La catalana Munich inicia un ERE para el despido de 65 trabajadores y el cierre de 15 tiendas

Madrid – La reconocida firma barcelonesa Munich, especializada en el diseño y en la comercialización de artículos de moda y calzado, ha iniciado las negociaciones para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con una afección sobre cerca de unos 65 trabajadores, y el cierre de unas 15 tiendas. Una reestructuración de su plantilla y de su red comercial, que se daría como resultado de las complejidades económicas por las que ha venido atravesando la empresa, tras un especialmente complejo último año fiscal.

Según a este respecto se han encargado de adelantar tanto desde la empresa como desde la representación legal de sus trabajadores a la Agencia EFE, desde Munich, empresa con sede en la localidad barcelonesa de Capellades, han iniciado la tramitación de un ERE alegando causas económicas, para el despido de unas 65 personas trabajadoras y el cierre de unas 15 tiendas. Unas afecciones que se contempla que vayan a darse de manera solapada, con los despidos concentrados sobre la plantilla de esas 15 tiendas afectadas por este proceso de reestructuración, a través del cual desde Munich contemplan “aligerar” su red comercial, echando el cierre a aquellos puntos de venta con menor rentabilidad.

La medida se habría contemplado como la última respuesta al alcance de la dirección de la compañía para tratar de corregir el deterioro experimentado durante el último año por su modelo de negocio, y como una decisión que llega en cualquier caso después de que por parte de la dirección de Munich hubieran tratado de implementar otras soluciones alternativas a la de los cierres, y a la de los consecuentes despidos de sus trabajadores. Fórmulas entre las que se señala de manera directa a los esfuerzos por tratar de renegociar las condiciones de los arrendamientos de las tiendas afectadas, unas conversaciones que finalmente no condujeron al resultado esperado, y terminaron por desembocar en la puesta en marcha de este expediente de despido colectivo. Una decisión que desde Munich han tildado que de dolorosa, y que se ha dado, señalan a Efe, motivada por las pérdidas registradas por una parte de su red comercial.

Para el cierre de 15 tiendas, y el despido de 65 trabajadores

Con unos orígenes que se retrotraen hasta la figura de Luis Berneda, y hasta el pequeño taller desde el que este se arrancó con la fabricación y la comercialización de productos de calzado entre los años 1939 y 1945, Munich, que iniciaba su andadura ya como marca en el año 1966, se encuentra actualmente dirigida por los hermanos Xavier y David Berneda, miembros de la tercera generación de la familia fundadora de Munich. Una firma que actualmente, y tras la sostenida ofensiva en la que la compañía se había venido manteniendo durante los últimos años, opera a nivel nacional de España con una amplia presencia en establecimientos multimarca, y a través de una red de unos 40 espacios monomarca, entre sus 27 tiendas y 13 espacios córner ubicados en el interior de distintos centros comerciales de El Corte Inglés.

Repartidos por 14 provincias, y ubicados tanto a pie de calle como en el interior de algunos de los principales centros comerciales de todo el país, y del grupo de grandes almacenes controlado por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, serán los trabajadores vinculados a los puntos de venta de ese parque de tiendas, gestionado a través de la sociedad La Tormenta Perfecta, los que se verán afectados por esta reestructuración. Un proceso sobre el que se señala de manera directa a las intenciones de la firma de echar el cierre a esa cifra total de unos 15 puntos de venta, situados en ciudades, se han encargado de adelantar desde la misma representación de los trabajadores, como Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza o San Sebastián.

En relación igualmente a estos mismos cierres, y despidos, desde la representación legal de los trabajadores apuntan del mismo modo que las intenciones de la empresa pasarían por acelerar la tramitación del ERE, cuyo periodo de consultas termina a mediados de este mismo mes de agosto; por tratar de abonar las indemnizaciones legales por despido en diferentes plazos; y por no realizar una rebaja real ni sobre el número de trabajadores ni sobre el de las las tiendas afectadas, sino más bien y únicamente aplazar unos pocos meses algunos procesos de cierre y de despido. Una dilación tras la que en cualquier caso desde Munich negarían el estar tratando de confundir a los representantes de los trabajadores, advirtiendo de que únicamente los cierres y despidos se terminarían por ajustar a las condiciones particulares contractuales que la firma mantiene para cada una de las distintas tiendas afectadas por este proceso de reestructuración.

Caída de las ventas y retrasos en los pedidos

Sobre su mismo contexto, y poniendo este ERE en una mayor perspectiva, era ya a comienzos del pasado mes de marzo de este 2026 cuando desde el medio generalista local de La Vanguardia adelantaban el que desde Munich habían entrado a abrir conversaciones con las diferentes entidades financieras que integran su “pool” bancario, con el propósito de cerrar una refinanciación de su deuda, superior a los 20 millones de euros. Unas negociaciones que iniciaban entonces, mientras al tiempo y de manera paralela la compañía, se apuntaba, comenzaba a tratar de acordar una rebaja del precio del alquiler de sus tiendas. Unos esfuerzos negociadores que, a la vista de los hechos nos remitimos, no habrían terminado por alcanzar los objetivos que se aspiraban desde la firma barcelonesa, terminando así de allanar el camino hasta la presentación de este ERE.

En cualquier caso, tanto una como otra medida se señalaba ya en marzo que respondían a los objetivos, y a la necesidad, de la firma de tanto reducir sus gastos operativos como de aplazar el vencimiento de su deuda a corto plazo, alimentada por las inversiones realizadas durante los últimos ejercicios para la expansión de su red comercial y para la diversificación de su catálogo con su entrada en nuevas categorías de prodcuto, tras el deterioro experimentado por el negocio de Munich durante su último año fiscal. Un periodo en el que la firma se habría visto especialmente afectada por el actual contexto macroeconómico, al que se señalaría como causa de una notable caída de las ventas dentro de sus operaciones dirigidas al cliente final, así como del retraso en la llegada de pedidos de sus socios comerciales para los canales mayorista y multimarca.

Ante estas alteraciones sobre sus habituales operativas, la compañía barcelonesa ya había comenzado a tratar de reestructurar sus canales de venta, mediante tanto el cierre de dos tiendas en España, una en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra en Leganés (Madrid), como con la apertura de dos nuevas tiendas internacionales, una en República Dominicana y otra en Costa Rica. Unos primeros ajustes que se verán ahora completados con los efectos de este ERE tanto sobre la plantilla como sobre la red comercial de Munich, desde donde contemplaban llegar a cerrar su último ejercicio fiscal de 2025, a fecha del 31 de marzo de este 2026, con una facturación cercana a los 70 millones de euros. Una cifra que se situaría un -14,63 por ciento por detrás de los cerca de 82 millones de euros que la compañía barcelonesa facturó durante su ejercicio de 2024, tras registrar un crecimiento interanual de sus ventas del orden de un +9 por ciento.

En resumen
  • La reconocida firma de calzado Munich ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 65 trabajadores y resultará en el cierre de 15 tiendas en España.
  • La reestructuración se alega que es el resultado de las complejidades económicas que ha venido soportando la empresa durante el último año, y se efectuará tras los intentos de la compañía por reestructurar su deuda y por reducir sus gastos operativos renegociando el alquiler de sus tiendas.
  • Los cierres se concentrarán en los puntos de venta de menor rentabilidad de la compañía, ubicados en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza o San Sebastián.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Calzado
CIERRES
Despidos
ERE
Munich
Trabajo