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Levi’s abre ejercicio en pérdidas tras reducir ventas un -8 por ciento

Por Jaime Martinez

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“Flagship store” de Levi’s en Times Square, Nueva York (Estados Unidos). Credits: Levi Strauss&Co.

Madrid – Desde la multinacional líder en denim la estadounidense Levi Strauss&Co., compañía matriz tanto de la marca Levi’s como de Dockers y de la deportiva Beyond Yoga, acaban de presentar las cuentas del primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado el pasado 25 de febrero, que la compañía terminó cerrando en negativo con unas pérdidas de -10,6 millones de dólares, tras reducir ventas en un -8 por ciento.

En base de este modo a las cuentas presentadas por la multinacional norteamericana, Levi Strauss&Co., en todo su conjunto y a través de todas sus distintas líneas de negocio, ha abierto su nuevo ejercicio fiscal de 2024 de la mano de un primer trimestre durante el que alcanzó a facturar ingresos por valor de 1 557,6 millones de dólares. Cifra que supone una caída de un -7,77 por ciento frente a los 1 688,9 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como no obstante un incremento de un +8,58 por ciento frente a los 1 434,45 millones de dólares facturados durante el primer trimestre de 2019, el último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una caída de las ventas que desde Levi’s han tratado de justificar señalando a un cambio en el registro de las ventas en el canal mayorista del primer al segundo trimestre, como resultado de la implementación de un nuevo sistema ERP en los Estados Unidos.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la multinacional ha dado cuenta de un primer trimestre durante el que terminó registrado unas pérdidas netas por -10,6 millones de dólares. Una cantidad bien alejada del beneficio neto por 114,7 millones de dólares que recogía al cierre del primer trimestre de su último ejercicio fiscal, así como de los 146,57 millones de dólares de beneficio neto que alcanzó a registrar durante el mismo periodo del ejercicio de 2019. Pérdidas que en su caso habrían venido alimentadas, además de por la caída de la facturación, como resultado de los costes relacionados con la implementación del nuevo programa estratégico de ajustes de la compañía “Project Fuel”, presentado a finales del pasado mes de enero, y con el que confían en generar un ahorro, anual, de unos 100 millones de dólares.

“Comenzamos el año con fuerza, obteniendo unos resultados por encima de nuestras expectativas, lo que subraya el poder de la marca Levi's y el progreso que estamos logrando sobre nuestras prioridades estratégicas”, no ha dudado en querer salir a defender Michelle Gass, presidenta y directora ejecutiva de Levi Strauss & Co., a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia dirección de la multinacional estadounidense. “Tanto la novedad como la solidez de nuestras ofertas principales” de moda, “están impulsando la demanda de los consumidores e impulsando unas ganancias significativas de participación en el mercado”, sostiene Gass, y como demostraría, añade siguiendo con su perspectiva ciertamente optimista a pesar de los números, “el impulso en nuestro negocio global de DTC”, que continúa con unas ventas DTC, directas al cliente final, “en alza en todos los segmentos”. Aumentos que se habrían dado al tiempo que “nuestros esfuerzos por estabilizar nuestro negocio mayorista están dando resultados”, sostiene, y mientras “estamos en camino de transformar esta empresa en la mejor minorista de la moda en DTC, preparando el escenario para nuestra próxima fase de crecimiento y rentabilidad sostenible”.

Caída generalizada de las ventas por regiones

Analizando, brevemente, el desempeño experimentado por la compañía en este arranque de ejercicio, por canales de venta, desde Levi’s informan que su facturación a través de sus canales de venta directa al cliente final (DTC) aumentó un +7 por ciento; con un crecimiento especialmente destacado en los Estados Unidos (+10 por ciento), y algo menor en Europa (+4 por ciento). Unos incrementos que igualmente se dieron especialmente de manera sobresaliente en el canal online, donde las ventas alcanzaron a dispararse un +13 por ciento, impulsadas principalmente por los aumentos de las ventas a doble dígito de Levi’s y de Beyond Yoga. Unas mejoras de desempeño que llegaron a la compañía a avanzar en su objetivo estratégico de reforzar sus canales de venta DTC, que han pasado durante este trimestre ha escalar hasta un máximo histórico del 48 por ciento de los ingresos totales facturados por Levi Strauss & Co.

En cuanto a la evolución de las ventas en el canal mayorista, estas cayeron un -18 por ciento, sostienen desde la dirección de la multinacional que como consecuencia de la implementación de ese nuevo sistema de gestión ERP en los Estados Unidos. Una acción que, como resultado, habría terminado generado un impacto negativo de unos 100 millones de dólares al traspasar pedidos mayoristas del primer al segundo trimestre, cambio que de no haberse realizado estiman que habría terminado dejando al canal experimentando una evolución igualmente en negativo, pero de tan solo un -9 por ciento de las ventas.

Mientras tanto, por mercados, la región de las Américas continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con unas ventas que han caído hasta los 736 millones de dólares (-11 por ciento). Una caída que igualmente se ha producido en Europa, donde las ventas han bajado hasta los 423 millones de dólares (-8 por ciento); manteniéndose planas en Asia, donde la compañía ha pasado de facturar 290 a 289 millones de dólares. Ingresos que se han terminado de completar con los facturados por otras líneas menores de negocio de la multinacional, por un total de 109 millones de dólares (-10 por ciento).

Perspectivas para 2024

De cara a lo que resta de ejercicio, la compañía se ha reafirmado en sus previsiones anuales para 2024, adelantadas ya a finales del pasado mes de enero coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales para el ejercicio de 2023 y de su plan de ajustes, desde el que era además el debut de Michelle Gass como presidenta y directora ejecutiva. Previsiones desde las que contemplan llegar a cerrar el año con un ligero incremento de las ventas de entre un +1 a un +3 por ciento con respecto a 2023. Estimación para la que ahora suman una mejora de su beneficio diluido por acción, que elevan de una horquilla de entre 1,15 a 1,25 dólares, a una de entre 1,17 a 1,27 dólares.

“La economía estructural de nuestro negocio mejoró en el primer trimestre impulsada por una importante expansión del margen bruto, controles disciplinados de gastos y una eficiente gestión del capital de trabajo”, sostiene Harmit Singh, director financiero y de crecimiento de Levi Strauss & Co. “Nuestra iniciativa global de productividad, ‘Project Fuel’, avanza bien y está mejorando la rentabilidad de la empresa”, mientras que “de cara al futuro, nos sentimos alentados por las tendencias de nuestro negocio en todo el mundo, incluida Europa”. “Como resultado”, concluye, “confiamos en nuestra capacidad para devolver la partida de ingresos a un crecimiento de un dígito medio durante la segunda mitad de este año, y mientras aumentamos nuestras expectativas de EPS para todo el año”.

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