• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Financiera de El Corte Inglés acuerda aumentar sus salarios en hasta un +31 por ciento

La Financiera de El Corte Inglés acuerda aumentar sus salarios en hasta un +31 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Al tiempo que se ultiman los preparativos para la constitución de la comisión negociadora que se encargará de abordar las características del expediente de regulación de empleo que tiene pensado llevar a cabo la compañía, y que podría suponer la salida de entre 3.000 y 3.500 de sus trabajadores, el Grupo de grandes almacenes El Corte Inglés cerraba en el día de ayer el primer Convenio Colectivo de su financiera Fecisa. Filial de la que comparte titularidad con la entidad financiera del Banco Santander, propietaria del 51 por ciento de la Financiera El Corte Inglés.

El acuerdo entre la empresa y los trabajadores se ha logrado con el aval de los sindicatos Fasga y Fetico, en su papel de sindicatos mayoritarios de una plantilla a la que representan en un 50 por ciento, en el caso del primero, y en un 35,71 por ciento en el del segundo. Alegrándose ambos de haber podido sacar adelante una acción conjunta en representación de más del 85 por ciento de la plantilla de Fecisa, y que, a su juicio, supondrá “un gran avance en las condiciones laborales” de todos los trabajadores de cara a los próximos 4 años, periodo de vigencia del convenio.

“Desde el principio con su plataforma de convenio completa y realista”, explican desde Fasga a través de un comunicado, el sindicado “ha conseguido mejorar sustancialmente las condiciones salariales y laborales en el primer convenio colectivo de Fecisa”.

Aumento de hasta el +31 por ciento del sueldo

Entre los principales puntos del acuerdo, sin duda destaca el compromiso por aplicar una incrementación salarial que llegará a suponer un aumento de hasta un +31 por ciento. Para lo que se aplicará una subida “progresiva” en base al grupo profesional y al tiempo de permanencia del trabajador dentro de la empresa. Garantizándose un mínimo del +1 por ciento durante los próximos 3 ejercicios de 2022, 2023 y 2024, en unos porcentajes que se dispararán en hasta un +19,24 por ciento para todos los técnicos, en un +29,98 por ciento para todos los coordinadores y en hasta un +31,79 por ciento para los profesionales con 12 años de antigüedad. Trabajadores todos ellos que pasarán a cobrar este ejercicio de 2021 un sueldo base de 21.500 euros, en el caso de los dos primeros grupos, y de 20.000 euros en el de los profesionales con 12 años o más de antigüedad. Quedando el resto de salarios en un rango que irá de los 14.733 del personal de base, hasta los 18.000 euros de los profesionales con 6 años de antigüedad.

Del mismo modo, se ha acordado una reducción de la jornada anual en 8 horas, pasado de las 1.770 a las 1.762 horas de trabajo. Lo que se traducirá en 1 día menos de trabajo al año que podrá unirse a los periodos vacacionales.

En otro orden de actuaciones, también se ha establecido incrementar del 20 al 25 por ciento el complemento por nocturnidad. La creación de un “plus” de idiomas dotado de 30 euros mensuales para aquellos que empleen en al menos el 35 por ciento de su jornada mensual un idioma distinto a los oficiales en España. Una planificación más eficiente que permitirá conocer el día 15 de cada mes el calendario correspondiente a los 3 meses siguientes. O una limitación de 2 doblajes consecutivos, con un máximo de 3 a la semana, para los trabajadores del “Call Center”, cuya jornada irá de lunes a domingo.

En cuestión de días libres, se instaura un sistema a nivel nacional de descansos en sábado/domingo o domingos/lunes. Garantizándose el poder disfrutar de un mínimo de 8 fines de semana libres al año, sin que estos computen como los de las vacaciones. Y a los que además se sumarán el poder disfrutar anualmente de 2 puentes, uno de ellos de al menos 4 días consecutivos de descanso.

Regulación de la práctica del teletrabajo

En lo relativo a prestaciones adicionales, en cuestión de licencias retribuidas de disfrute en días hábiles, la Financiera equiparará los permisos a las parejas de hecho, incluido el de 15 días por matrimonio. Mientras que las no retribuidas entrañarán el poder disfrutar de una licencia de entre 2 a 30 días, en cualquier momento del año y sin ninguna restricción.

Igualmente se ha establecido un aumento de los días de periodo de lactancia, que pasa de 14 a 16 días naturales. Un incremento de la bolsa vacacional para el periodo de 21 días, que pasa de 350 a 400 euros. La implantación de una ayuda para guardería con un importe de 180 euros brutos anuales. Y por último una compensación de 23 euros por la práctica del teletrabajo.

En este sentido, lo que se lleva a cabo es “la regularización del sistema de teletrabajo”, añaden desde Fasga. “Además de los equipos y herramientas de trabajo necesarios”, apuntan, “la Empresa facilita teléfono móvil con línea, datos y red wifi”, mientras que de manera paralela “se implanta una compensación por gastos de 23 euros por 11 mensualidades, que se percibirá en proporción a la jornada realizada en teletrabajo”, detalla el sindicato.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

El Corte Inglés
Sindicatos
Trabajo