• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Generalitat reclama al Estado medidas por 31.402 millones de euros y aprueba las primeras ayudas a los afectados por la DANA

La Generalitat reclama al Estado medidas por 31.402 millones de euros y aprueba las primeras ayudas a los afectados por la DANA

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Declaración institucional ante los medios de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, el 4 de noviembre de 2024. Credits: Generalitat Valenciana.

Madrid – Desde la Generalitat Valenciana han reclamado al Ejecutivo la aprobación de un primer paquete de medidas extraordinarias, por un valor estimado de 31 402 millones de euros, destinadas a paliar los efectos que la DANA ha ocasionado en la región, afectando muy especialmente a la zona sur del área metropolitana de Valencia. Una solicitud que han realizado mientras que, de manera paralela, el Consell, reunido en pleno extraordinario, ha pasado a aprobar la concesión de las primeras ayudas directas para los afectados por las inundaciones.

A lo largo de una declaración institucional realizada desde el interior del Palau de la Generalitat Valenciana, ha sido el mismo presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, quien se ha encargado de dar cuenta directamente a la ciudadanía de los acuerdos alcanzados en la reunión previa que había mantenido el Consell de la Generalitat Valenciana. Un encuentro durante el cual, en primer lugar, se aprobaron las dos primeras medidas de ese paquete inicial de ayudas, por unos 250 millones de euros, que el mismo Mazón anunció, el pasado 31 de octubre, que la Generalitat iba a poner en marcha para atender las primeras consecuencias de la DANA, ayudas que se completarán con los 25 millones de euros que se aportarán desde la Diputación de Valencia; mientras que, y en segundo lugar, igualmente se ha anunciado la reclamación al Estado de un del mismo modo primer paquete de medidas, valorado en unos 31 402 millones de euros. Una batería de iniciativas en este caso acordadas entre la Generalitat y el Gobierno central, tras las diferentes reuniones que han mantenido los consellers de la Generalitat Valenciana con los ministros del Gobierno de España, y que en su caso irán destinadas, de un lado a completar las mismas ayudas directas a los afectados que van a brindarles y a poner a su alcance desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana, y del otro, para abordar toda una amplia clase de acciones sobre el territorio, destinadas a tanto la reconstrucción como a la mejora de las infraestructuras que se ha terminado de llevar por delante la riada; así como para, igualmente, abordar las obras necesarias para “evitar, prevenir y anticipar” que episodios como el de la riada de la tarde-noche del pasado martes, 29 de octubre, puedan volver a sucederse.

Declaración institucional ante los medios de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, el 4 de noviembre de 2024. Credits: Generalitat Valenciana.

“Comparezco para trasladarles los acuerdos que se han alcanzado en el pleno extraordinario del Consell de la Generalitat Valenciana que acabamos de celebrar, y que están dirigidos a dar respuesta a las consecuencias derivadas de la actual situación excepcional y de emergencia por la que atraviesan en estos momentos miles de personas afectadas por los efectos de la DANA”, arrancaba Mazón su declaración ante los medios. “En primer lugar”, señalaba, el Consell en Pleno ha aprobado las “dos primeras medidas” que “forman parte del paquete anunciado de 250 millones de euros”, a lo que se ha sumado el llamamiento a filas, “a similitud de la pandemia”, para “todo el personal que trabaje para la Conselleria de Sanidad”, la solicitud para “comparecer en les Corts Valencianes los próximos días para dar cuenta de la evolución de la DANA”, y la “solicitud al Gobierno de España de un primer paquete de medidas que ciframos en 31 402 millones de euros”. Un acuerdo este que se ha tomado “tras las reuniones que han mantenido los consellers de la Generalitat Valenciana con los ministros del Gobierno”.

Para terminar, “no quiero concluir esta intervención sin dirigirme expresamente a todos aquellos ciudadanos de nuestra tierra que, a lo largo de estos días tan amargos, tan difíciles y tan dolorosos para todos, han mostrado al mundo lo que somos como pueblo”; “la realidad de lo que somos”, señalaba el presidente de la Generalitat Valenciana, en referencia directa a ese mar de voluntarios que se afanaron en salir a las calles para tratar de paliar, en la medida de sus posibilidades, la situación de vulnerabilidad en la que habían quedado sumidos los habitantes del sur del área metropolitana de Valencia. Una realidad que habla, señalaba Mazón, de “esa solidaridad llena de orgullo, generosidad y empatía” que mostraron los “miles de ciudadanos que se lanzaron a las calles para ayudar a quien más lo necesitaba de la Comunitat Valenciana y de toda España”. “A todos ellos y a cada uno, gracias.Nunca, nunca, os podremos agradecer lo suficiente la lección de ciudadanía y orgullo que nos habéis dejado”.

