La íntima española ZD Zero Defects salta a Estados Unidos
cargando...
Madrid – Giro y ofensiva en el plano internacional, con el foco puesto en su inminente desembarco, y próximo crecimiento, sobre los Estados Unidos. Esa es, a grandes líneas, la hoja de ruta que se han propuesto para este 2024 desde la centenaria firma de moda íntima española ZD Zero Defects, tras cerrar su último ejercicio fiscal con ventas por más de 2,2 millones de euros.
Empezado precisamente por esta última cuestión, desde Textil Zede, compañía con sede en la localidad barcelonesa de Mataró y empresa matriz de la marca de íntimo, para hombre y mujer, ZD Zero Defects, han informado de un último año fiscal de 2023 que la compañía alcanzó a cerrar elevando su facturación por encima de los 2,2 millones de euros. Una cantidad que confían en elevar en torno a un +36,36 por ciento, hasta los 3 millones de euros, para el cierre de este mismo nuevo ejercicio de 2024, impulsándose tanto sobre el “plus” de visibilidad que les ha otorgado el haber participado de la campaña “Mi regla, mis reglas” puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña, así como por la cada vez mayor acogida de sus colecciones y propuestas en la escena internacional. Unas ventas procedentes de fuera de las fronteras nacionales que actualmente representarían ya un 5 por ciento de la facturación total de la compañía; porcentaje que guardan por intención el tratar de seguir “destapando”, apoyándose en el igualmente cada vez más elevado interés que despiertan sus colecciones de íntimo, tanto dentro como fuera de España.
Formando parte de un catálogo de más de 1 000 referencias, entre tallas y colores, “cada prenda de ZD Zero Defects es una obra de arte confeccionada con esmero y dedicación”, para la que “la marca utiliza exclusivamente materiales sostenibles como el hilo de soja, el algodón orgánico y el MicroModal, todos obtenidos mediante procesos respetuosos con el medio ambiente”, defienden desde la dirección de la firma de íntimo a través de una nota. Se trata de unas fibras, enfatizan, que “no solo benefician a la piel, sino que también contribuyen a la conservación del planeta”, mientras al tiempo permiten a la firma de íntimo dotar de un valor añadido y diferencial a su oferta como principal reclamo, gracias a esa “utilización de fibras sostenibles”. Una característica a la que suman su “apuesta por la fabricación local”, y con las que, ya en combinación, sobre sus orígenes como “empresa textil familiar con más de 100 años de historia”, ahora la textil “se consolida como líder en la confección de moda íntima artesanal y sostenible”, mediante la producción, propia y no externalizada, de “prendas íntimas de alta calidad y durabilidad”.
"Nuestras prendas son más que simples artículos de moda; son una manifestación de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad”, añade en esta misma dirección Katy Muñoz, directora de la firma ZD Zero Defects. “Al no externalizar la producción y elaborar cada prenda en nuestra fábrica”, enfatiza, “garantizamos un control total sobre los procesos, asegurando así productos con un diseño y manufacturación exclusiva que no tienen réplicas en el mercado”.
Ofensiva sobre los Estados Unidos
Apoyándose sobre esta oferta, y sobre su especialización en íntimo desde que, allá por el año 1920, abrieran las puertas en la localidad de Mataró de la fábrica textil desde la que, a día de hoy, siguen llevando a cabo su actividad, era en torno al año 2015 cuando desde ZD Zero Defects se lanzaron por primera vez a la internacionalización de sus propuestas, mediante el diseño y la implementación de un primer plan estratégico para la comercialización de sus prendas fuera de España. Una aventura durante la que se han mantenido en todo momento fieles a su modelo de producción en proximidad, en lo que les ha permitido, defienden, reducir “costes de transporte” y el “impacto ambiental” de sus operaciones, mientras trabajaban en colaboración con la Fundación el Maresme para facilitar la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Tras los buenos réditos que, sostienen, han venido cosechando a lo largo de estos últimos años como resultado de esa estrategia, es como finalmente llegamos a este momento de 2024, en el que desde ZD Zero Defects anuncian una reedición de su plan estratégico de internacionalización, mediante inversiones “significativas” destinadas a tratar de “destapar” todo el potencial de su oferta en los mercados internacionales, y en particular en los europeos, y en los Estados Unidos. Un mercado en el que contemplan arrancar operaciones de comercialización en este mismo año, como parte de este renovado plan estratégico internacional; hoja de ruta que llegará de manera paralela acompañada con nuevas inversiones en digitalización y en desarrollo de nuevos tejidos. Unos fondos con los que la textil tratará así de seguir posicionándose en la misma situación de vanguardia dentro del segmento de la moda íntima en la que se ha mantenido desde que, hace un siglo, arrancaran su andadura de la mano de la mítica marca “Caracol” de ropa íntima para hombre, y que a lo largo de todo este tiempo han defendido mediante, entre otras, siendo pionera en lanzar artículos confeccionados en algodón elástico, en España, o incorporando, en 2011, la fibra de soja como fibra textil para la confección de ropa íntima.
Se trata este de un tejido cuyo uso convirtió a ZD Zero Defects, defienden, en “la única empresa española” en fabricar prendas con este tipo de material “con unas propiedades únicas”, gracias a su “gran capacidad de absorción y transpiración”, y de cuya mano precisamente se decidieron a escalar en sus operaciones, entrando un año después, en 2012, en moda íntima femenina. Un primer y decidido salto adelante, al que le seguiría ya el salto internacional con la puesta en marcha de ese primer plan estratégico de 2015 para la exportación de sus prendas; plan que es el que ha permitido el que, a día de hoy, hasta ese 5 por ciento de la facturación total de la firma proceda de los mercados internacionales, con Alemania como principal mercado europeo, y hoja de ruta a la que ahora, en este 2024, suman un nuevo capítulo, con la vista puesta en los Estados Unidos.
“Es precisamente en el mercado norteamericano donde”, puntualizan, la firma de íntimo “ha puesto su punto de mira”. “Actualmente”, añaden en línea con lo ya señalado, “la exportación representa un 5 por ciento de las ventas de ZD Zero Defects, con Alemania como su principal mercado europeo”, y partiendo de esa fotografía, en este 2024, “la empresa quiere iniciar una expansión estratégica en Estados Unidos”. Una ofensiva que comenzará por “la costa oeste”, para desde ahí ir “ampliando gradualmente su presencia” en el país, y ofensiva para la que desde la textil “ya ha iniciado acciones desde su departamento comercial”.