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LVMH se dispara en la Bolsa de París tras cerrar un nuevo ejercicio de “récord”

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Louis Vuitton en Lyon (Francia). Créditos: Louis Vuitton.

Madrid – Desde el holding multinacional francés LVMH, compañía líder y de referencia, a escala global, del sector del lujo desde su posición como compañía con intereses en los ámbitos de la moda, la gran distribución, las bebidas espirituosas o la alta joyería y relojería, como empresa matriz de casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe, bodegas como Dom Pérignon, cadenas como Sephora y firmas de alta joyería de la talla de Chaumet, Bulgari o Tiffany&Co., hacían públicos, a última hora de este jueves 25 de enero de 2024, los estados financieros de la compañía concernientes a su último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Periodo finalizado a fecha del 31 de diciembre de 2023, durante el que la compañía volvió a dar buena cuenta de la extraordinaria y buena resiliencia y fortaleza con la que cuenta su modelo de negocio, volviendo, un año más, a cerrar un ejercicio de “récord”, en términos tanto de crecimiento como de rentabilidad. Indicadores que, sumados además al nuevo crecimiento con el que la compañía ha logrado cerrar el último cuarto trimestre del año, han llevado a sus acciones a disparar, en cerca de ya más de un +10 por ciento —en una sola jornada—, su cotización en la Bolsa de Valores de París.

Entrando de este modo a desgranar las cuentas anuales presentadas por la compañía, en términos de ingresos, por trimestre, desde LVMH arrancaban el año disparando sus niveles de facturación hasta los 21 035 millones de euros (+16,84 por ciento). Cifra a la que terminaban sumando los 21 206 millones de euros facturados durante el segundo trimestres del ejercicio (+13,24 por ciento), y los 19 964 millones de euros ingresados durante el tercer trimestre del año (+1 por ciento), en un último desempeño, hasta ahora, que hacía encender todas las alarmas apuntando hacia una dura y brusca corrección del sector del lujo. Una “normalización”, o hasta incluso evolución a la baja, de sus niveles de facturación, que ahora desde LVMH relativizan y ponen en un contexto de “suave” atenuación de los ritmos de crecimiento, tras un último cuarto trimestre del año durante el que la compañía ha terminado facturando hasta 23 948 millones de euros (+5,5 por ciento), la mayor cantidad de ingresos registrada durante todo este ejercicio.

Totalizando este desempeño, por trimestres, fruto del mismo desde LVMH han terminado por cerrar el ejercicio totalizando ventas por 86 153 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +8,8 por ciento frente a los 79 184 millones facturados durante el anterior ejercicio de 2022; así como un +60,52 por ciento más que con respecto a los 53 670 millones de euros facturados por el conjunto de los negocios del Grupo durante el ejercicio de 2019, el último que como ya conocemos alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Acompañando a esta extraordinario desempeño protagonizado por el conjunto de las casas del gigante del lujo, que termina dejando a LVMH facturando más que en toda su historia, igualmente ha terminado siendo extraordinario su rendimiento en términos de rentabilidad, tras un ejercicio que han alcanzado a completar acumulando un beneficio neto por valor de 22 802 millones de euros. Cifra que por su parte representa un aumento de un +8,29 por ciento frente al beneficio neto de 21 055 millones de euros recogido durante el pasado ejercicio de 2022; así como un +98,2 por ciento más de con respecto a los 11 504 millones de euros de beneficio neto obtenido por la multinacional del lujo durante todo el ejercicio completo de 2019.

“Nuestros resultados de 2023 ilustran el atractivo excepcional de nuestras ‘maisons’ y su capacidad para seguir despertar el deseo, a pesar de un año duramente afectado por desafíos económicos y geopolíticos”, durante el que el “Grupo volvió a registrar un crecimiento significativo en ingresos y beneficios”, no ha dudado en salir a subrayar el mismo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional del lujo. Unos éxitos y extraordinarios desempeños que se han logrado gracias a “nuestra estrategia de crecimiento, basada en la complementariedad de nuestros negocios, así como en su diversidad geográfica”, desde la que se “fomenta la innovación, el diseño de alta calidad y la excelencia en el comercio minorista”, al tiempo que añade “una dimensión cultural e histórica gracias al patrimonio de nuestras ‘maisons’”. Cuestiones todas estas que, a lo largo de este pasado ejercicio, terminaron poniéndose especialmente de manifiesto, valora Arnault, desde “los espectaculares desfiles de moda de Louis Vuitton y de Christian Dior”, desde la reapertura del buque insignia de Tiffany en Nueva York, y desde la “popularidad cada vez mayor del concepto de tienda de Sephora en todo el mundo”. Todo ello a lo largo de un 2023 durante el cual, apunta, “también avanzamos en varias áreas clave que son partes esenciales de nuestra visión a largo plazo”, como las de “proteger el medio ambiente, desarrollar nuestro talento, y preservar y transmitir nuestra experiencia”.