Primeras medidas, con ayudas por 200 millones de euros para los afectados, y de 50 millones para los Ayuntamientos

Entrando a desgranar en mayor detalle los diferentes anuncios que se encargó de adelantar Mazón durante su declaración institucional, en lo que hace referencia en primer lugar a ese primer paquete de ayudas anunciado el pasado 31 de octubre, el Consell ha aprobado finalmente ese primer paquete inicial, por ese valor ya comprometido de 250 millones de euros. Unos fondos que en su mayor parte, en unos 200 millones de euros, irán destinados a financiar las primeras ayudas directas concedidas por la Generalitat las personas afectadas por la DANA, mientras que los 50 millones de euros restantes irán destinados a financiar los gastos “urgentes y extraordinarios” en los que puedan haber terminado por incurrir los municipios afectados por el temporal, como consecuencia de las actuaciones que se estén llevando a cabo como resultado de los daños provocados por las inundaciones.

Pleno extraordinario del Consell de la Generalitat Valenciana, el 4 de noviembre de 2024. Credits: Generalitat Valenciana.

De manera algo más detallada, esos 200 millones de euros en ayudas directas a los afectados, en su mayor parte servirán para financiar las ayudas por vivienda de 6 000 euros que van a conceder desde la Generalitat, a todas aquellas personas cuya vivienda haya sufrido daños como consecuencia de las inundaciones, y que se encuentren ubicadas dentro de los términos municipales igualmente afectados. Unas ayudas que podrán solicitar hasta el próximo 16 de diciembre de 2024, y para las que se incide en que estas son compatibles con cualquier otras ayudas que puedan llegar a concederse por otras administraciones públicas. Siendo esta una primera subvención que se ha terminado de reforzar, a través de otro acuerdo aprobado por el Consell durante igualmente la reunión mantenida este pasado lunes, 4 de noviembre, y desde el que se acordaba la aprobación de una batería de “medidas urgentes” para “paliar los daños producidos por el temporal”, en este caso mediante medidas extraordinarias entre las que se han incluido deducciones en el IRPF para las personas físicas afectadas por la riada, por un importe mínimo de 2 000 euros; la habilitación de líneas de crédito a tipo de interés cero para la rehabilitación o reconstrucción de la vivienda habitual a través del Instituto Valencià de Finances (IVF); la reubicación de personas dependientes afectadas por las inundaciones en la ubicación “más próxima” a su entorno familiar; la asistencia psicológica de toda persona afectada que lo requiera y solicite; o facilitar el transporte gratuito durante todo un año en aquellos medios de transporte de competencia autonómica.

De otra parte, y sin movernos de las acciones dirigidas a las personas afectadas por las inundaciones, el Consell ha acordado poder terminar de reforzar esta primera batería de medidas, con la aprobación de ayudas urgentes “destinadas a impulsar la recuperación” en las áreas afectadas. Iniciativas estas entre las que se apunta a la concesión de ayudas a las personas cuya vivienda habitual haya quedado destruida o con daños estructurales; a la concesión de ayudas por la pérdida o daños graves en los vehículos que sean consecuencia del temporal; o a la aprobación de ayudas a empresas y autónomos, con las que poder reparar los daños que hayan podido sufrir edificios, instalaciones o cualquier otro tipo de bien asociados a su actividad profesional.

Mientras tanto, y en lo que hace referencia a esa segunda medida aprobada ya de ese primer paquete de 250 millones de euros, la línea de 50 millones de euros para los Ayuntamientos afectados, consistirá en una concesión de una cantidad mínima inicial de 200 000 euros, a cada uno; ayuda que se canalizará a través de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia. Unos fondos a los que en este caso podrán acceder los municipios afectados por el temporal, a cuyos ciudadanos son a los que precisamente se les facilitarán las ayudas a las personas afectadas ya apuntadas, y localidades para las que se señala desde la Generalitat como municipios afectados por la DANA a los términos municipales de Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, l’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llaurí, Llíria, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montroi, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xirivella y Yátova.

