• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los sindicatos reclaman a Inditex que actualice salarios y un plan de incentivos “universal y equitativo”

Los sindicatos reclaman a Inditex que actualice salarios y un plan de incentivos “universal y equitativo”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Manifestación en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex del pasado domingo 6 de noviembre de 2022. Confederación Intersindical Galega, página oficial.

Tomando el pulso a las problemáticas que ya han empezado a originarse en el seno del Grupo Inditex, multinacional líder de la industria de la moda a escala global y la mayor compañía española por capitalización bursátil, los principales sindicatos mayoritarios y con mayor representatividad dentro de las plantillas de la compañía, papel que en esta ocasión se han encargado de defender desde la organización sindical de Comisiones Obreras, han solicitado de manera formal a la dirección de la compañía que de inicio y se abra a participar de un proceso de negociación, con el único fin de proceder a una actualización del salario de los miembros de sus plantillas. Unos trabajadores que, sostienen, vienen experimentado una consistente pérdida de poder adquisitivo, consecuencia del alza generalizada de los precios que han terminado provocando estas permanentes tensiones inflacionistas que venimos experimentando a lo largo de todo este último año, frente a lo que convidan a la multinacional española a que se adhiera a dar una justa y merecida respuesta, socializando parte de sus buenos resultados económicos.

Apoyándose precisamente en esos extraordinarios resultados y en la fortaleza que vienen mostrando las cuentas de la compañía, de una manera especialmente destacada desde la llegada a su presidencia de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y presidenta no ejecutiva de Inditex desde el pasado 1 de abril de 2022, en total son tres las nuevas cuestiones que desde la organización sindical demandan a Inditex a que se adhiera, en el marco de las negociaciones que ya se están llevando a cabo para perfilar el nuevo Plan de Igualdad de la multinacional española. Unas nuevas demandas que igualmente enmarcan dentro del Acuerdo Marco Estatal para el proceso de transformación digital que se acordó a finales de octubre del pasado 2020, un acuerdo adoptado con el fin de proteger los derechos laborales de los trabajadores de la compañía durante el proceso de aplicación del plan estratégico de Inditex “Horizonte 2022”, bajo el que se aprobaba el cierre y/u absorción de hasta 1.200 tiendas de la compañía. Un pacto que de esta manera reclaman desde CCOO, ya no solamente actualizar, sino también ampliar su vigencia, hasta mínimo 2024, dotándolo así de la fortaleza suficiente como para dar respuesta a las demandas que solicitan los diferentes equipos de la compañía, y eliminando del documento esas deficiencias por las que ha sido abiertamente criticado por grupos como el formado por las dependientas en tienda de Inditex en La Coruña. Una suma de trabajadoras vinculadas a los diferentes negocios de la compañía, que terminaron por protagonizar, el pasado domingo 6 de noviembre de 2022, una sonada manifestación en defensa de unas mejores condiciones laborales.

El 26 de octubre de 2020 “impulsamos y conseguimos firmar con Inditex el Acuerdo Marco Estatal para el proceso de transformación digital, que reguló las condiciones mínimas para las absorciones de tiendas a través de los art. 41 y todo el proceso de seguimiento de las mismas”, ponen en valor desde CCOO a través de un comunicado. “Dicho acuerdo preveía poder abordar otras materias que pudiesen afectar a las condiciones laborales a nivel del conjunto del Grupo Inditex”, y “en torno a esta lógica global, que ha sido clave en la pandemia, la pos pandemia y el proceso de absorciones, y de forma complementaria a la negociación ya abierta —y que entendemos estratégica— sobre el Plan de Igualdad de Grupo, hemos planteado al Grupo Inditex 3 cuestiones fundamentales”, todas ellas, como bien apuntábamos, encaminadas tanto a fortalecer el poder adquisitivo de sus trabajadores como el papel del Acuerdo como documento “marco” desde el que se defiendan sus derechos.

Photo Credits: Manifestación en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex del pasado domingo 6 de noviembre de 2022. Confederación Intersindical Galega, página oficial.

Recuperación del Incentivo de Dependientas y creación de un sistema de Incentivos y Comisiones “universal y equitativo”

Entrando ya a detallar en qué consisten, de manera más específica, las nuevas demandas que desde la organización sindical se les vienen a reclamar ahora a la dueña de cadenas tan conocidas dentro de la industria de la moda como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius o Pull&Bear, de manera genérica, estas se resumen en, primero, una ampliación de Acuerdo hasta 2024; la adopción de distintas medidas que permitan compensar la pérdida de poder adquisitivo, en el corto y medio plazo; y por último la actualización salarial de unos convenios autonómicos y provinciales que mantiene, sostienen desde CCOO, a un 57 por ciento de los trabajadores del Grupo con sus retribuciones congeladas.

De una manera ya más pormenorizada, se le reclama a Inditex por parte de la organización sindical “ampliar la vigencia del Acuerdo Marco al menos hasta el 31/12/2024”. Igualmente, el que se adhieran a “negociar medidas de aplicación en el conjunto del Grupo que hagan frente, a corto y medio plazo, a la pérdida de poder adquisitivo”, concretando a este respecto la necesidad de “recuperar el Incentivo de Dependientas, en una cuantía no inferior a 600 euros”, así como el “abrir una negociación para establecer un sistema de Incentivos y Comisiones más transparente, universal y equitativo”, en línea precisamente de las demandas que defendían las dependientas de la compañía en su manifestación en La Coruña.

“Además”, e igualmente respondiendo una vez más a las exigencias de este colectivo, “hemos exigido a Inditex que se implique en el desbloqueo y actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales”. A este respecto, detallan desde Comisiones Obreras, “el 57 por ciento de las personas trabajadoras del Grupo Inditex están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, lo que necesariamente puede llevar a escenarios de conflicto en el mes de diciembre en esos ámbitos territoriales”, del mismo modo que ya ha pasado a ocurrir en Galicia, región que se destaca además por ser en la que la multinacional cuenta con su “cuartel general”.

“Esperamos que estos planteamientos tengan una recepción favorable por parte de la dirección del Grupo”, se muestran confiados desde la dirección del sindicato; “considerando”, añaden a este respecto, “la buena marcha económica y de negocio de Inditex”. Una excepcional situación que se está traduciendo en una igualmente excepcional cuenta de resultados, “de la que hay que hacer partícipe al conjunto de la plantilla”, que es la “que la hace posible”.

También te puede interesar:
Inditex
Polémica
Sindicatos
Trabajo