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Levi’s cede su dirección a Michelle Gass y anuncia el despido de hasta el 15 por ciento de sus equipos corporativos

Por Jaime Martinez

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Levi Strauss&Co. Créditos: Exterior de una tienda de Levi’s.

Madrid – Cambio de ciclo en Levi Strauss&Co., la icónica, e histórica, compañía estadounidense especializada en el diseño, la producción y la comercialización de una completa oferta de moda a través de sus marcas Levi’s, Dockers y Beyond Yoga, y desde donde dan hoy la bienvenida a Michelle Gass, su hasta ahora presidenta, como nueva presidenta y también directora ejecutiva de la multinacional de la moda “denim”. Un cargo desde el que entra a suceder al histórico Chip Bergh, durante los últimos 12 años máximo ejecutivo de la compañía, contando como primer reto el de implementar el profundo plan de ajuste que ya ha aprobado la junta directiva de Levi’s, y que va a conllevar, solamente en su fase inicial, el despido de hasta el 15 por ciento de todo el personal corporativo de la empresa, a escala global.

Como antesala de la entrada, efectiva, de Gass a partir de este mismo lunes 29 de enero de 2024 como nueva presidenta y directora ejecutiva de Levi’s, siguiendo con lo ya anunciado por la misma multinacional de la moda a comienzos del pasado mes de diciembre de 2023, y en lo que ya defendían como la “culminación” del plan de transición ejecutivo que se ponía en marcha con el nombramiento de la misma Gass como presidenta de la empresa, anunciado el 8 de noviembre de 2022, desde la dirección de Levi’s presentaban, hace escasamente unos días, sus resultados económicos concernientes a su último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 26 de noviembre, que la compañía alcanzó a completar elevando ligeramente sus niveles de facturación, pero hundiendo bruscamente su partida de beneficios. Una disonancia que llegaría para justificar el profundo plan de ajuste que desde su dirección se han propuesto implementar y llevar a cabo, con vistas a generar un ahorro anual que, para con lo que respecta a este mismo ejercicio de 2024, alcanzaría los 100 millones de dólares de ahorro en costes operativos.

Entrando en primer lugar a “desnudar” las cuentas de la multinacional de la moda vaquera, Levi’s ha cerrado este último ejercicio de 2023 generando unas ventas netas por valor de 6 179 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento prácticamente plano de un +0,16 por ciento frente a los 6 168,6 millones de dólares generados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +7,21 por ciento frente a los 5 763 millones facturados durante el ejercicio completo de 2019, como ya sabemos el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, el conjunto de las distintas marcas de Levi’s alcanzaron a generar un beneficio neto de unos 249,6 millones de dólares. Una cifra que por su parte supone una contracción de un -56,14 por ciento frente al beneficio de 569,1 millones de dólares recogido al cierre del pasado ejercicio de 2022; así como un -36,8 por ciento menos que con respecto a los 394,98 millones de dólares de beneficio obtenidos al cierre del ejercicio de 2019. Unos indicadores estos, tanto los de facturación como los de beneficio, que sí han experimentado una especialmente destacada mejoría durante el último cuarto trimestre del año, con unas ventas que han logrado elevarse hasta los 1 642,3 millones de dólares (+3,37 por ciento frente a hace un año), y un beneficio que únicamente ha logrado contraerse hasta los 126,8 millones de dólares (-15,8 por ciento).

“Estoy orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos doce años”, entraba a analizar Chip Bergh, hasta la fecha presidente y director ejecutivo de Levi’s, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda estadounidense. “Al poner la marca Levi's en el centro de la cultura, revitalizamos esta marca icónica y transformamos nuestras finanzas, colocándonos en una posición en la que hoy somos más fuertes”. “Si bien 2023 fue un año desafiante, terminamos con una nota alta y soy optimista sobre el futuro”, para lo que “no podría tener más confianza en Michelle como mi sucesora”. Quien, añadía Bergh, “junto con el resto de nuestros equipos, posicionarán a la empresa para crecer en su próxima fase de crecimiento”.