Reclamación al estado de ayudas por 31.402 millones de euros

En lo que hace referencia ya a la reclamación de asistencia que desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana ya han cursado al Estado, y en lo que se estima que terminará de concretarse durante la reunión del Consejo de Ministros a la que se le va a dar paso esta misma mañana desde el Palacio de la Moncloa, el mismo Mazón relataba que, en concreto, se trata de 136 medidas dirigidas a “reconstruir, relanzar y paliar” los efectos provocados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Medidas que suman un importe estimado de 31 402 millones de euros, y de entre las que el mismo presidente regional se decidía a señalar a las siete más principales, de entre todo ese más de un centenar que han sido acordadas tras las reuniones mantenidas entre los consellers de la Generalitat Valenciana con los ministros del Gobierno central.

Declaración institucional ante los medios de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, el 4 de noviembre de 2024. Credits: Generalitat Valenciana.

Así pues, y de manera más detallada, se ha solicitado al Estado que complemente esa ayuda por vivienda de 6 000 euros, aprobada ya por la Generalitat, con hasta 15 000 euros más de ayuda para los afectados por la DANA; la aprobación de una ayuda para la compra de vehículos, por un total de 1 464 millones de euros, con la que complementar las prestaciones del consorcio de seguros; o el pago de prestaciones por dependencia y de una renta de inclusión para los afectados, así como de una paga doble para los más afectados, por un total de 65 millones de euros. Mientras que, en l que refiere a inversiones para la región, desde la Generalitat Valenciana reclaman la aprobación de una línea de ayuda para la reconstrucción de infraestructuras públicas, de 2 687,45 millones de euros; para la reconstrucción de áreas industriales y polígonos, de 7 000 millones de euros; y para la ejecución de obras de adecuación en cauces de ríos y barrancos, para “evitar, prevenir y anticipar” posibles riadas futuras, por 2 200 millones de euros.

Estas “sólo son algunas de las 136 medidas que reclamamos al Gobierno para poner en marcha un plan de recuperación para la zona afectada”, declaraba el mismo Mazón durante su declaración institucional ante los medios. “Su implementación”, valoraba el presidente de la Generalitat, “es fundamental e imperativa”, ya “no solo para paliar los daños materiales” provocados por esta riada, sino para “también prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de la población en una zona que es recurrentemente vulnerable a este tipo de eventos”. Todo ello a partir de una ambiciosa batería de medidas, que Mazón insiste en que resultan de carácter “esencial”, tanto para el largo como para el más inmediato y corto plazo, en la medida esta en la que permitirán “abordar las necesidades inmediatas de los habitantes afectados”, así como “el restablecimiento de la actividad económica en la región”. “A todos los valencianos”, concluía su intervención el presidente de la Generalitat, “con independencia de la su ideología, o de su manera de ver el mundo, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, les digo que este es un reto colectivo que solo podremos superar unidos”, y para el que “todos nos necesitamos a todos”, y “todas las instituciones tenemos que tener un único objetivo”. “No es momento de cálculos, es la hora de respuestas, de recursos, de hechos para recuperar nuestro futuro, y mirarlo cara a cara, en pie, como un pueblo unido, y trabajando”. “Buscando soluciones y certezas”, y “conscientes de ese dolor” que ha dejado la riada, “pero trabajando”. “Conscientes de toda la indignación y, por qué no decirlo, de esa rabia, pero trabajando todos, unidos, siempre”.

Resumen
  • El Consell Valenciano aprobó 250 millones de euros en ayudas directas a afectados por la DANA, incluyendo 200 millones para individuos y 50 millones para municipios.
  • Se solicitó al gobierno español 31.402 millones de euros adicionales para paliar los efectos de la DANA, abarcando reconstrucción de infraestructuras y ayudas a empresas.
  • El presidente Mazón agradeció la solidaridad ciudadana y enfatizó la necesidad de una respuesta unificada para superar la crisis.
También te puede interesar:
generalitat valenciana
GOBIERNO DE ESPAÑA
Valencia