• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los reyes Felipe VI y Letizia inauguran la nueva torre de oficinas del Grupo Puig

Los reyes Felipe VI y Letizia inauguran la nueva torre de oficinas del Grupo Puig

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Los Reyes de España durante la inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Puig. Créditos: Casa de S.M. el Rey.

Madrid – A última hora de la tarde de este miércoles, 14 de febrero de 2024, Sus Majestades los Reyes de España se desplazaban hasta Barcelona para presidir la ceremonia de inauguración de la segunda torre de oficinas de la multinacional española Puig. Un nuevo complejo, ubicado frente a frente de la primera Torre Puig que había venido sirviendo, hasta ahora, en solitario de sede central corporativa de la compañía en España, con el que el holding familiar en manos de la familia Puig, propietario de casas de moda tan relevantes dentro del sector del lujo como Paco Rabanne, Jean-Paul Gaultier o Carolina Herrera, llega para terminar de allanar su próxima fase de crecimiento y expansión.

Siguiendo de este modo a la inauguración oficial que, hace escasamente una semana, la misma compañía española acometía de sus nuevas oficinas centrales en Nueva York, ciudad en la que han pasado a ocupar unas nuevas oficinas ubicadas en el interior del icónico Rockefeller Center, en plena Quinta Avenida de la Gran Manzana, los reyes Felipe VI y Letizia se encargaban este miércoles de inaugurar la ampliación de la sede central del Grupo Puig en España. País en el que siguen manteniendo la sede corporativa del holding familiar, y desde el que hasta ahora habían venido concentrando todas su operaciones, en torno al espacio y a los equipos a los que se da soporte desde la ya icónica Torre Puig, ubicada en los números 46-48 de la plaza de Europa de L'hospitalet de Llobregat. Una construcción de 22 plantas, obra del más que reconocido arquitecto español Rafael Moneo, Premio Pritzker de arquitectura de 1996, que ha pasado ya a ser rebautizada como Torre Puig-T1, tras la construcción por parte de la compañía de esta nueva Torre Puig-T2, que ha pasado a ponerse ya plenamente en operativo, sirviendo de ampliación y expansión del espacio al que hasta ahora se venían viniendo limitadas las actividades de la multinacional, desde la torre de Moneo.

Torre Puig-T2. Créditos: GCA Architects.

Contando en su caso con una altura algo menor, de 20 plantas, y con una superficie de más de 21 000 metros cuadrados, esta nueva Torre Puig-T2 que han pasado a inaugurar los Reyes de España este miércoles día 14, es en su caso un proyecto que llega por su lado firmado por el igualmente reconocido estudio de arquitectura GCA Architects de Barcelona. Despacho que justamente ya se encargó de colaborar en la construcción de la primera torre de oficinas de Puig, inaugurada en el año 2014, en colaboración con Rafael Moneo y con el despacho de arquitectura Lucho Marcial Architects, responsables de firmar a seis manos esa primera piedra del complejo corporativo del Grupo de moda, cosmética y perfumería español, a la que ahora suman esta nueva torre. Una construcción ubicada en el número 34 de la misma plaza de Europa de L'hospitalet, para la que han planteado como punto de partida desde GCA el buscar establecer justamente un directo diálogo con la torre principal del complejo. Un propósito y una intención que ha terminado llevando a los responsables del estudio, liderado por José Juanpere y por Antonio Puig, sus dos socios fundadores, a idear una construcción recta de fachada acristalada estructurada en altura en torno a cuatro cubos superpuestos.

Se tratan estos de unos volúmenes de caras facetadas en aristas verticales, que, dispuestos sobre una base, terminan por disponerse uno sobre otro de manera desacompasada, aportando movimiento y horizontalidad a la construcción, así como la imagen de una suerte de columna descompuesta en bloques. Una columna descompuesta y hueca, que pasará a ser el nuevo centro de trabajo de los nuevos equipos que vaya incorporando Puig con el propósito de dar mayor apoyo a sus operaciones, y entre los que se incluirán cerca de unos 485 trabajadores, entre los empleados de su Hub de Operaciones y Centro de Innovación. Dos departamentos que han pasado a concentrar sus operaciones desde esta nueva Torre Puig-T2, dejando a la Torre Puig T1, con una plantilla de cerca de otros 500 trabajadores, reuniendo el grueso de los trabajos corporativos, aglutinando oficinas centrales, a los equipos directivos de marcas, el centro de perfumería y a los equipos de trabajo para el mercado español.

