• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las dependientas de Inditex amagan con extender la huelga a diciembre y rebajas

Las dependientas de Inditex amagan con extender la huelga a diciembre y rebajas

Por Jaime Martinez

23 nov 2022

Empresas

Photo Credits: Exterior de la flagship store de Massimo Dutti en la calle Juana de Vega de La Coruña. Inditex, fotografía de archivo.

Mientras que en el seno de las distintas marcas comerciales de Inditex se encuentran ultimando ya los últimos preparativos para el inminente arranque de las celebraciones por el Black Friday, un ánimo muy distinto al de la mayoría es el que se da y se respira entre los profesionales de las plantillas del personal de tienda de sus cadenas en la provincia de La Coruña. Región para la que se ha terminado convocando, y se mantiene, una huelga sobre los equipos de los trabajadores de tienda, para toda y cada una de las distintas cadenas del Grupo Inditex; multinacional dueña de un tan amplio como diversificado portafolio comercial, integrado por nombres de cadenas sobradamente tan conocidas entre los consumidores como los de Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, u Oysho.

Convertida en esta suerte de región de la Galia dispuesta a hacer frente al poder de Roma, y en línea con lo ya adelantado por FashionUnited a lo largo de estas últimas jornadas, a pesar del nuevo acuerdo alcanzado entre Inditex y las principales organizaciones sindicales a nivel estatal —CCOO y UGT—, desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) no están dispuestos a renunciar a lo que entienden que resulta una lucha justa en defensa de los derechos de este colectivo de trabajadores, y se mantienen firmes en su llamamiento a la huelga. Un paro que, siguiendo con lo aprobado en el seno de la Confederación, concentrará el grueso de las movilizaciones el viernes día 25, pero en cualquier caso precedidas de unas acciones reivindicativas que arrancarán este mismo jueves día 24 de noviembre. Jornada para la que además, confirman, se comenzará a hacer ya efectivo el paro en las tiendas en la provincia de La Coruña de algunas de las cadenas de la multinacional.

De este modo, y según detallan desde la misma CIG, los piquetes informativos arrancarán a las 10:00h de la mañana, tanto del día jueves 24 como viernes 25. Jornada esta para la que se han terminado convocando un total de tres manifestaciones sobre las tres principales ciudades de la provincia. Unas marchas que arrancarán todas ellas a partir de las 12:00h de la mañana, desde la Plaza de Lugo de La Coruña; la plaza de Galiza de Santiago de Compostela; y desde el centro comercial Odeón de Ferrol, punto sobre el que tendrá lugar una concentración en lugar de una manifestación como en los demás casos.

Photo Credits: Comparecencia de las delegadas sindicales de la CIG y UGT de este martes 22 de noviembre de 2022 en La Coruña. CIG, página oficial.

Amenaza de nuevas jornadas de protestas para diciembre y el periodo de rebajas

Como motivo y razón principal de sus movilizaciones sobre la que sostienen esta convocatoria a la huelga, desde la CIG vuelven a esgrimir el trato diferencial, e inferior, que a su parecer recibe el colectivo de trabajadores de tienda de Inditex con respecto del resto de los empleados de la multinacional. Un agravio comparativo sobre el que han vuelto a reiterar que existe, bajo su parecer, una clara discriminación por motivos de género, y que lejos de resultar en un caso aislado para con las dependientas y dependientes de la provincia de La Coruña, resultaría en una realidad que igualmente se vería reflejada en el resto de los equipos de tienda con los que cuenta la multinacional de la moda diseminados por otras regiones del país. Siendo este un factor que termina destacándose en la región al existir una comparación más directa con el resto de los trabajadores que desempeñan sus funciones vinculados a los equipos de la sede central de Inditex, pero realidad frente a la que se encuentran plenamente dispuestas y dispuestos a luchar, amagando aquí con incluso llevar esta huelga a nuevas movilizaciones en diciembre, coincidiendo con la vital campaña de compras de Navidad, o hasta incluso el periodo de rebajas que arrancará el próximo enero de 2023.

Siguiendo dando pie a sus reivindicaciones bajo la consigna de lograr un aumento salarial por parte de Inditex “que nos permita llegar a fin de mes”, las dependientas y dependientes de Inditex en La Coruña vuelven a poner de manifiesto “que la oferta económica presentada” por la multinacional “no es suficiente”, razón por la que “de no producirse avances no se descarta ampliar los días de paro durante el mes de diciembre” o a hacerlos “coincidir con el periodo de rebajas, por ser estas fechas de una fuerte actividad comercial”, explican desde la CIG.

“Llevamos muchos años aguantando condiciones precarias y siendo tratadas como un personal de segunda”, defendían las delegadas sindicales de la CIG y de UGT, cuya delegación en Galicia sí se mantiene adherida a estas movilizaciones a diferencia de CCOO, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la misma CIG, y realizadas en el marco de la rueda de prensa que protagonizaban este martes en La Coruña. “No vamos a soportarlo más y vamos a luchar por nuestros derechos”, esgrimían, para acto seguido señalar, resumen desde la CIG, el que esta “situación de bajos salarios no es exclusiva de la provincia de La Coruña, sino que se da en todas las tiendas del estado, pero aquí, por la proximidad a la sede y a otras instalaciones del Grupo, las diferencias resultan más evidentes”.

