Lanvin cierra en plano su primer ejercicio como cotizada
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Madrid – Desde el Grupo Lanvin, multinacional china con sede en Shanghái especializada en el sector del lujo, y creada a partir de una escisión del holding internacional chino Fosun International Limited, acaban de presentar las primeras cifras de cierre de su último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Año que la compañía alcanzó a cerrar en un registro de ventas prácticamente plano, tras verse afectada en sobremanera por el enfriamiento del sector del lujo durante la segunda mitad del ejercicio.
En base de este modo a las primeras cifras preliminares, y no auditadas, presentadas por la dirección del Grupo Lanvin, hace escasamente unas horas, la compañía multinacional china de la moda-lujo habría logrado completar su último ejercicio fiscal de 2023, a fecha del pasado 31 de diciembre, registrando unos ingresos totales por valor de 426,41 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de únicamente un +0,97 por ciento de la facturación frente a los 422,31 millones de euros facturados por la compañía al cierre de su anterior ejercicio fiscal de 2022, después de que el conjunto de las empresas del Grupo se hayan terminado viendo afectadas por el enfriamiento y la normalización del consumo de artículos de lujo durante el segundo semestre del ejercicio. Un efecto que, frente a las ventas registradas durante el primer semestre del año, por valor de 214,53 millones de euros (+6,36 por ciento frente al mismo periodo de 2022), ha terminado dejando a la multinacional del lujo china completando el segundo semestre con unas ventas por tan solo 211,88 millones de euros (-3,95 por ciento).
“2023 fue un ejercicio repleto de obstáculos macroeconómicos y de desafíos globales”, pero aún así “el Grupo Lanvin demostró una tremenda resiliencia, y continuó con su senda de crecimiento”, ha tratado de justificar Eric Chan, director ejecutivo del Grupo Lanvin, desde una perspectiva ciertamente optimista, a través de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional de la moda china. Y es que “2023 también ha sido un año en el que nuestro Grupo y nuestras marcas demostraron su capacidad para gestionar condiciones adversas del mercado, y aún así seguir ejecutando sus estrategias”, añade, debiendo igualmente de tener en cuenta el que “una segunda mitad del ejercicio con un debilitamiento de la demanda, dejó a la industria de la moda-lujo en una posición en la que no se veía desde hace bastante tiempo”. Teniendo todo esto en cuenta, defiende Chan, “me complace poder informar de que el Grupo Lanvin se mantuvo en crecimiento durante este año; y confío en las capacidades de nuestra directiva para seguir construyendo sobre lo ya construido, en nuestro camino hacia la rentabilidad”.
Crecimiento en Asia y estancamiento de las ventas en Europa
A la espera de poder conocer, ya en detalle y auditadas, las cuentas de la multinacional de este último ejercicio de 2023, que no terminarán de hacerse públicas hasta el próximo mes de abril, siguiendo con esta serie de indicadores preliminares, por marcas comerciales, Wolford siguió manteniéndose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas anuales por valor de 126,9 millones de euros (+1 por ciento). Seguida en esta relación por Lanvin, con ingresos por 111,74 millones (-7 por ciento); por St. John, con ingresos por 90,39 millones (+5 por ciento); por Sergio Rossi, con vetas por 59,51 millones (-4 por ciento); y por Caruso, con unos ingresos por 40 millones de euros (+30 por ciento), y que pese a mantenerse como la menor de las principales marcas en cartera del Grupo, logra no obstante firmar la mejor de todas las evoluciones.
En cuanto al comportamiento de la compañía por canales de distribución, durante este ejercicio de 2023 se siguió adelante con la estrategia de racionalización de la red comercial de las marcas del Grupo, en lo que terminó dando pie a la pérdida neta de 12 puntos de venta. Una reducción que no ha impedido el que las ventas directas al cliente final (DTC) del Grupo Lanvin, entre físicas y en online, lograran mantenerse en plano, con ingresos por 246,71 millones de euros, sostenidas justamente por un mayor crecimiento interanual en el canal digital (+3 por ciento). Un mantenimiento en el DTC que no se dio en el canal mayorista, con unas ventas que se contrajeron por su parte hasta los 162,12 millones de euros (-1 por ciento).
Mientras tanto, en lo que respecta a su evolución por mercados, la región de Emea, a pesar de ser la única en la que disminuyeron las ventas, siguió siendo la principal fuente de ingresos de la multinacional china, con ingresos por 202,22 millones de euros (-2 por ciento). Seguida en esta relación por América del Norte, con ventas por 147,48 millones de euros (+1 por ciento); por China, por 52,82 millones de euros (+8 por ciento); y por una suma de otros mercados menores, por 23,88 millones de euros (+8 por ciento).
Abiertos a nuevas adquisiciones, para 2024
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección del Grupo Lanvin prevén que este vuelva a venir marcado por un debilitamiento de la demanda de artículos de lujo. Cuestión que estiman que seguirá afectando a sus operaciones, pero que no impedirá que la compañía siga mejorando sus márgenes de beneficio, e impulsando sus niveles de facturación. Indicadores ambos para los cuales guardan por intención seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que las marcas del Grupo presentan en la región de Asia-Pacífico, al tiempo que abren la puerta a acometer distintas series de operaciones estratégicas, también a lo largo de este mismo ejercicio de 2024. Un apunte tras el que se esconderían distintas acciones diseñadas pensando en la evolución a largo plazo del Grupo Lanvin, y entre las que bien podría encontrarse nuevas adquisiciones con las que continuar reforzando la cartera de marcas propias de la multinacional del lujo china.
“El Grupo anticipa que, si bien la continua debilidad en el mercado global en general afectará el negocio, a las economías regionales les irá mejor, y presentarán oportunidades para el crecimiento”, apuntan a este respecto desde la dirección del Grupo Lanvin. En este mismo sentido, “la región APAC muestra oportunidades para aumentar la participación de mercado” de la compañía, objetivo para el cual además “el Grupo planea buscar oportunidades de crecimiento táctico en 2024”. Un ejercicio para el cual se prevé que “tanto a nivel de Grupo como de marcas, las iniciativas en curso sigan impulsando un mejor ratio de los márgenes”, mientras que igualmente “se espera que las iniciativas de marketing ya planificadas y los lanzamientos de nuevos productos impulsen las ventas”, en “lo que conducirá a mejorar la escala” de los negocios de la compañía, “a medida que el Grupo capitaliza el apalancamiento operativo que generó en 2023”.