• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Generalitat Valenciana inyecta otros 12 millones de euros en Marie Claire agotando su fondo de ayudas “covid”

La Generalitat Valenciana inyecta otros 12 millones de euros en Marie Claire agotando su fondo de ayudas “covid”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Marie Claire.

Madrid – La compañía valenciana especializada en el diseño y la confección de prendas de moda íntima, hogar y baño Marie Claire, en manos del Grupo logístico Think Textil desde este pasado mes de abril de 2021, recibirá a lo largo de las próximas horas una inyección de capital de 9,5 millones de euros de manos del Gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido por el socialista Ximo Puig. Una cantidad que representará el 94 por ciento del total, por valor de 10,1 millones de euros, con el que desde la Generalitat valenciana, a través del Instituto valenciano de finanzas (IVF), habían dotado para este año 2021 al Fondo valenciano de resiliencia destinado a empresas cuya actividad se haya visto afectada por la crisis derivada del coronavirus.

A pesar de la elevada cuantía, a esta primera suma, que recibirá la compañía a través de un préstamo sénior por valor de 7,7 millones de euros y en forma de un crédito participativo por valor de otros 1,8 millones de euros, según ha adelantado el medio generalista El Confidencial, se sumará en próximas fechas una segunda dotación de 2,5 millones de euros adicionales. Alcanzando de esta forma un total por valor de 12 millones de euros la cuantía final que terminará recibiendo la compañía a través de este nuevo paquete de estímulos de manos del Gobierno Valenciano. Una operación para la que desde Marie Claire habrían puesto como garantía la propia factoría de la empresa en la localidad de Vilafranca del Cid, en la provincia de Castellón, así como las acciones de la sociedad. Una acción que demostraría un alto grado de compromiso por parte de la dirección de la compañía a la hora de tener que devolver las ayudas, sino fuera por el hecho de que sus nuevos propietarios firmaron su compra por la simbólica cantidad de 1 euro, a cambio eso sí de asumir tanto los activos como los pasivos de la empresa. La cual esperan poder reflotar valiéndose para ello de su alta experiencia y de sus contactos como compañía especializada en el ámbito logístico especializado en el sector de la moda retail, con clientes como el Grupo Inditex, El Corte Inglés, Mango o Carrefour, y a la vista está que también con la ayuda del Gobierno valenciano.

Photo Credits: Marie Claire.

¿Un proyecto viable?

Esta nueva inyección de capital por parte del Instituto valenciano de finanzas, dependiente de la propia Generalitat, no es más que el último intento por parte de la administración pública valenciana de mantener vivo el proyecto de Marie Claire. Compañía a la que consideran como “estratégica”, en una acepción en la que en este caso entran a jugar aspectos que van más allá de los meramente económicos, valorándose el que la compañía se mantenga “activa” en una zona en riesgo de despoblación como lo es la localidad de Villafranca del Cid, junto a Borriol, población próxima a la capital provincial de Castellón de la Plana, lugares en los que Marie Claire mantiene sus plantas de producción. Una estructura empresarial con la que da empleo en la actualidad a cerca de unas 600 familias, con unos 350 trabajadores en la planta de Villafranca, y otros 200 repartidos entre la de Borriol y los puntos de venta de la empresa.

Tras haber recibido desde el año 2002 cerca de unos 8 millones de euros en materia de ayudas públicas a través del IVF, eran hasta unos 4 millones los que le quedaban por devolver a la empresa en el momento de su venta este pasado mes de abril. Un hecho que era precisamente el que conducía finalmente al IVF a negar cualquier nueva inyección de capital sin un plan de viabilidad para la compañía, en lo que en último término terminaba provocando su venta a Think Textil. Una operación que, como ha quedado ya de manifiesto, volvía a abrir la puerta a nuevas remesas de dinero público con los que garantizar la supervivencia y la viabilidad de Marie Claire, un punto al que ya entonces apuntaban desde Comisiones Obreras y con el que sus nuevos propietarios buscan poner a punto a la compañía de cara a garantizar su viabilidad.

Dentro de esa misma estrategia, de las nuevas ayudas públicas que recibirá así pues ahora la empresa, estaría previsto que el total de estos primeros 9,5 millones de euros se destinen a cubrir las nóminas impagadas, las facturas pendientes, al pago atrasado a proveedores y también a reducir la deuda de la compañía. Cuyos nuevos responsables, según las mismas fuentes, se habrían comprometido a cambio a mantener la base productiva en la actual factoría de Villafranca y en el centro logístico de Borriol, descartando la externacionalización de la actividad y garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de Marie Claire. Cuya plantilla sigue en su mayor parte afectada por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la nueva dirección presentaba este mismo mes de abril, del que únicamente quedaban ajenos 32 trabajadores de la planta de Villafranca y 37 del centro de Borriol. Plantas a las que la dirección espera ir reincorporando a los trabajadores en ERTE a medida que vayan surgiendo nuevos pedidos y vaya reactivándose la demanda.

Finanzas
Marie Claire
Moda íntima
Think Textil
Valencia