“Me siento honrada de asumir el cargo de directora ejecutiva de esta empresa icónica, y agradezco a Chip por su liderazgo excepcional y por haber construido una base sólida para el crecimiento futuro” de Levi’s, apuntaba por su parte Michelle Gass, desde hoy, presidenta y directora ejecutiva de Levi Strauss&Co. “Contamos con una sólida cartera de novedades e innovaciones que se lanzarán este año para impulsar la demanda de los consumidores”, y “confío en las importantes oportunidades de crecimiento que se presentan para la empresa, incluida la aceleración del crecimiento internacional, su transformación en un negocio de estilo de vida de prendas vaqueras, y las emprendidas para aumentar el peso del DTC”, el canal de venta directa al cliente final. Y es que fue justamente “el éxito de estas iniciativas estratégicas”, destaca Gass, lo que “impulsó nuestro crecimiento en el cuarto trimestre y lo que nos posiciona para crear un valor enorme a largo plazo para los accionistas durante los próximos años”.

Plan de ajuste (con despidos) para un ahorro de unos 100 millones de dólares en costes, al año

Como bien ya nos encargábamos de señalar, como primera medida que desde su nueva posición deberá ocuparse de implementar Gass como nueva presidenta ejecutiva de Levi’s, se encuentra el plan estratégico de ajuste “Project Fuel” que ha sido diseñado por la directiva y aprobado por la junta directiva de Levi’s. Un programa de ajustes con el que confían en acelerar en sus estrategias de consolidación de marca “Brand Led” y en la de aumentar el peso del canal directo de venta al cliente final “DTC First”, así como en acelerar en términos de rentabilidad, siempre con la mirada puesta en el largo plazo.

Desde estas líneas generales, se ha diseñado un plan de ajustes a dos años, dirigido a optimizar las estructuras y el modelo operativo de Levi’s, a rediseñar los procesos de su modelo de negocio y a identificar oportunidades y áreas en las que reducir costes y simplificar procesos, a lo largo y ancho de toda su organización. Medidas y acciones con las que se espera, para este mismo año fiscal de 2024, alcanzar a llevar a cabo iniciativas que generen un ahorro de hasta 100 millones de dólares netos en costes, anuales, eso sí, contemplando unos costes de entre 110 a 120 millones de dólares, ya para tan solo la primera etapa de aplicación del plan de ajuste, durante el primer trimestre ya de este 2024. Unos cargos de reestructuración que podrían terminar de elevarse a medida que se implemente el plan, y que irán principalmente destinados a hacer frente a las indemnizaciones por despido que la compañía va a tener que hacer frente, como respuesta a su intención de, durante el primer semestre de este mismo ejercicio, llevar a cabo, entre otras medidas del plan de reestructuración, el despido de entre un 10 a un 15 por ciento de todo el personal corporativo de la multinacional, a escala global.

Guía de previsiones, para 2024

De cara igualmente a este nuevo ejercicio, y partiendo de los datos positivos que han terminado por aflorar a lo largo del último cuarto trimestre de 2023, desde Levi’s han querido ofrecer una primera guía de previsiones, apuntando a un ejercicio de 2024 para el que esperan que las ventas terminen situándose entre un +1 a un +3 por ciento por encima de las registradas al cierre de este ejercicio de 2023. Previsión para la que contemplan un ajuste, a la baja, de 2 puntos porcentuales, como resultados principalmente de la decisión adoptada por la compañía de cerrar la línea “Denizen by Levi’s” que desde el año 2011 venían desarrollando en exclusiva para la cadena de grandes almacenes estadounidense Target, y la planificación de llevar a cabo un menor número de ventas de artículos con descuentos.

“Logramos un sólido desempeño en el cuarto trimestre, lo que influyó en el crecimiento junto con una expansión sustancial del margen, la generación de flujo de efectivo libre positivo, y logramos cerrar el año con aperturas récord netas de tiendas”, apunta Harmit Singh, director financiero y de crecimiento de Levi’s. Partiendo de esta base, añade, “mirando hacia adelante, estamos centrados en la ejecución del margen apoyada por la expansión del margen bruto y por nuestra iniciativa de productividad global”, el ya mencionado plan de ajuste, con despidos; medidas que, apostilla Singh, “nos dan una visión clara del importante ahorro de costos anuales” que se espera empezar a lograr para a partir de este mismo año.

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