Crecimiento a doble dígito en Asia, y estancamiento de las ventas en Estados Unidos

Pasado a analizar, de manera pormenorizada, las cuentas de la compañía, por áreas de negocio, la división de Moda y Artículos de Marroquinería, en torno a las que se reúnen las principales casas de moda del holding, desde Louis Vuitton a Christian Dior, pasando por Loewe, Kenzo, Moynat, Berluti, Rimowa, Patou, Loro Piana, Fendi, Celine, Emilio Pucci, Givenchy y Marc Jacobs, y para las que hace justamente una semana se anunció el nombramiento de Michael Burke como nuevo director ejecutivo en sustitución de Sidney Toledano, continuó destacándose como la principal fuente de ingresos de LVMH, sumando ventas por valor de 42 169 millones de euros (+9 por ciento frente a hace un año). Destacándose por parte de la compañía los desempeños de Louis Vuitton, de la mano de las propuestas de Nicolas Ghesquière y del renovado interés por la marca alimentado tras la entrada de Pharrell Williams como nuevo director creativo de la firma, de las colecciones de Christian Dior, y el “sólido crecimiento” registrado por Loewe, bajo la dirección y el talento de Jonathan Anderson.

Siguiendo por el orden de mayor a menor peso dentro de los balances de la compañía, tras las casas de moda, se ha situado el departamento de Gran distribución, en torno al que se reúnen los negocios de Sephora, Le Bon Marché Rive Gauche, DFS o 24S, con ventas por 17 885 millones de euros (+20,4 por ciento); el departamento de Alta Joyería y Relojería, con ventas anuales en 2023 de 10 902 millones de euros (+3 por ciento); el área de Perfumería y Cosmética, con ingresos por 8 271 millones de euros (+7,1 por cieto); y los negocios en Licores y Bebidas Espirituosas, única de las áreas de la compañía que contrae niveles de venta, hasta los 6 602 millones de euros (-7 por ciento).

En cuanto a su desempeño, por mercados, Asia, excluyendo a Japón, se consolida como la principal fuente de ingresos del holding, representando el 31 por ciento de sus ingresos totales, por un valor de 26 577 millones de euros (+11,73 por ciento). Una posición tras las que se sitúan los Estados Unidos, con el 25 por ciento de las ventas totales, por 21 764 millones de euros (+1 por ciento); y Europa, con unas ventas por 14 145 millones de euros (+11,22 por ciento), un 17 por ciento del total, generadas en los mercados de todo el continente, que se terminan de completar con los 6 830 millones (+12,5 por ciento), el 8 por ciento del total, generados únicamente dentro de Francia. País en el que la compañía ha pasado a entrar como el principal contratador privado de todo el país, tras el cual, dentro de sus balances, se termina de situar Japón, con ventas por 6 314 millones de euros (+16,15 por ciento), un 7 por ciento del total; y ya finalmente una suma de mercados menores, responsable del 12 por ciento total restante de las ventas, por valor de 10 523 millones de euros (+9,25 por ciento).

Perspectivas y estrategias, para 2024

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024 en el que pasa a embarcarse ya de pleno la multinacional del lujo francesa, apoyada además desde el espaldarazo que viene recibiendo a lo largo de toda esta jornada por parte de los mercados con unas acciones que han pasado a cotizar desde los 685,30 euros del cierre de ayer, a los 768,20 euros por acción, un +12 por ciento más, a lo que lo hacen en estos momentos, desde LVMH, en lo que a su desempeño a moda se refiere, adelantan que su estrategia continúa siendo constante y sin mostrar ápice alguno de desviación, manteniéndose enfocados a seguir elevando “aún más” el atractivo de sus casas de moda, desde una estrategia de “crecimiento responsable” claramente asentada sobre el largo plazo.

Desde estas líneas generales, se añaden cuestiones como las de que, con respecto a Louis Vuitton, se maneja perspectivas “muy sólidas” gracias al renovado impulso de la “masion” que aportan las figuras de Ghesquière y Williams, contando entre sus principales activaciones las de la apertura de su nueva “flagship store en el 103 de la avenida de los Campos Elíseos de París. Mientras que para Christian Dior se mantienen programadas para este nuevo año nuevas aperturas de tiendas permanentes, pop-ups y exposiciones; al igual que con respecto a Celine y a Fendi, etiqueta esta última que cuenta con aperturas programadas de sus nuevas tiendas en el Design District de Miami y en Cannes; siendo para el caso de Loro Piana el año en el que la firma celebrará los 100 años de su fundación, y para Loewe el que, por primera vez en su historia, organizará su primera exposición dedicada a su herencia española fuera de España, de la mano de una muestra que abrirá sus puertas en China, desde el Shanghai Exhibition Center de Shanghái.

“Si bien nos mantenemos alerta en el contexto actual, entramos en 2024 con confianza, respaldados por nuestras marcas altamente deseables y por la agilidad de nuestros equipos”, añade a este respecto el mismo Bernard Arnault. Este “promete ser un año inspirador y excepcional para todos nosotros, caracterizado por nuestra asociación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, cuyos valores fundamentales de pasión, inclusión y superación de uno mismo son compartidos por nuestro Grupo”. Por todo ello, apostilla el presidente y director ejecutivo de LVMH, para la compañía este ejercicio supone, en todo su contexto, “una nueva oportunidad para reforzar nuestra posición de liderazgo mundial en artículos de lujo y promover la reputación de excelencia de Francia en todo el mundo”.

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