, tanto de Madrid capital como de distintos municipios de la región. Desde donde a partir de hoy se restringirá la entrada y salida a las áreas afectadas, mientras que del mismo modo se limitará el aforo y el horario de los comercios y de los establecimientos de hostelería; que pasarán a contar con un 50 por ciento de aforo máximo y deberán cerrar sus puertas a las 22:00h de la noche. Todo ello, recuerdan desde la Consejería de Sanidad, bajo la posibilidad de sanciones que van de entre 600 a los 600.000 euros en caso de incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios.

Empezando con las restricciones a la movilidad, el nuevo orden establece que quedan restringidos todos los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas; mientras que se interpondrán restricciones de entrada y de salida que únicamente se podrán superar en los siguientes casos: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos y para regresar a la zona residencial; de asistencia a personas mayores, menores o dependientes; de acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; y para acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Analizando como podrá ser el comportamiento de los ciudadanos dentro de estas zonas afectas, la población podrá desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro. Las reuniones privadas, como señalábamos, se reducen de 10 a 6 personas, salvo en caso de personas que compartan un mismo domicilio. Mientras que en los lugares de culto el aforo se reduce a 1/3 de su capacidad y los velatorios pasan a poder contar con un máximo de 15 personas en espacios abiertos y de 10 personas en lugares cerrados.

En lo relativo por su parte a la actividad comercial, el aforo de los comercios pasa a un 50 por ciento y su cierre deberá realizarse a las 22:00h, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Unos límites que de igual manera se trasladarán al terreno de la hostelería, donde se elimina el servicio de barra y los aforos pasan de mismo modo al 50 por ciento, mientras que su horario se establece como máximo hasta las 22:00h de la noche, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio. Viéndose de igual manera limitado el número máximo de comensales por mesa, que al igual que las reuniones pasa de 10 a un máximo de 6 personas.

En cuanto a los centros de enseñanza no reglados, tales como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50 por ciento y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas, debiendo en todo caso contar con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Mientras que las instalaciones deportivas, tanto exteriores como interiores, podrán continuar utilizándose siempre que no se supere el mismo aforo del 50 por ciento y el límite de grupos de máximo 6 personas.

37 zonas afectadas por las nuevas restricciones

Según se encargan de señalar desde la propia Comunidad de Madrid, se ha recurrido a criterios técnicos para delimitar cuales son estas 37 áreas que se verán afectadas por la nueva serie de restricciones, cuya vigencia se prolongará desde el día de hoy y durante un periodo inicial de 14 días naturales. Periodo que podrá prorrogarse si así lo sugiere la evolución de la propia situación epidemiológica de la región.

Así, como resultado del análisis de los contagios y la evolución de la pandemia llevado a cabo durante los últimos 14 días, y con el límite establecido en los más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, se ha establecido que las zonas que se verán afectadas serán un total de 37. Con 26 zonas, en un total de seis distritos, en Madrid capital, y otras 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Áreas que suman un total de 850.000 habitantes, un 13 por ciento de la población de la Comunidad, y en las que actualmente se concentran aproximadamente un 24 por ciento de los casos detectados en la última semana.

En Madrid capital, las zonas afectadas por las nuevas restricciones serán así, en Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba. En Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín. En Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales; así como la zona básica de Villa de Vallecas. En el distrito de Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny. Y en Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.

Mientras tanto en el municipio de Fuenlabrada, las zonas que se verán afectadas serán las de Alicante, Cuzco y Francia. Al igual que ocurrirá en las localidades de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio. En Parla las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. En Getafe, Las Margaritas y Sánchez Morate. En San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos. Y en el municipio de Alcobendas, las zona de Chopera y Miraflores.

Serán a todos los habitantes de estas mismas 37 zonas básicas de salud afectadas, sobre los que la Comunidad de Madrid realizará durante las próximas semanas un millón de test, en el marco de la estrategia serológica del Gobierno. Objetivo que hoy abordarán en su reunión la presidenta de la Comunidad y el presidente del Gobierno con la intención, como indicábamos, de plantear la “colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test”, explican desde la Comunidad de Madrid, “dada la magnitud de la medida”.

Photo Credits: Comunidad de Madrid.

Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA
Madrid