• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Lanzan “Rescue”, una App solidaria para gestionar las donaciones contra el coronavirus

Lanzan “Rescue”, una App solidaria para gestionar las donaciones contra el coronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Su nombre es Rescue App, una plataforma solidaria, sin ánimo de lucro, integrada actualmente por 18 voluntarios y dirigida a poner en contacto y canalizar, tanto la oferta como la demanda de material sanitario en función de las necesidades surgidas a nivel nacional como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Brote que está afectando de una manera especialmente virulenta al conjunto del país.

La plataforma solidaria nació hace 15 días como reflejo de ese movimiento social surgido entre la ciudadanía, que se está canalizando no únicamente a través de muestras públicas de apoyo, sino de toda clase de iniciativas dirigidas a poner solución a esta emergencia sanitaria en la que vive rodeada el país. Iniciativas que estamos viendo como son adoptadas por parte de grandes grupos empresariales, como Inditex, Mango, Tendam, Sociedad Textil Lonia, Camper o Tous; que no han dudado en realizar desde millonarias aportaciones de fondos y de material sanitario, hasta readaptar sus líneas de producción para comenzar a fabricar batas, mascarillas o piezas para respiradores. Cediendo de igual modo sus potentes redes logísticas para gestionar tanto compras, como envíos. Pero más allá de las grandes empresas, son igualmente las Pymes, asociaciones de diferente índole y hasta pequeños grupos independientes de voluntarios, los que también se están organizando con la intención de producir y facilitar toda clase de material para hospitales, residencias y colectivos vulnerables. ¿Pero y qué hacer con todo ese material? ¿Cómo gestionarlo? Y aquí reside precisamente la importancia de esta nueva App solidaria.

“El objetivo”, apunta Alberto, coordinador general de Rescue, “es promover y fomentar el concepto de sociedad activa, implicada y solidaria, como fórmula de la participación e implicación responsable con los demás”. Buscando para ello “fomentar entre la ciudadanía la solidaridad”, destacan desde Rescue a través de un comunicado, al tiempo que mejorar “de manera exponencial, con el uso de la tecnología”, las labores de ayuda a “los centros hospitalarios, residencias de ancianos o particulares que necesitan asistencia”. “Con esa voluntad de apoyo, la plataforma solidaria Rescue App centraliza y empareja la oferta y demanda de productos sanitarios como guantes, mascarillas, batas, pantallas faciales, geles desinfectantes, respiradores, pero también kits de aseo personal, pijamas, tabletas/móviles…”. Piezas que se encarga de enviar “ahí donde las necesitan”, y todo gracias a una aplicación con la que ya colaboran empresas como Decathlon, Miller y Slastik, Mantas Ezcaaray, Toldos Alutiz, Textiles Mora, Layertex, Miss calcetín, “así como muchas otras que prefieren permanecer en el anonimato”.

Donaciones a hospitales de emergencia como el de IFEMA, residencias de mayores y particulares

Gracias a esta iniciativa, se han podido canalizar donaciones de toda clase de estos materiales en regiones como Madrid, La Rioja o Cataluña. Habiendo logrado enviar, desde su puesta en funcionamiento, 340 mantas a los hospitales de campaña de IFEMA (Madrid) y del Vall d’Hebron (Barcelona), 25 respiradores al hospital de San Rafael (Madrid), 250 mascarillas a la residencia de ancianos de Viana (Navarra), así como 130 kilos de material impermeable para la fabricación de batas, 250 pantallas faciales, 7200 esponjas jabonosas o 70 pares de calcetines. A las que se sumarán “muchas otras donaciones de materiales a grupos de personas que pueden coser o imprimir en 3D y que están en camino”.

“Agradeceros el ofrecimiento de donar productos, demuestra la gran generosidad de vuestra empresa que representa lo más valioso de nuestra sociedad ¡Gracias!”, declaran como muestra de apoyo desde el Hospital de campaña de IFEMA. Mientras que desde la residencia de ancianos Viana añaden “No sabéis cuánto os agradecemos lo que estáis haciendo. Ojalá haya más gente como vosotros”; y desde el Hospital San Rafael apostillan que “no podríamos hacer nada sin vuestra ayuda”.

“Este proyecto demuestra que todas las acciones solidarias, pequeñas y grandes, contribuyen a incrementar la ayuda”, provocando que “cada individuo o empresa” tenga “el poder de transformar la sociedad, al hacer su aportación”, comenta Rita, miembro del equipo de diseño de una aplicación que ya está despertando el interés de multitud de rostros conocidos, como el de actores y actrices como Aura Garrido, Antón Antonadis, Miguel Bernardeau, Andrea Duro, Rubén Bernal, Alex Hafner o Aitor Gata; el de deportistas como José Ajfram, Carlos Coloma o David Meca; el de las blogueras María Pintado y Marina López; o el de cantantes como Rozalem.

Photo Credits: Cortesía de Rescue App.

Coronavirus
De
rescue app