• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los autónomos reclaman políticas más claras y menos “incertidumbre” al Gobierno

Los autónomos reclaman políticas más claras y menos “incertidumbre” al Gobierno

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Pese a las distintas causas que a lo largo de estos últimos días han empezado a acumulársele al Ejecutivo ante la opinión pública, desde las asociaciones de autónomos como AUPA (Autónomos Unidos para Actuar) insisten en la necesidad de que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez abandone las políticas que no hacen sino generar incertidumbre, y que centre sus esfuerzos en abordar los “problemas reales” de empresas, trabajadores y profesionales autónomos. Colectivos entre los que crece el desasosiego y la inquietud ante el cruce de desinformaciones por parte del propio Ejecutivo, y frente a la promesa del pago de unas prestaciones por ERTE y de unas ayudas que no terminan de llegar, o cuyo proceso de acceso está resultando, cuanto menos, farragoso y repleto de trabas.

Así, desde Aupa podían a finales de la pasada semana al Gobierno que “se deje de cuentos y distracciones planteando la derogación íntegra de la reforma laboral”, algo que a su entender “en estos momentos sólo aporta más incertidumbre y desestabiliza aún más la precaria economía española”, y que “afronte los problemas reales para que podamos salir adelante cuanto antes”.

“Los autónomos nos hemos quedado de piedra, como todos los españoles, al enterarnos de que en medio de una situación como esta se ningunea a los ministerios económicos para adoptar un compromiso de tanto calado que supone remover todo el sistema actual”, destaca por su parte Pedro García, vicepresidente de Aupa, en relación a ese más que polémico pacto entre los grupos parlamentarios PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación “íntegra” de la reforma laboral , que tras ver la luz ha intentado ser matizado por distintos miembros del Ejecutivo. “En condiciones normales”, subraya García a través de un comunicado, un pacto de esa envergadura hubiera supuesto “abrir un melón muy complicado, entablar negociaciones con los agentes sociales y el resto de partidos y plantear qué sistema laboral queremos entre todos”; pero “ahora se acuerda sin más”. “No damos crédito. Nos preocupa por lo que supone cambiar las reglas del juego y por el mensaje que se envía a Bruselas y al resto de la Unión Europea. Necesitamos el apoyo de Europa y no podemos transmitir que el país no es fiable”.

Por todo ello, desde Aupa insten en que el Gobierno debe “dar marcha atrás sin paliativos, no poniendo paños calientes como ha hecho en las primeras horas”, y redirigir sus esfuerzos a “las cosas que son urgentes”, como “la reactivación económica y las ayudas que tienen que seguir manteniéndose”. Así como “en la apertura de nuevos incentivos fiscales” y en garantizar que esto “no sólo esté sobre el papel sino que se lleve a cabo”.

Agilizar el pago de ERTES y de otras ayudas

A colación de esta serie de necesidades, desde Aupa ven necesario que se facilite a autónomos y empleados el acceso al cobro de ERTE y de las distintas ayudas públicas. Para lo que entienden de urgente necesidad que se refuercen las plantillas de funcionarios destinados a la tramitación de las ayudas del ICO y a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); así como la creación de un portal web especial en el que se recopilen todas las ayudas planteadas por las distintas administraciones, y que estas se redacten de una forma clara y meridiana.

“Aupa exige ayudas y medidas para los autónomos y sus empleados que puedan llevarse a cabo tras la situación incomprensible y descabellada del ICO y el colapso en el SEPE”, lo que “está impidiendo cobrar los ERTE”, y con ello “dejando a miles de familias en la más absoluta miseria”. Por ello la asociación reclama que “se derive personal de otros departamentos que debido a la actual situación se encuentran más paralizados, como el Ministerio de Deportes o el de Cultura, a reforzar los servicios de Empleo, dado que la reasignación de funciones es una posibilidad contemplada en la legislación, y se forme online a los nuevos tramitadores”. Todo ello al mismo tiempo que, “para acelerar este proceso”, consideran como necesario que “los funcionarios que hayan salido del SEPE por traslado durante los últimos tres concursos de traslados o bien por jubilación durante los últimos tres años, se reincorporen”. “Si se ha hecho con los médicos, por qué no con los funcionarios”, añade García. “No entendemos este bloqueo”.

Mientras tanto, en relación a las ayudas a través del ICO, “muchos autónomos han confiado en que las ayudas del ICO llegaran”, apuntan desde Aupa, “pero en algún punto está fallando el sistema y el dinero está, pero no fluye”. Una paralización que está “destruyendo empresas conforme pasan los días”.

Menos burocracia y una tarifa plana de 50 euros

Por todo ello, la asociación de autónomos considera “imprescindible” que se haga una redacción de las ayudas “comprensible para el ciudadano de a pie, porque el autónomo no es un letrado ni tiene que serlo”, y que estas se recopilen en “una web” junto a todos los “incentivos de todas las administraciones específicas para este colectivo”. “No podemos estar mirando las webs de ayuntamientos, comunidades autónomas y las de varios ministerios, hay que poner cordura y concentrarlo en un sitio”. Reclamando de igual manera que “se simplifiquen al máximo los procesos para acceder a las ayudas”, con el fin de “reducir una burocracia que amenaza con poner en riesgo la subsistencia de muchas familias”.

Una completa serie de demandas que realizan desde la asociación ante el Ejecutivo, enfocadas en su esencia a un más fácil acceso a unas políticas claras y a las ayudas dirigidas a apoyar a trabajadores, autónomos y empresas; y que vienen a sumarse a las que desde la propia Aupa han venido realizando desde que empezasen a agudizarse las consecuencias económicas devenidas a raíz de la pandemia por coronavirus. Y entre las que encontramos desde la supresión del pago de cuotas, a la exigencia de una tarifa plana de 50 euros o la extensión de los Erte más allá del estado de alarma.

Photo Credits: Unsplash.

aupa
autónomos
Coronavirus
desescalada
GOBIERNO DE ESPAÑA
Nueva Normalidad