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La moda le saca rédito a las rebajas: caída mínima en ventas del -0,3 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Madrid – La situación de las compañías de moda y de las empresas vinculadas a la industria del textil en España sigue siendo altamente complicada, y más en un momento como el actual, en el que ya han comenzado a volver a aplicarse los primeros toques de queda, y otras series de restricciones, en distintas Comunidades Autónomas del país. Unas medidas que desde los diferentes órganos de gobierno defienden como necesarias para frenar la incidencia de la quinta ola de contagios que se habría comenzado a disparar entre la población, pero que desde diversos ámbitos ya apuntan a los daños que las mismas terminarán haciendo sobre una campaña de verano que ya de por sí se presentaba repleta de retos e incertidumbres. Un panorama así pues frente al que habrá que esperar para comprobar de qué manera terminarán repercutiendo estas acciones sobre una industria de la moda nacional, que aspiraba ya, impulsada por el aumento de población inmunizada y la relajación de las restricciones, a poder firmar su plena recuperación en esta campaña estival tras los “buenos” datos recogidos durante este pasado mes de junio.

Así al menos lo estiman desde la Asociación nacional de moda retail Acotex en su último análisis sobre la evolución de las ventas en moda retail en España. Estudio en relación con las ventas de moda hombre, mujer y niño, textiles de hogar y complementos, que en relación a este pasado mes de junio refleja una caída de tan solo un -0,3 por ciento, respecto a los datos de 2020. Un apunte a tener bien en consideración puesto que hasta ahora, y al estar vinculados a meses en los que la actividad comercial en España había estado altamente limitada, los datos de referencia a los que ha venido sujetando sus estimaciones la patronal eran los referentes a 2019. Una práctica que cambia ahora con respecto a un mes de junio, en el que la actividad comercial sí se encontraba ya plenamente operativa durante el pasado mismo mes de junio de 2020, en el que llegó a firmar una caída del -29,8 por ciento con respecto a 2019. Siendo por tanto fácilmente apreciable el que las ventas aún no se encuentran, ni mucho menos, cercanas a recuperar los niveles previos a la pandemia.

Muchas ventas por recuperar

A pesar así pues de ese cambio en los valores de referencia, que hay que tener muy en consideración, desde Acotex han decidido mantenerse en una perspectiva positiva, subrayando el buen dato que reflejaría esta caída en el sector de tan solo el -0,3 por ciento respecto a 2020, siendo la menor de las recogidas en un periodo de plena apertura de los establecimientos desde el pasado marzo de 2020. Momento en el que dio comienzo de manera oficial esta pandemia, provocando unas caídas en ventas que siempre se habían mantenido, hasta ahora, en el rango de los dos dígitos, con máximos en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 en las que llegaron a sumar una contracción de ventas del -70,30, el -80,5 y el -72,6 por ciento, respectivamente. Un duro ejercicio que el sector terminaba cerraba con una caída acumulada del -39,8 por ciento en ventas, que el pasado mes de mayo lograba corregir por primera vez en todo lo que llevamos de ejercicio, y que ahora, siguiendo esa tendencia, se logra ajustar, a la espera de lo que resta de este 2021, hasta una caída acumulada del -29,8 por ciento.

“Se trata de un dato positivo”, enfatizan desde Acotex. “Esta caída del -0,3 por ciento es la menor caída desde marzo de 2020 y la primera vez por debajo del doble dígito, si bien es cierto”, como apuntábamos, “que la base comparable es muy baja ya que en el mes de junio de 2020 vs. junio 2019 las ventas cayeron un -25,8 por ciento”. “Esta ‘recuperación’ de ventas”, añaden desde la patronal, “se debe en gran medida a los descuentos muy agresivos en el inicio de as rebajas”, lo “que también significa una reducción muy importante de los márgenes, ya de por sí bajos”. No obstante “desde Acotex queremos ser positivos”, y “vemos este dato con la esperanza de ir recuperando las ventas aprovechando la llegada de turistas en estos meses de verano”, puesto que todavía “quedan muchas ventas por recuperar”, aunque “el sector seguirá luchando por mantener abiertas sus puertas”.

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