La Berlin Fashion Week sigue el ejemplo de Copenhague e introduce requisitos de sostenibilidad
cargando...
La Semana de la Moda de Berlín (BFW) y la Semana de la Moda de Copenhague (CPHFW) están unidas en su compromiso con un futuro sostenible para las semanas de la moda. En Berlín, los Requisitos de Sostenibilidad desarrollados en Copenhague se aplicarán en el futuro, según anunció el jueves el organizador de BFW, el Fashion Council Germany. Con esta asociación y el compromiso asociado a los estándares mínimos de criterios de sostenibilidad para los desfiles de BFW, el objetivo mutuo es acelerar las medidas de sostenibilidad en la industria de la moda en los mercados nórdicos y alemanes.
"Queremos ser un ejemplo a seguir y comenzar la conversación sobre este tema para estimular un cambio en la industria", comentó Scott Lipinski, CEO del Fashion Council Germany, a FashionUnited. "Al implementar los Requisitos de Sostenibilidad, estamos tratando de crear un marco al que las marcas que participan en la BFW puedan orientarse. Estamos convencidos de que esto no solo influirá en las próximas colecciones, sino que también inspirará a los diseñadores emergentes en sus valores fundamentales".
No hay preocupación ni espíritu competitivo con CPHFW. Sobre el tema de la sostenibilidad, Lipinski dijo, "no hay una ubicación fija ni una situación competitiva. Todos tenemos que trabajar juntos para lograr algo."
Requisitos de Sostenibilidad en Berlín enfocados en inclusión y cadena de suministro
Sin embargo, no se adoptarán completamente las directrices de los Requisitos de Sostenibilidad de CPHFW. Se están realizando ajustes especiales en torno a los temas clave de diversidad, igualdad, inclusión y conexión en toda la industria de la moda para incluir los valores de libertad, inclusión y creatividad de la BFW.
Además, Alemania está prestando más atención a los temas de transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor, con especial atención a la cadena de producción. Lipinski espera especialmente que esto también anime a las marcas a informar activamente a sus clientes sobre sus productos y la cadena de valor. Los ajustes concretos a los criterios de sostenibilidad se anunciarán más adelante.
Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que entren en vigor las nuevas directrices, ya que la fase de introducción y pilotaje no está prevista hasta los próximos meses. La implementación completa de todos los criterios para las aproximadamente 35 marcas que participan oficialmente en la BFW está planificada para febrero de 2026. De este modo, no solo el Fashion Council Germany apoya las ambiciones sostenibles de la semana de la moda, sino también Michael Biel, secretario de estado de economía de Berlín, quien promete un apoyo financiero de 180,000 euros hasta 2025 para "invertir una vez más en el futuro de Berlín como pionero en sostenibilidad."
En Copenhague, el estándar mínimo de los Requisitos de Sostenibilidad ha estado en vigor durante tres temporadas tras su desarrollo inicial en 2020. En marzo, los requisitos se revisaron y actualizaron nuevamente para reflejar el panorama político de la UE y promover un cambio general en la industria de la moda.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado.