• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La cuenca mediterránea se une a favor de la circularidad con una plataforma para la venta de stocks

La cuenca mediterránea se une a favor de la circularidad con una plataforma para la venta de stocks

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

Madrid – En el marco del Open Fórum sobre economía circular en la industria textil del arco mediterráneo, conferencia online que tenía lugar este pasado martes 8 de junio organizada por la asociación italiana Confindustria Toscana Nord, se procedía a la presentación de “Leftlovers”. Una nueva plataforma digital, auspiciada por el programa europeo Tex-Med Alliances, que tiene como principal objetivo el de poder dar salida a los stocks textiles de todas aquellas empresas que se decidan a participar de la iniciativa. Un proyecto así pues que no solamente vuelve a poner en valor el papel del mar Mediterráneo como ese punto de encuentro entre los distintos países y culturas que lo circundan, sino como un claro ejemplo de ese avance que se está produciendo dentro de la industria textil y de la moda, hacia unas nuevas prácticas más comprometidas con el entorno y con el buen uso de los recursos naturales y las materias primas.

Además de ese principal objetivo, dirigido a poder dar salida a los stocks de tejido que almacenen las empresas participantes en el proyecto, la plataforma —similar por tanto a la plataforma B2B lanzada por el Grupo francés LVMH a finales del pasado mes de abril— aspira igualmente a ser, en virtud de ese mismo espíritu de compromiso compartido, un espacio desde el que las empresas puedan establecer contactos y firmar sinergias. Valiéndose para todo ello de algo tan sencillo, y accesible para las economías de cualquiera de los países de ambos extremos del Mediterráneo, como las estructuras que ponen a disposición de cualquiera usuario con acceso a internet desde la tecnológica Facebook. Red social en la que se reunirán las labores de la plataforma, a través del grupo “Tex-Med Alliances - Leftovers”.

“El proyecto consiste en una nueva plataforma alojada en un grupo de Facebook”, un espacio en el que “se muestran fichas con una fotografía y los principales datos técnicos sobre el material de stock que cada empresa quiere exponer para su comercialización”, nos explican desde la Confederación de la industria textil Texfor, asociación empresarial española adherida en calidad de socia al proyecto Tex-Med Alliances, a través de un comunicado. Valiéndose así de las distintas opciones disponibles y accesibles a través de la plataforma, se buscará dar salida a “tejidos, hilados y accesorios hechos con fibras de alta calidad”, para lo que “los participantes interesados pueden contactar a través de la red social”. Desde la que “además de comprar y/o vender tejidos”, también podrán “establecer relaciones empresariales, intercambiar ideas o proyectos”. Incentivando de este modo la relación entre las distintas empresas procedentes de los diversos países participantes en este programa pionero, entre los que se encuentran Grecia, Italia, España, Palestina, Jordania, Túnez y Egipto.

Un programa para impulsar la innovación, la sostenibilidad y los lazos de unión entre la industria textil de la cuenca mediterránea

Lanzado durante el pasado 2019, el proyecto europeo Tex-Med Alliances, del que Texfor participa junto a otro buen número de organizaciones de distintos países, mantiene entre sus principales objetivos el de impulsar la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad dentro de la industria textil europea y del arco mediterráneo.

Con dicho fin, el programa cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, de los cuales 2,5 millones, el 90 por ciento, son financiados a través del programa europeo ENI CBC Med de la Comisión Europea para el arco mediterráneo, y los 300.000 euros restantes por los diferentes socios del proyecto. Que, a pesar de las dificultades surgidas a cuenta de esta pandemia por coronavirus, ha logrado continuar con gran parte de sus actividades, haciendo para ello uso de su página web. Portal a través del que sus responsables se encargan de articular y dar visibilidad a un completo programa de conferencias y a las distintas iniciativas que se vienen desarrollando bajo el paraguas del proyecto, cuyo fin se ha establecido para el próximo 31 de agosto de 2022.

EUROPA
Moda Sostenible
Unión Europea