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Kering y L’Occitane lanzan el Fondo del Clima para la Naturaleza, para canalizar “inversiones verdes” por 300 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Fotografía de campaña de Gucci. Gucci, página oficial de Facebook.

Esta misma mañana el Grupo francés Kering, multinacional líder del sector del lujo desde su papel como compañía matriz de casas de moda tan destacadas como Gucci, Balenciaga o Bottega Veneta, ha anunciado la creación del “Fondo del Clima para la Naturaleza” (Climate Fund for Nature). Un vehículo de inversión abierto a marcas y compañías líderes especializadas en los sectores de la moda y de la belleza, dentro de la categoría del lujo, que cuenta con el Grupo L’Occitane como primer socio adscrito a esta iniciativa, que se presentará oficialmente este martes 13 de diciembre en el marco de la sesión de clausura del Foro de Negocios y Biodiversidad de la 15ª Conferencia de Diversidad Biológica (COP) de la ONU que lleva celebrándose desde el pasado 7 de diciembre en la ciudad canadiense de Montreal.

Antes de llegar a esa presentación oficial, desde la misma Kering se han encargado de anunciar en qué consistirá y a que fin se destinarán los recursos que terminarán reuniéndose bajo el paraguas de este fondo de inversión, cuyos activos se encargarán de gestionar desde Mirova, la filial dedicada en su 100 por cien a realizar inversiones sostenibles de la gestora de activos y fondos de inversión francesa Natixis Investment Managers. Compañía que de este modo se encargará de gestionar los 140 millones de euros que ya se han comprometido, principalmente por Kering con apoyo del Grupo L’Occitane, sobre un objetivo total de llegar a captar fondos por hasta 300 millones de euros de entre las compañías procedentes de los sectores de la belleza y la moda de lujo. Capital que en cualquier caso irá destinado a proyectos dirigidos a proteger y restaurar el medio natural, guardando un enfoque particularmente dirigido al empoderamiento femenino, así como destinándose su fin a proyectos principalmente con su origen en aquellos países donde los socios inversores obtengan la mayor parte de sus principales materias primas. Apuntando a este mismo respecto, y de manera destacada, el que se llevarán a cabo y se pondrán en práctica toda la serie de controles posibles y al alcance, para monitorizar y medir el impacto del resultado que en materia de protección de la naturaleza, del clima y de protección de la biodiversidad se termine favoreciendo a través de las inversiones del nuevo fondo.

“El Fondo Climático para la Naturaleza crea una oportunidad para que los sectores de la moda de lujo y de la belleza apoyen colectivamente la restauración y la conservación a escala de la biodiversidad”, se ha encargado de remarcar Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad y de asuntos institucionales de Kering, a lo largo de unas declaraciones emitidas por parte de la propia multinacional francesa con motivo del anuncio de la creación del nuevo fondo. De este modo, “Kering se enorgullece de colaborar con Mirova y damos la bienvenida al Grupo L’Occitane como primer socio del fondo”, añade Daveu. “Los mecanismos de financiación innovadores”, como este fondo, “resultan cruciales para canalizar inversiones muy necesarias hacia soluciones enfocadas hacia la naturaleza, si queremos revertir para 2030 la pérdida de biodiversidad y, al mismo tiempo, hacer frente al cambio climático, que está intrínsecamente interrelacionado con la naturaleza” y su protección; de manera que, apostilla Daveu, “instamos a más empresas a unirse a esta ambiciosa iniciativa para contribuir a la construcción de un futuro positivo para el medio natural”.

Photo Credits: Ilustración publicada con motivo de la presentación del nuevo “Climate Fund for Nature” impulsado por Kering con apoyo del grupo L’Occitane. Kering, página oficial.

“Con nuestro planeta enfrentándose a una crisis climática global y de biodiversidad sin precedentes, L’Occitane Group se enorgullece de unir fuerzas con Kering y Mirova para escalar sus acciones contra la degradación del medio natural, que proporciona los mismos recursos y servicios de los que dependemos”, añade por su parte Adrien Geiger, director del área de sostenibilidad del Grupo L’Occitane y su director general para la región de la Provenza. “Si bien reducir nuestras emisiones e impactos siguen siendo nuestra prioridad”, añade, este “Fondo Climático para la Naturaleza nos ayudará a ir más allá, al apoyar proyectos que fomenten prácticas regenerativas, beneficiando tanto a la naturaleza como las comunidades”.

“Estamos orgullos de trabajar con Kering, el Grupo L’Occitane y con más”, y próximas, “empresas, para acelerar la movilización de recursos para soluciones enfocadas en la naturaleza para el cambio climático y el empoderamiento de la mujer”, apunta Anne-Laurence Roucher, directora ejecutiva adjunta y directora de los departamentos de Natural Capital y Private Equity de Mirova. “Una economía de cero emisiones netas y positiva en términos ambientales requiere de enormes cantidades de capital”, destaca, y “las ambiciosas contribuciones de las empresas resultan esenciales para alcanzar esa transición”.

Con el foco puesto en el empoderamiento de la mujer

En línea con lo ya adelantado, el vehículo de inversión gestionado por Mirova empezará a operar a partir del primer trimestre del próximo año de 2023. Momento para el que se espera que, sumándose a esos 140 millones de euros que ya se han comprometido, y de los que Kering y L’Occitane aportarán un capital “significativo”, se hayan terminado captando el resto de inversiones, hasta ese objetivo fijado en llegar a manejar unos 300 millones de euros de capital.

Sirviéndose de ese modo del apoyo que le brindará ese mismo capital, el Fondo trabajará con el objetivo de apoyar proyectos empresarial de las más alta calidad y estándares orientados a la protección y la restauración de la naturaleza, así como a ayudar a los agricultores en su transición a prácticas regenerativas, en la concesión de créditos basados en el grado de emisiones de carbono y en su reducción, y en la generación de beneficios que repercutan de manera igualmente beneficiosa tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales. Aspectos para los que, igualmente con lo ya adelantado, se pondrá ese foco especial a la hora de apostar principalmente por la financiación de aquellos proyectos que se vallan a llevar a cabo en los países en los que los socios inversores participantes del fondo obtengan sus principales materias primas; así como en fomentar el empoderamiento de las mujeres. Punto para el que desde el mismo Fondo y desde Mirova colaborarán con la asociación 2X Collaborative, apoyando iniciativas que aborde las brechas existentes relacionadas con el acceso de la mujer a fuentes de financiación, a la adquisición y gestión de tierras o a talleres y vehículos de capacitación.

“A medida que los países y las empresas intensifican sus compromisos para combatir las actuales crisis climática y de biodiversidad, se presenta como crítica la necesidad de escalar los fondos destinados a la financiación y la inversión en soluciones orientadas a la naturaleza”, explican desde Kering. “Mirando hacia el futuro, si el mundo quiere cumplir con sus objetivos en materia de cambio climático, biodiversidad y degradación de la tierra, la inversión en soluciones basadas en la naturaleza debería al menos triplicarse para 2030 y aumentar cuatro veces para 2050”, añaden. “Esta aceleración equivaldría a una inversión total acumulada de hasta 10 billones de dólares, y a una tasa de inversión anual de 674 mil millones de dólares”, presentándose de este modo los ambiciosos fondos comprometidos, por hasta esos 300 millones de euros con los que aspirará a dotarse el Fondo, solamente como una pequeña parte de las inversiones que, de manera colectiva, entienden desde la multinacional francesa, deberían de seguir impulsándose y alimentándose a escala global.

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