Photo Credits: Manifestación en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex del pasado domingo 6 de noviembre de 2022. CIG, página oficial.

Hacia una huelga con “el apoyo de los clientes”

En ese mismo sentido del tratar de defender sus posiciones, y sosteniendo el que no han encontrado mayor salida que la de terminar realizando este llamamiento a la huelga, desde la CIG vuelven a apuntar a la inflexibilidad mostrada por los representantes de la multinacional durante las negociaciones. Abriéndose aquí nuevamente a explicar, sostienen desde la CIG, que Inditex se ha mostrado firme en su decisión de mantener un aumento progresivo de sus salarios a lo largo de los próximos tres años, hasta situarlos en un incremento de 182,93 euros para 2024. Una cantidad que se mostraría muy distante de los 440 euros al mes que reclaman los representantes de sus empleados de tienda en La Coruña alcanzar para el final del mismo periodo.

A este respecto, existen una serie de diferencias con respecto a la información que terminaba recogiéndose en el acuerdo, a nivel nacional, firmado por Inditex, CCOO y UGT, a finales de la pasada semana, y en cuyos términos se establecía un bono por sede para los equipos de trabajo de la multinacional en La Coruña —en vigor desde el ejercicio de 2016/2017—, que la compañía se ha comprometido ya a elevar progresivamente, hasta los 240 euros al mes para 2024. Una cantidad distinta a esos 182,93 euros que, según dejan entrever desde la CIG, desde Inditex estarían dispuestos a ofrecer a sus empleados de tienda, en lo que, de ser cierto, volvería a hacer patente esa “discriminación” de trato con respecto a los trabajadores de otras empresas de la multinacional.

“La multinacional no modificó ni un ápice su oferta de octubre, sino que se ha limitado a mover los montos a repartir en cada año del convenio”, defienden desde la CIG. Así pues, “La propuesta final sigue siendo la misma”, con “un incremento progresivo a tres años hasta alcanzar los 182,93 euros al mes”. Una cifra que resulta “muy alejada de los 440 euros al mes” que reclaman las dependientas para el mismo periodo, en los que les permitiría “acercarse a las cantidades del denominado ‘plus sede’ que reciben desde hace años compañeros de otras empresas del grupo en categorías similares”.

Photo Credits: Comparecencia de las delegadas sindicales de la CIG y UGT de este martes 22 de noviembre de 2022 en La Coruña. CIG, página oficial.

“No hay que perder de vista que las trabajadores y los trabajadores de las tiendas tienen los peores salarios y horarios, están condenados a tener jornadas parciales”, puesto que “no tenemos acceso a contratos de 40/h semanales, con lo que eso supone para nuestros ingresos”, y “ni si quiera disfrutan de los beneficios sociales que sí están reconocidos en toras empresas, como las ayudas para la compa de libros, para el cuidado o el bono comedor”, sostienen en línea con las mismas reivindicaciones que vienen realizando desde el primer día; y ello sin olvidar el que “se ha incrementado la carga de trabajo y las funciones que han de asumir” en respuesta a los avances dados por la multinacional en el terreno de la omnicanalidad, “sin que ello llevara a un aumento salarial acorde”.

“Aunque somos las que damos la cara todos los días, los beneficios se reparten de manera más generosa en otras empresas del Grupo” volvieron nuevamente a censurar las delegadas sindicales de la CIG y de UGT durante su comparecencia conjunta. Frente a conflictos similares, “Inditex sí que pone sobre la mesa suficientes propuestas que permitan llegar a acuerdos, en lo que ven una muestra más de ese “claro componente de género” de las diferencias laborales y salariales entre hombres y mujeres que, sostienen, se dan en el seno de los equipos de la multinacional. Una supuesta discriminación por motivos de género, que haría que las mujeres “no podamos acceder a un puesto de trabajo en las mismas condiciones que los hombres que trabajan para el Grupo”.

A pesar de esto y con todas, “nos sorprende el apoyo de los clientes, que incluso nos animan a intensificar la lucha”, sostienen las representantes del colectivo del personal de tienda de las cadenas de Inditex en La Coruña. “En muchos casos nos dicen que es vergonzoso que una empresa como esta, que amasa miles de millones de euros, nos tenga en estas condiciones”, condiciones que se encuentran más que dispuestos a luchar por corregir, de momento, con estas primeras jornadas de huelga y manifestaciones para las que, prevén desde la CIG, que terminen teniendo una “gran repercusión” y provocando el que “la mayoría de as tiendas permanezcan cerradas durante toda la jornada del viernes”.

También te puede interesar:
Arte
Black Friday
Galicia
huelga
INDITEX
NAVIDAD
Polémica
Rebajas
sindicatos
Trabajo