• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Kering abre ejercicio en plano afectada por EEUU y a la espera de “revitalizar” su oferta de lujo

Kering abre ejercicio en plano afectada por EEUU y a la espera de “revitalizar” su oferta de lujo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior del nuevo espacio Gucci Salon de Gucci en Melrose Place. Gucci, página oficial.

Madrid – La multinacional francesa Kering, compañía líder y de referencia a escala global dentro del sector de la moda-lujo desde su papel como compañía matriz de una diversificada cartera comercial integrada por casas de la talla de Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga o Bottega Veneta, ha dado a conocer los resultados registrados por la compañía a lo largo del primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, que la compañía llegó a completar registrando unos niveles de facturación planos, en lo que evidenciaría una situación en máximos, y de un cierto agotamiento, de su actual modelo de negocio. Extremo que desde su dirección se han guardado como principal objetivo corregir, mediante la serie de decisiones adoptadas a lo largo de estos últimos meses, todas ellas encaminadas a tratar de “revitalizar” su selecta oferta de moda y complementos de lujo.

En base así pues a lo informado por parte de la dirección de la compañía francesa, Kering ha completado este primer trimestre de 2023 generando unas ventas totales por valor de 5.077 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de únicamente un +2,44 por ciento frente a los 4.956 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, pero aún así no obstante igualmente un incremento de un +39,77 por ciento, con en relación a los 3.648 millones de euros que el Grupo alcanzaba a facturar durante el mismo primer trimestre de 2019; último ejercicio en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una evolución en tendencia alcista, que no obstante ha experimentado una acuciada desaceleración a lo largo de estos últimos meses, alimentada tanto por el cambio en la dirección creativa de una Gucci que ya mostraba los primeros signos de estancamiento bajo la dirección de Alessandro Michele, como por la polémica generada en torno a Balenciaga que ha terminado a la célebre casa de modas a deber de adoptar un perfil especialmente bajo desde la pasada campaña de Navidad.

“El desempeño de Kering durante el primer trimestre se mantuvo de manera diversa, tal y como habíamos anticipado”, mantiene François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de la multinacional francesa, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de Kering. “A medida que trabajamos para aumentar el atractivo de nuestras marcas y elevar su perfil en mercados clave, nos aliente observar la gradual mejora de la actividad experimentada mes tras mes a lo largo de este periodo”. Un primer trimestre de 2023, durante el que ya se ha avanzando en la implementación de toda “una serie de iniciativas” por parte de “todas nuestras casas”, con el objetivo de “mejorar su atractivo y su exclusividad”, en lo que se espera que sirva para sentar “las bases para un crecimiento sostenido y rentable”.

Recuperación de las ventas en Asia y caídas generalizadas en Norteamérica

Pasando a analizar en mayor detalle el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de todo este primer trimestre, en sus líneas generales el conjunto de las marcas del Grupo Kering han logrado impulsar un aumento general del +4 por ciento de las ventas de la compañía, a través de su canal de venta directa al cliente final, compuesto tanto de su red comercial de tiendas operadas directamente como de sus plataformas y de las ventas generadas a través del canal online. Todo, mientras de manera paralela las ventas en el canal mayorista retrocedían en su conjunto un -10 por ciento, en línea con los planes de la compañía de controlar la exposición de sus marcas a este canal y potenciar en contra las ventas controladas directamente por la dirección del Grupo hacia el cliente final.

Mientras tanto, por mercados, la región de Asia-Pacífico siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía francesa, generando hasta el 40 por ciento del total de sus ventas (con un crecimiento de un +3 por ciento frente a las ventas generadas hace un año), mientras que Europa terminó por reunir el 25 por ciento de las ventas totales (+2 por ciento), y con una América del Norte en retroceso que terminó por generar hasta el 21 por ciento del total de sus ventas (-6 por ciento). Terminando ya con un mercado nipón que ha representad hasta el 7 por ciento de las ventas de la compañía (+2 por ciento), y con una suma de mercados menores que, en su conjunto, terminan igualmente reduciendo ventas para terminar representando el 7 por ciento del total (-1 por ciento).

Golpe en Estados Unidos y como fruto de la menor exposición al canal mayorista

En cuanto a la evolución de la compañía, por áreas de negocio, la italiana Gucci siguió manteniéndose como la principal casa de modas del Grupo, por volumen de negocio, generando unas ventas totales por valor de 2.616 millones de euros (+1 por ciento). En su caso experimentando un crecimiento en todos los mercados principales en los que opera el Grupo, a excepción de un mercado norteamericano en el que las ventas de la firma alcanzaron a contraerse hasta un -19 por ciento.

Como segunda mayor casa de modas del Grupo, Yves Saint Laurent alcanzó a facturar un total de 806 millones de euros en ventas (+9 por ciento). Una cantidad a la que contribuyeron el buen comportamiento experimentado igualmente por la firma en todos los mercados, con un aumento que alcanzó hasta un +37 por ciento en Europa, un +25 por ciento en Japón y un +23 por ciento en la región de Asia Pacífico, y nuevamente con el mercado norteamericano como excepción, registrando una caída de ventas del -13 por ciento.

Para en el caos de Bottega Veneta, la firma italiana se mantiene como la tercera principal marca de lujo de Kering, registrando vetas por valor de 395 millones de euros, ligeramente inferiores a los 396 millones registrados durante el mismo periodo de hace un año. En su caso, unas cifras resultado de un comportamiento desigual, con crecimientos destacados en Europa (+16 por ciento), Japón (+20 por ciento) y en el resto de mercados menores (+10 por ciento), pero con caídas tanto en América del Norte (-7 por ciento) como en la región de Asia-Pacífico (-1 por ciento).

Para terminar, aglutinando bajo un mismo paraguas al resto de sus marcas “menores”, desde Kering dan cuenta de unas ventas por valor de 890 millones de euros (-9 por ciento). Una cantidad consecuencia igualmente de un comportamiento desigual de las firmas por mercados, con crecimientos generalizados en todos ellos a excepción de en esa suma de mercados menores (-24 por ciento) y de la región de América del Norte (-28 por ciento).

Para tratar de aclarar este “comportamiento desigual”, y haciendo la explicación extensible a la situación experimentada, en mayor o menor medida, por cada una de las distintas casas de moda que integran su cartera, desde Kering puntualizan que en su mayor parte los ajustes de sus niveles de facturación se deben principalmente a la caída de unos ingresos, “afectados por la estrategia de optimización de sus casas” de cara a su exposición al canal mayorista. Ajuste al que se ha terminado sumando la “situación” particular que se estaría viviendo, en términos económicos, en los Estados Unidos.

También te puede interesar:
Kering
Moda lujo
primer trimestre
Resultados financieros