• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los trabajadores de Pronovias rechazan el ERE y se alzan contra la empresa

Los trabajadores de Pronovias rechazan el ERE y se alzan contra la empresa

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Concentración de los trabajadores de Grupo Pronovias a las puertas de la tienda de Pronovias en la Rambla de Cataluña de Barcelona, el sábado 29 de junio de 2024. Credits: CCOO.

Madrid – Los trabajadores de la sede central del Grupo Pronovias en Barcelona han salido este sábado, 29 de junio, a manifestarse frente a las puertas de la “flagship store” con la que cuenta la principal firma del Grupo, Pronovias, en la comercial Rambla de Cataluña de la Ciudad Condal. Un penúltimo acto de protesta y de reivindicación, con el que han querido evidenciar su firme oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado por la dirección de la multinacional de la moda nupcial a finales del pasado mes de mayo de 2024.

Poniéndonos brevemente en antecedentes, y tal y como ya nos encargábamos de recoger desde FashionUnited por aquel entonces, desde la dirección del Grupo Pronovias comunicaban hace ahora justamente un mes, a través de un comunicado oficial emitido con fecha del 28 de mayo de 2024, la puesta en marcha de un “plan de ajuste” sobre las estructuras de su sede central, que conllevaba a la presentación de un expediente de regulación de empleo para el despido de 85 trabajadores. Empleados cuya salida del Grupo supondrá la reducción en más de un -25 por ciento de la plantilla con la que cuenta la compañía para sostener las operaciones de su departamento de servicios centrales, integrado hasta por aquel momento por un total de 332 trabajadores, y que desde la dirección de Pronovias además justificaban sobre una doble argumentación: la de la necesidad de seguir avanzando en su plan de transformación y dinamización de sus estructuras, y la de responder ante las dificultades que viene experimentando la compañía, y que habrían seguido aflorando desde las complicadas cuentas que habría dejado tras de sí su último ejercicio fiscal de 2023.

Concentración de los trabajadores de Grupo Pronovias a las puertas de la tienda de Pronovias en la Rambla de Cataluña de Barcelona, el sábado 29 de junio de 2024. Credits: CCOO.

Ahondando sobre cada una de ambas cuestiones, detallaban por aquel mismo momento desde la dirección de la multinacional de la moda nupcial, en manos de Marc Calabria desde mayo de 2023, que, al cierre de su último ejercicio fiscal, desde unas cuentas todavía pendientes de auditar, el Grupo Pronovias había visto caer sus niveles de facturación en un -8,9 por ciento. Una caída de las ventas que habría terminado por afianzar a la compañía en el terreno de los números rojos, sumando, al cierre del mismo año fiscal, unas pérdidas netas por valor de -98,1 millones de euros. Un a todas luces mal desempeño, que no terminaba de poner en riesgo el futuro de la multinacional, que de hecho ha logrado reducir su deuda neta desde los -277 a los -131 millones de euros tras la reestructuración de su accionariado anunciada a finales de 2022, pero que sí ha obligado a su nueva dirección a acelerar en la implementación de las medidas que vienen introduciendo desde comienzos de 2023, con el objetivo de “crear un grupo más sólido y saneado” y de “asentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro”. Cuestión para la cual se ha diseñado un nuevo plan estratégico para de 2025 a 2027, dirigido al objetivo de “impulsar las ventas y consolidar su posición de liderazgo en la industria de la moda nupcial”, detallaban desde su dirección, partiendo de un 2024 que “va a seguir siendo un año de transición” y de camino hacia la puesta en marcha de ese nuevo plan, con medidas como la de este ajuste sobre el equipo de su sede central, que servirán para asentar “las bases para un futuro de crecimiento sólido”.

“Con este plan de transformación la compañía proyecta volver a la senda de la rentabilidad con un modelo operativo adecuado a las características del mercado actual y con capacidad para explorar todas las oportunidades de crecimiento en mercados estratégicos, tanto nuevos como maduros”, esgrimían desde la dirección del Grupo Pronovias. Todo, con “el objetivo de asentar su posición como referente global de la industria de la moda nupcial”, un sector que se ha visto, y se está viendo, singularmente afectado con los cambios que terminó trayendo consigo la pandemia por coronavirus, cuya irrupción “ha conllevado una lenta recuperación del mercado de moda nupcial”.

Oposición al ERE

Si como base para poder proceder a la implementación de ese nuevo plan estratégico desde la dirección de Pronovias sitúan medidas como la del ERE que han presentado sobre 85 trabajadores de su sede de El Prat de Llobregat, esta es una postura frente a la que se mantienen firmemente opuestos desde la organización sindical de Comisiones Obreras (CCOO). Sindicato desde el que ya manifestaron su total oposición y rechazo al ERE solicitado por la dirección del Grupo en el mismo momento de su anuncio, y desde el que, en respuesta, vienen dando apoyo y soporte a la plantilla de la sede central de la compañía en Barcelona, en las distintas movilizaciones y actos de protesta que han venido organizando y celebrando en contra de la dirección de la multinacional de la moda nupcial.

Concentración de los trabajadores de Grupo Pronovias a las puertas de la tienda de Pronovias en la Rambla de Cataluña de Barcelona, el sábado 29 de junio de 2024. Credits: CCOO.

A este respecto, desde que se anunciasen los planes de la compañía de proceder al despido de 85 trabajadores a través de un ERE por causas económicas, productivas y organizativas, los trabajadores de la sede central de Pronovias vienen concentrándose de manera reiterada en las instalaciones de la compañía en el El Prat de Llobregat. Unos actos de reivindicación y de protesta que han querido llevar más allá y dotar de una mayor visibilidad, mediante una concentración ya fuera de las instalaciones de la empresa, a las puertas de la “boutique” de Pronovias en el número 129 de la céntrica y comercial Rambla de Cataluña de Barcelona. Acto de protesta que tenía lugar este pasado sábado, 29 de junio, entre las 10:00h y las 12:00h de la mañana, y con el que han querido manifestarse en defensa del mantenimiento del empleo, y en contra de esa reducción de 85 puestos de trabajo que pretende llevar a cabo la dirección de la multinacional de la moda nupcial en su sede central.

Tal y como ya expresaron tras la solicitud del ERE a finales de mayo, se reiteran ahora desde la organización sindical, “CCOO entiende que existen alternativas industriales que pueden incidir en el mantenimiento de la ocupación en la planta del Prat de Llobregat y para la hora de evitar medidas que resulten traumáticas para la plantilla”. Por ello, añaden desde el sindicato, “CCOO le insiste a la dirección de Pronovias para que retire el expediente, para abordar la negociación de manera constructiva y con garantías de futuro”. Un apunte que va en línea y se ajusta a la postura ya mostrada anteriormente por el sindicato, desde el que entienden que “la entrada del fondo de inversión norteamericano que ha adquirido un porcentaje importante de la compañía ha de servir para reflotarla mediante un plan industrial de futuro”, que “asegure”, y no lo contrario, “la estabilidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo”.

También te puede interesar:
Moda Nupcial
Pronovias
Protestas
Sindicatos
Trabajo