La moda europea vuela en Bolsa tras el alto el fuego en Irán: Inditex se dispara un +6 por ciento, y Hermès un +8
Madrid – El optimismo se adueña de los mercados, tras el esperanzador alto el fuego bilateral acordado entre los gobierno de Estados Unidos e Irán durante la madrugada de este miércoles 8 de abril, hora de verano de Europa Central. Un acuerdo alcanzado para las próximas dos semanas, sobre la base de unas negociaciones abiertas para un acuerdo de paz “definitivo” y a “largo plazo”, durante las que además se garantizará el “paso seguro” por el Estrecho de Ormuz.
Ante tan alentador horizonte, la respuesta de los mercados ante el principio del fin de una crisis que ya se estaba haciendo sentir en los bolsillos de los consumidores, y afectando a una indistinta serie de empresas de los más distintos sectores, no se ha hecho esperar, disparando a verde el valor de los títulos de las grandes cotizadas europeas. Una revalorización de las acciones que se está registrando a lo largo de la jornada de manera prácticamente generalizada, para lo que respecta al índice IBEX 35 con la única excepción de las compañías energéticas, y que en su caso están marcando en rojo con una caída del valor de sus acciones que cabe situar en el contexto de la caída del precio del petróleo y del gas que se está registrando, como resultado de esas “garantías” para la apertura del Estrecho de Ormuz.
En lo que respecta ya al ámbito concreto de la industria de la moda, firmando una evolución diametralmente opuesta a la que experimentaron sus acciones durante ese “lunes negro” del 2 de marzo que siguió a los ataques sobre Irán de los ejércitos de Estados Unidos e Israel del 28 de febrero, igualmente de manera generalizada las grandes cotizadas europeas de la moda se encuentran registrando una más que positiva jornada de cotización. Una sesión en la que el optimismo que están demostrando los mercados sobre el sector está resultando ser muy superior a los temores que se manifestaron tras aquel último sábado de febrero, con subidas muy superiores a las caídas que se registraron entonces, cabe añadir que seguidas de diferentes y sucesivas jornadas igualmente con caídas del valor de las acciones de las grandes cotizadas europeas de la moda. Un sector que se estaba viendo triplemente afectado por esta última crisis en Oriente Medio, primero por una interrupción en sus cadenas de valor que ha conllevado retrasos en las entregas de determinados envíos; segundo por el aumento de los costes, tanto relacionados con las importaciones como por los procesos de fabricación, que esa misma interrupción estaba provocando; y tercero, por la caída del consumo que se estaba empezando ya a sentir entre los consumidores, como resultado de las incertidumbres generadas a raíz de esta crisis en Oriente Medio.
La moda europa se “viste de verde” en Bolsa
Disipadas, con una cierta seguridad, buena parte de esas incertidumbres, el comportamiento en Bolsa que han registrado las grandes cotizadas de la moda europea ha resultado ser más que positivo, tras y como se ponía de manifiesto a la apertura de la sesión de cotización de este miércoles. Un momento en el que, tras confirmarse ese alto el fuego de dos semanas entre los Estados Unidos e Irán, sobre la base de esas negociaciones para un Acuerdo de Paz a largo plazo, y la apertura del estrecho de Ormuz, las acciones de las grandes cotizadas de la moda han volado en bolsa, registrando revalorizaciones que han ido desde un +2,71 a un +8,22 por ciento.
Evolución bursátil de las principales cotizadas de la moda europea, al inicio de la sesión del 8 de abril de 2026
- Burberry, 1 069,80 - 1 157,80 peniques (+8,22 por ciento)
- Inditex, 50,18 - 54,24 euros (+8,09 por ciento)
- Richemont, 140,50 - 150,85 francos suizos (+7,36 por ciento)
- LVMH, 466,85 - 498,25 euros (+6,72 por ciento)
- Kering, 257,75 - 275,00 euros (+6,69 por ciento)
- Hermès, 1 648,50 - 1 747,50 euros (+6 por ciento)
- Adidas, 130,85 - 138,65 euros (+5,96 por ciento)
- Salvatore Ferragamo, 7,35 - 7,76 euros (+5,57 por ciento)
- Zalando, 20,50 - 21,63 euros (+5,51 por ciento)
- Puma, 22,29 - 23,50 euros (+5,42 por ciento)
- Puig, 17,16 - 17,79 euros (+3,67 por ciento)
- H&M, 171,25 - 175,90 coronas suecas (+2,71 por ciento)
Marcando esos dos extremos de la horquilla, reiteramos que en el momento de la apertura de las Bolsas esta mañana, han estado en su parte alta el grupo británico Burberry (+8,22 por ciento), y en su parte baja la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M (+2,71 por ciento). Compañías que a partir de ahí han terminado por evolucionar de manera distinta, con las acciones de Burberry reduciendo su empuje y cotizando actualmente en los 1 143 peniques frente a los 1 069,80 en los que cerraron la jornada de este pasado martes (+6,84 por ciento); y las de H&M revitalizándolo para cotizar en las 176,75 coronas suecas frente a las 171,25 en las que cerraron la última sesión de cotización (+3,21 por ciento).
Como últimas actualizaciones a tener igualmente en cuenta, las acciones del holding multinacional francés LVMH actualmente cotizan en los 500,70 euros (+7,25 por ciento); las de Kering en los 275 euros (+6,69 por ciento); y las de Hermès en los 1 781 euros (+8 por ciento). Mientras que en lo que respecta a las dos grandes cotizadas españolas, las acciones Inditex, dueña de Zara y de otras cadenas como Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti, se mantienen cotizando en estos momentos en los 53,18 euros (+5,97 por ciento); y en cuanto a Puig, inmersa actualmente en negociaciones para su potencial fusión con la estadounidense The Estée Lauder Companies, sus títulos cotizan actualmente en los 17,70 euros la acción (+3,14 por ciento).
- El optimismo regresa a los mercados tras el alto el fuego entre EEUU e Irán, impulsando al alza las acciones de las principales empresas de moda europeas.
- Las grandes cotizadas de la moda europea, como Burberry, Inditex y LVMH, experimentaron importantes revalorizaciones en sus acciones, compensando las caídas de las últimas semanas.
- La industria de la moda europea se ha visto especialmente afectada por la crisis en Oriente Medio, sufriendo interrupciones en la cadena de suministro y aumento de costes, todo bajo la amenaza latente de la caída del consumo.
- Trump anuncia un alto el fuego bilateral entre EEUU e Irán: “Un gran día para la paz mundial”.
- Fusión Puig-Estée Lauder: avanzan las negociaciones desde Nueva York, para un grupo de 50.000 millones, en doble cotización.
- El Consejo Intertextil alerta del estrangulamiento del sector por la crisis en Oriente Medio.
O INICIA SESIÓN CON