Visita junto a Marc Puig y el presidente de la Generalitat de Cataluña

Recibidos por “Monument á la femme”, una obra en bronce de 2,5 metros de altura, obra de Joan Miró, y cedida en préstamo desde el año 2017 al Grupo Puig por la Fundació Joan Miró, pieza que ha pasado a ocupar el “lobby” central de la nueva Torre Puig-T2, los reyes Felipe VI y Letizia se encargaban de inaugurar la placa conmemorativa con la que se ha querido dejar constancia de esta inauguración. Un acto que llegaba acompañado de una breve explicación por parte de Marc Puig, presidente y director ejecutivo del Grupo Puig, sobre el significado de la escultura de Miró, y de su particular relación con la compañía de moda, perfumes y cosmética.

Los Reyes de España durante la inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Puig. Créditos: Casa de S.M. el Rey.
Los Reyes de España durante la inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Puig. Créditos: Casa de S.M. el Rey.
Los Reyes de España durante la inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Puig. Créditos: Casa de S.M. el Rey.

Al acto de presentación de la placa conmemorativa, al que los Reyes fueron recibidos a su llegada por una delegación de personalidades institucionales entre las que se encontraban, entre otros, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín; el jefe de la Oposición del Parlamento de Cataluña, Salvador Illa; el presidente de Puig, Marc Puig; o el vicepresidente de Puig, Manuel Puig; le siguió una breve presentación de las instalaciones, desde la nueva sala de proyecciones del edificio. Actividad que contó tanto con unas palabras de bienvenida a los asistentes ofrecidas por el presidente y director ejecutivo del Grupo Puig, como con la proyección de un vídeo ilustrativo sobre la torre y su proceso de construcción.

Finalizada esta breve introducción a las instalaciones, la comitiva, presidida por los Reyes de España, procedió a realizar una visita guiada por las instalaciones, que empezó por una visita al departamento “Fab Lab” y “Testing” de producto de Puig. Área en la que los reyes recibieron las explicaciones de Alejandro García, responsable de desarrollo de productos; de David Isnardo, director de pruebas de producto; y de Patricia Martín, técnica de laboratorio; para desde ahí trasladarse a la tercera planta de la torre, para visitar el Laboratorio y centro de I+D de Puig. Departamento desde el que David Panyella, director del centro de investigación; Olivia Moreno y Remei Catalá, especialistas en maquillaje y cuidado de la piel; y Martí Santana, director de servicios de construcción, pusieron al día a los Reyes de las últimas innovaciones desarrolladas por Puig, y también de las que llega dotada esta nueva torre de sus oficinas corporativas.

Los Reyes de España durante la inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Puig. Créditos: Casa de S.M. el Rey.
Su Majestad el Rey firma en el libro de honor de la compañía Puig. Créditos: Casa de S.M. el Rey.
Su Majestad el Rey de España a la salida del acto de inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Puig. Créditos: Casa de S.M. el Rey.

Para ir ya concluyendo la visita, la comitiva terminó por trasladarse hasta la segunda planta del complejo de oficinas, desde donde accedieron a la zona “Air Parfum”, reservada a los negocios en perfumería del Grupo. Departamento desde el que Elizabeth Vidal, perfumista, y Camila Tomas, vicepresidenta de innovación y nuevas tecnologías, arrojaron algo de luz sobre las nuevas innovaciones en el terreno del perfume que viene liderando la multinacional española. Cuestiones que una vez ya compartidas, terminaron por guiar a la comitiva hasta la sala de reuniones de la misma planta, desde la que los Reyes terminaron por poner el broche de oro a la inauguración de las oficinas, firmando en el libro de honor de la compañía. Acto tras cuya firma los Reyes terminaron abandonando las instalaciones, siendo despedidos a la finalización del acto por las mismas autoridades que les acompañaron durante la visita, y no sin antes acercarse a saludar a los vecinos de L’Hospitalet de Llobregat agolpados a las puertas de las instalaciones de Puig.

También te puede interesar:
Barcelona
Felipe VI
Instalaciones
Interiorismo y Arquitectura
Monarquías
Puig
Reina Letizia