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Las ventas de moda en España repuntan por tercer mes consecutivo

Por Jaime Martinez

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Interior de una tienda de ropa. Credits: Unsplash.

Madrid – Aunque nuevamente en forma de un avance tibio frente a los indicadores de hace un año, las ventas de moda en España han vuelto a cerrar en positivo sus registros al cierre de este ya pasado mes de septiembre. Periodo durante el que lograron repuntar al alza registrando un crecimiento de un +2,9 por ciento, el tercero en positivo que de manera consecutiva ha logrado firmar el sector en lo que llevamos de este ejercicio de 2024.

Poniendo de este modo fin a la tendencia bajista en la que terminaba por verse sumida la industria de la moda minorista en España desde que, el pasado mes de marzo, experimentase una primera caída anual, además de la más acuciada de todo lo que llevamos de ejercicio, de un -7,9 por ciento, parece que el sector se ha terminado por instalar ahora sobre una pausada tendencia hacia un paulatino crecimiento. Una “corriente” en la que se arrancaban durante el pasado mes de julio, con un alza de un +2,7 por ciento, para continuar desempeñándose sobre ella durante el mes de agosto, cuando se registró un aumento de las ventas de un +3,1 por ciento, en lo que se entendían que era unos resultados que llegaban sosteniéndose gracias al tirón de las rebajas y de la presencia de los turistas internacionales en nuestro país durante el periodo estival. Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, a partir de los datos que recopilan para la elaboración de su barómetro de evolución mensual de las ventas en moda retail en España, con el que no se escondía la preocupación por parte del sector de que, una vez superados los meses de verano, la industria volviera a la tendencia en negativo que venía registrando desde marzo, con la caída de ese -7,9 por ciento, a la que siguieron las registradas en el mes de abril (-1,2 por ciento), en mayo (-3,5 por ciento), y en junio (-2,6 por ciento). Una bajada esta la más alarmante de todas las registradas hasta la fecha, puesto que llegaba para poner en evidencia un contexto en el que ni tan siquiera las rebajas de verano estaban logrando ejercer un atractivo suficiente como para imprimir un mayor ánimo consumista en los consumidores, que lograse corregir esa caída de la facturación que hasta entonces venía experimentando el sector.

Desde ese contexto, se descubría como especialmente importante el poder terminar de analizar cómo iban a llegar a evolucionar las ventas del sector tras el final del verano, con la vuelta a la normalidad y a las rutinas que trae consigo la llegada de cada nuevo mes de septiembre. Un mes que ha terminado de sumar a los crecimientos de las ventas registrados en julio (+2,7 por ciento) y en agosto (+3,1 por ciento) este último, por ahora, aumento de las ventas del +2,9 por ciento; el tercero consecutivo en lo que llevamos de año que logra firmar el sector, además del segundo de mayor crecimiento de todo el ejercicio, únicamente por detrás del experimentado en agosto, en un mes en el que todavía se entienden que llegaron a jugar un papel determinante tanto los restos de inventario, a precios rebajados, de las colecciones de Primavera/Verano, como esa presencia destacada de turistas de visita en nuestro país.

“Optimistas y esperanzados”, de cara a la estratégica recta final del año

Como resultado de esta última actualización sobre la evolución de las ventas de moda minorista en España, según los registros de Acotex, el sector ha pasado contar con un acumulado anual que no obstante sigue manteniéndose en terreno negativo frente a los registros de hace un año, sumando una caída anual de un -0,46 por ciento. Un indicador que no obstante se muestran confiados en lograr llevar hasta un terreno positivo para antes de que termine el año, ejercicio para el que se muestran igualmente “esperanzados” desde la organización empresarial de cara a esta estratégica última recta del año, durante la que se concentran gran parte de las principales jornadas consumistas de todo el año, con el “Black Friday” que marca el arranque de la campaña de Navidad ejerciendo un papel cada vez más determinante. Actitud que demuestran justamente a raíz de estos buenos registros recogidos durante el mes de septiembre, con un crecimiento de un +2,9 por ciento muy superior al de apenas un +1,2 registrado en el mismo mes de septiembre de 2023, aunque eso sí muy por debajo del aumento del +7,9 por ciento que se registraba en el mes de septiembre de 2022, fechas para las que todavía el sector de la moda minorista en España venía tomando impulso tras el “parón” decretado a raíz de la irrupción de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020.

“El mes de septiembre se cerró con un incremento de ventas del +2,9 por ciento, quedando el acumulado anual con un descenso de las ventas del -0,46 por ciento”, y siendo este el “tercer mes consecutivo con incremento de las ventas con respecto a 2023”, analizan, en línea con lo ya señalado, desde Acotex a través de un comunicado. Se tratan estos de unos “incrementos ligeros, pero al fin y al cabo” muestras de la “recuperación” que “poco a poco” se sigue dando “de las ventas” dentro del sector, subrayan. Unos aumentos que, aunque tibios, valoran, les llevan a “ser optimistas” y a mantenerse “esperanzados de cara al último trimestre del año”, para el que como principal ambición guardan la de llegar a “cerrar el año en positivo”.

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