• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La industria de la moda pierde un -1,28 por ciento de afiliados a la Seguridad Social en abril

La industria de la moda pierde un -1,28 por ciento de afiliados a la Seguridad Social en abril

Madrid – Este martes 5 de mayo se han hecho públicas las cifras de afiliados a la Seguridad Social y de paro, relativas a este pasado abril de 2026. Mes que España cerró, en términos interanuales, con un incremento del +2,39 por ciento en el número de afiliados, y con una caída del paro de un -6,19 por ciento, aunque en cualquier caso con la industria de la moda registrando una caída de la ocupación de un -1,28 por ciento.

De manera más concreta, y en base a las informaciones hechas públicas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz, España cerró el mes de abril registrando un total de 22 105 831 trabajadores ocupados y afiliados a la Seguridad Social. Un dato que desde el mismo Ministerio destacan como el más elevado de los registrados en toda la historia del país, que por primera vez supera los 22,1 millones de ocupados, tras aumentar en más de 223 mil trabajadores la cifra de adscritos a la seguridad social respecto al mes de marzo (+1,02 por ciento), y en más de 517 mil trabajadores los 21,58 millones de ocupados que se registraron en abril de 2025 (+2,39 por ciento).

En cuanto a la evolución del paro, España cerró el mes de abril sumando 2 357 044 personas en paro. Una cifra que por su parte pasa a posicionarse como la más baja registrada en un mes de abril desde el año 2008, tras registrarse una caída de 62 668 personas en paro respecto al mes de marzo (-2,59 por ciento), y de más de 155 mil parados respecto a los 2,51 millones que se registraron en abril de 2025 (-6,19 por ciento).

“Llevamos cuatro ejercicios seguidos sumando medio millón de afiliados al año”, no ha dudado en querer salir a subrayar Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas esta mañana desde el mismo Ministerio. Ahondando en esas buenas cifras, el número de afiliados a la Seguridad Social en abril no cabe duda de que “es un dato muy positivo”. Un indicador tras el que además, ha querido profundizar, se incluyen “varias cifras que debemos remarcar”, como la de que en el mes de abril “se han registrado casi 10,5 millones de afiliadas, la cifra más alta de la serie”, o que “sigue marcando récord la afiliación de extranjeros, que se acerca a los 3 250 000”.

“El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de abril, ha bajado en 62 668 personas (-2,59 por ciento) en relación con el mes anterior”, apuntan por su parte desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Como resultado de esa última actualización, añaden en línea con lo ya señalado, “el paro registrado se ha situado en 2 357 044 personas, bajando de la cota de los 2,4 millones por primera vez desde junio de 2008”, todo “en un contexto en el que se baten los récords históricos de ocupación”.

Con confección y calzado destruyendo empleo por encima del -3 por ciento

Poniendo ya el foco de atención sobre la ocupación registrada en abril en la industria de la moda, los tres sectores en los que se articula su actividad, industria textil, confección de pendas de vestir e industria del cuero y del calzado, corrieron una suerte desigual, contribuyendo desde ella a completar un mes de abril que el sector en cualquier caso a cerrado sumando un total de 124 314 afiliados a la Seguridad Social, en cifras totales y no medias registradas a cierre del periodo. Un valor que representa la pérdida de -1 110 afiliados respecto a los 125 424 afiliados registrado al cierre del mes de marzo de este 2026 (-0,88 por ciento); y de -1 613 afiliados con respecto a los 125 927 con los que sumaba el sector hace un año al cierre del mes de abril de 2025 (-1,28 por ciento).

Desgranando esta evolución de la ocupación del sector en abril, la industria textil se mantuvo en cualquier caso como la principal generadora de empleo, registrando 46 317 afiliados a la Seguridad Social. Cifra que si bien representa una caída de la ocupación en términos intermensuales frente a los 46 511 afiliados de marzo (-0,41 por ciento), mantiene al sector registrando un aumento de la ocupación con unos 1 078 nuevos afiliados, frente a los 45 239 afiliados con los que cerró abril de 2025 (+2,81 por ciento).

En cuanto a la industria de la confección de prendas de vestir acabadas, el sector cerró abril registrando 42 450 afiliados a la Seguridad Social. Una tasa de ocupación que crece ligeramente frente a los 42 447 ocupados registrados en marzo (+0,007 por ciento); aunque afianzándose en una negativa tendencia que se dispara a la baja, con la pérdida de -1 380 trabajadores ocupados, frente a los 43 830 registrados en abril de 2025 (-3,15 por ciento).

Por último, en lo que respecta a la industria del cuero y del calzado, el subsector completó el mes de abril registrando 35 547 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Cifra que representa una significativa caída frente a ls 36 466 afiliados de marzo (-2,52 por ciento); y aún más con respecto a los 36 858 afiliados con los que operaba el sector al cierre de abril de hace un año (-3,56 por ciento), tras la pérdida de -1 311 afiliados a la Seguridad Social.

Caída en el régimen general y destrucción del -2,28 por ciento del empleo femenino

Desgranando dónde y cómo se ha registrado y ha tenido un mayor impacto esta última evolución de la tasa de ocupación a la Seguridad Social dentro de la industria de la moda en abril, por régimen de afiliación, el sector cerró el mes con 100 976 afiliados al régimen general; cifra que supone una caída tanto frente a los 101 462 afiliados de marzo (-0,47 por ciento) como con respecto a los 104 497 afiliados de abril de 2025 (-3,37 por ciento). Tasa de ocupación que se terminó de completar con la de unos trabajadores autónomos que sumaron al cierre del mes 23 338 afiliados; un número que se contrae frente a los 23 962 afiliados de marzo (-2,60 por ciento), aunque creciendo considerablemente frente a los 21 430 trabajadores autónomos que realizaban su actividad al cierre de abril de 2023 (+8,90 por ciento).

En cuanto al impacto por géneros, las industrias de la moda cerraron abril con 66 427 mujeres afiliadas a la seguridad social, frente a las 66 863 de marzo (-0,65 por ciento) y las 67 979 de abril de 2025 (-2,28 por ciento). Cifra que se completó con los 57 887 afiliados hombres, frente a los 58 561de marzo (-1,15 por ciento) y los 57 948 de abril de 2025 (-0,10 por ciento). Indicadores todos estos últimos que ofrecen la radiografía de una industria que ha concentrado la destrucción de empleo en los trabajadores del régimen general, y por géneros en las mujeres.

En resumen
  • España cerró abril de 2026 con un aumento histórico de afiliados a la Seguridad Social (+2,39%) y una caída del paro (-6,19%), alcanzando cifras récord de ocupación.
  • A pesar de los buenos datos generales, la industria de la moda registró una caída de la ocupación del -1,28%, con los sectores de confección y calzado destruyendo empleo por encima del -3%.
  • La destrucción de empleo en la industria de la moda se concentró en el régimen general y afectó principalmente a las mujeres, con una caída del -2,28% en la afiliación femenina.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Calzado
Gobierno de España
indicadores economicos
Textil