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Los sindicatos piden a El Corte Inglés mayores medidas para “minimizar” el impacto de su reestructuración

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Pese a las “dificultades” con las que han tratado de justificar desde la dirección de la compañía española de grandes almacenes el no poder ir más allá de su propuesta inicial, desde el conjunto de las organizaciones sindicales que conforman el Comité Intercentros que se está encargando de negociar los términos de la próxima reestructuración de El Corte Inglés, se muestran firmes y decididos a conseguir mejorar las condiciones del Plan de Reordenación de la plantilla, anunciado por la compañía a finales del mes de febrero. Una reestructuración que ya se ha establecido por la propia empresa que terminará por afectar a un total de 2.324 trabajadores de sus servicios centrales, regionales y de soporte a tienda.

Siguiendo de este modo con las negociaciones que terminaban abriéndose una vez comunicada la medida, de manera formal, por la dirección del Grupo de grandes almacenes a los representantes sindicales de sus trabajadores a finales del pasado mes de febrero, este miércoles 22 de marzo ha terminado teniendo lugar la tercera reunión de trabajo entre los representantes de El Corte Inglés y los de sus trabajadores, dirigida a negociar los términos de aplicación del Plan de Reordenación diseñado por la compañía. Un encuentro que ha tenido lugar dentro del periodo de negociación de 15 días que se abría tras el anuncio de El Corte Inglés, reservado a negociar los pormenores de esta reestructuración, y que se celebraba escasamente una semana después de que la compañía presentase su primera propuesta, formal, para los términos que afectan tanto al proceso de traslado de empleados de los servicios centrales, regionales y de soporte a tienda, a los propios centros comerciales de la compañía; como al programa de bajas incentivadas anunciado por la dirección del Grupo para mayores de 59 años. Los dos pilares centrales sobre los que se va a terminar vertebrando esta reestructuración, y para los que desde El Corte Inglés adelantaban en el marco de esta última reunión, el que la compañía cuenta con “muchas dificultades” para tratar de mejorar los términos de la propuesta inicial, de lo que siguen considerando como un proceso indispensable para lograr optimizar su operatividad y la de sus equipos.

Prima por adscripción al programa de bajas y aumento de las indemnizaciones

Como punto de partida para este nuevo encuentro, sobre la mesa de negociación continuaba la propuesta planteada por la dirección de El Corte Inglés, para acometer el traslado a tienda de la parte general y más amplia de esos 2.324 trabajadores que se van a ver afectados por esta reestructuración, y de entre los cuales hasta un máximo de 590 empleados, menores todos ellos de 59 años, tendrán la posibilidad de acogerse al programa de bajas incentivadas propuesto a petición de la dirección de la compañía. Empleados todos ellos para los que desde el Comité Intercentros de El Corte Inglés ha propuesto a la dirección mejorar sustancialmente todos y cada uno de los aspectos que les afectarán, como resultado de esta reestructuración.

Con tal fin, desde el Comité sindical, integrado por representantes de las organizaciones sindicales Valorian, Fetico, UGT y Comisiones Obreras, han planteado una amplia batería de propuestas, de un lado, dirigidas a minimizar el impacto de la medida sobre ese grueso de los trabajadores que van a tener que terminar experimentando un profundo cambio de sus condiciones laborales; y de la otra, sobre las mismas condiciones del programa de bajas incentivadas propuesto por la compañía. Un plan para el que desde El Corte Inglés, como primera propuesta, presentaron el pago desde el 60 al 57 por ciento del salario, para los empleados de entre 59 a 62 años, en una proposición que el Comité sindical pide ahora mejorar tanto en los términos de los porcentajes de sus cuantías, como mediante la incorporación de una prima por adscripción voluntaria.

En lo que respecta mientras tanto a los trabajadores afectados por su traslado a las tiendas del Grupo, desde sus actuales posiciones dentro de los servicios centrales, regionales y de soporte a tienda de El Corte Inglés, desde el Comité Sindical reclaman una clara mejora de la “modificación sustancial” que la compañía tiene pensado llevar a cabo de sus condiciones laborales, en lo que implicará su traslado a centros comerciales y a los departamento de venta, una modificación de horarios y jornadas, un cambio de funciones, y una modificación de salarios. Punto para el que desde El Corte Inglés plantean una nueva base salarial ajustada al nuevo puesto a desempeñar por el trabajador en cuestión, garantizando para ello exclusivamente el salario marcado según el actual convenio colectivo para la categoría profesional. Unos términos que se muestran como insuficientes a ojos de los representantes sindicales, y para los que, entre otras cuestiones, reclaman el aumento de la indemnización para el caso de que el trabajador no desee incorporarse a tienda, o el estipular un periodo de adaptación durante el que se mantengan los actuales horarios de jornada laboral de los que venía haciendo uso cada trabajador.

“El Comité Intercentros ha planteado una batería de propuestas para minimizar el impacto de las medidas que la empresa propone aplicar en este Plan de Reordenación”, y entre las que se destacan su insistencia por lograr “un aumento de las cantidades indemnizatorias”, para “el caso de no querer incorporarse a tienda las personas afectadas”, entran a destacar desde el Comité Intercentros de El Corte Inglés, a través de un comunicado. “También hemos pedido que, durante un periodo de adaptación, se mantengan sus actuales horarios en la tienda”, así como “la ampliación del porcentaje de pago en las bajas incentivadas y una solicitud de una prima de adscripción”.

En respuesta a estas solicitudes, “la empresa nos ha trasladado que tiene muchas dificultades para ir más allá de su propuesta inicial, comunicándonos que la medida adoptada es totalmente necesaria para poder seguir manteniendo la posición competitiva de la empresa en el mercado”. Una justificación que no obstante, añaden, no impedirá que el Comité siga enfocado en “seguir negociando la mejora del Plan de Reordenación”, ya sobre los términos que, se espera, empiecen ya a concretarse en la próxima reunión entre la Comisión Negociadora y los representantes de la dirección de la empresa.

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