El “agotamiento” de Gucci lastra los resultados de Kering
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El Grupo multinacional francés Kering, compañía especializada y líder dentro del sector del lujo desde su posición como empresa matriz de casas de moda de la talla de Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Brioni y Alexander McQueen, ha hecho públicos este mismo miércoles 15 de febrero los resultados financieros respecto a su comportamiento durante su último cuarto trimestre, así como de todo su último ejercicio fiscal completo de 2022. Periodo anual completado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2022, que la multinacional francesa consiguió cerrar elevando considerablemente sus partidas tanto de ingresos como de beneficios, pese eso así a un último cuarto trimestre durante el que vio reducidos considerablemente sus niveles de facturación, lastrada por una casa Gucci que no logró superar sus máximas recogidas durante el mismo periodo de hace un año. Un signo de agotamiento que sería el que finalmente habría pesado como para allanar la salida, a finales del pasado mes de noviembre, de Alessandro Michele de la dirección creativa de la célebre casa italiana.
Analizando ya en detalle las cuentas hechas públicas por la compañía francesa, desde Kering informan de un último ejercicio de 2022 que el Grupo ha logrado completar generando unos ingresos por valor de 20.351 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +15,34 por ciento con respecto a los 17.645 millones facturados durante su anterior ejercicio de 2021; así como un +28,13 por ciento más que en relación a los 15.883,5 millones que la compañía llegaba a facturar durante su ejercicio completo de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Mientras tanto, y ya en términos de rentabilidad, Kering ha cerrado su último año fiscal recogiendo un beneficio neto atribuido por valor de 3.614 millones de euros. Una cifra por su parte un +13,79 por ciento más que en relación al beneficio neto de 3.176 millones de euros que la compañía obtenía al cierre de su anterior ejercicio de 2021; así como un +56,55 por ciento más que con respecto a los 2.308,6 millones de beneficios obtenidos durante aquel, ya tan lejano, ejercicio de 2019.
“Todas nuestras Casas registraron unos ingresos de récord y contribuyeron a un mayor beneficio operativo en este 2022”, pero “estos buenos resultados no estuvieron uniformemente a la altura de nuestras ambiciones y potencial”, entra a analizar François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía francesa. “Más allá de los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse algunas de nuestras Casas, especialmente hacia finales de año, estamos convencidos de que estamos siguiendo la estrategia correcta a largo plazo”, advertía Pinault. “Nuestros 47.000 trabajadores comparten una sólida cultura empresarial, así como de responsabilidad y compromiso”, y “juntos, fomentamos el atractivo y la exclusividad de nuestras marcas, para que todas alcance posiciones en el mercado acordes con su herencia única y su reconocida creatividad”, apuntaba, en un mensaje con el que parecía salir a reforzar esa idea de “comunidad” que viene alimentando Kering dentro de las áreas creativas de sus distintas casas, especialmente con los nuevos nombramientos dentro de Bottega Veneta y Gucci, e idea con la que parecen decididos a reforzar los valores de cada casa, por encima de cualquier personalismo.
Un cuarto trimestre especialmente complejo: del agotamiento de Gucci a las polémicas en Balenciaga
Entrando ya a analizar el comportamiento experimentado por el gigante del lujo a lo largo de este último año, por casas de moda y áreas de negocio, Gucci ha seguido destacándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional francesa, aportando a las cuentas del Grupo un total de 10.487 millones de euros en ingresos. Una cifra que supone un aumento de un +7,77 por ciento con respecto a los 9.731 millones en ingresos registrados durante el anterior ejercicio de 2021. Un destacado crecimiento que no obstante viene mostrándose sobre una tendencia ya a la baja, tras un último cuarto trimestre del año durante el que las ventas de la casa italiana llegaron a registrar una caída de un -11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Dejando de este modo su relación en 2022 con respecto a 2021, con una subida del +20 por ciento en el primer trimestre, de un +12 por ciento en el segundo, de un +18 por ciento en el tercero, y finalmente ya en esa caída del -11 por ciento durante el último y cuarto trimestre.
Siguiendo en esta relación Yves Saint Laurent se mantiene como la segunda principal marca de Kering, con unas ventas que han ascendido un +31 por ciento hasta los 3.300 millones de euros al cierre de este ejercicio. Mientras que Bottega Veneta ha disparado sus ventas un +16 por ciento, hasta los 1.740 millones de euros, y la división Kering Eyewear y de negocios corporativos ha logrado superar la barrera de los 1.000 millones, cerrando el año con un aumento de un +55 por ciento y en los 1.139 millones de euros de facturación, todo ello gracias al impulso recibido por el buen comportamiento de las marcas Lindberg y Maui Jim.
Por último, y reunidas ya bajo un único apartado de “Otras Casas”, el resto de las áreas de negocio y de marcas comerciales que integran el portafolio de Kering, cerraron el año registrando una subida de un +18 por ciento de sus ventas, hasta los 3.874 millones de euros. Un crecimiento que al igual que el de Gucci se ha visto como desigual, a lo largo de un ejercicio que arrancaban marcando una subida de un +35 por ciento, seguida de las de un +28 y un +17 por ciento del segundo y del tercer trimestre, respectivamente. Llegando ya hasta un último cuarto trimestre en el que, en su conjunto, el resto de las casas del grupo terminaron registrando una caída de las ventas de un -3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. Una pérdida de facturación que se habría visto alimentada por la polémica que terminaba rodeando a la casa Balenciaga de cara a la estratégica temporada de compras de Navidad, a cuenta de aquellas controvertidas campañas frente a las que han terminado saliendo a pedir disculpas y a asumir responsabilidades, públicamente, desde la dirección de la casa francesa en más de una ocasión.
Hacia un 2023 de mayores éxitos y crecimiento
Poniendo rumbo ya a este nuevo ejercicio de 2023 en el que se encuentra ya embarcado el Grupo francés, desde Kering, y como viene siendo su práctica habitual, rechazan el entrar a ofrecer unas perspectivas ajustadas a valores y cifras; limitándose a apuntar que sus compromisos, y estrategias, van a seguir pasando por continuar tratando de fortalecer la creatividad, el atractivo y la exclusividad de las casas que forman parte de su cartera, así como las de sus respectivas ofertas comerciales. Para lo cual van a apostar por poner en práctica todas aquellas acciones que permitan lograr el “equilibrio perfecto” entre innovación creativa y atemporalidad, en busca de seguir alcanzando los más altos estándares en términos de calidad, sostenibilidad y experiencia para sus clientes.
“En mitad de un entorno que sigue siendo incierto, no tengo ninguna duda de que 2023 será otro año de éxitos para nuestras Casas y de crecimiento para nuestro Grupo”, apostilla Pinault; de cara a este nuevo ejercicio para el que desde Kering, destacan desde la dirección del Grupo, se va a focalizar en lograr alcanzar dos ambiciones clave: mantenerse en una tendencia de crecimiento rentable que se traduzca en unos altos niveles de generación de flujo de efectivo y de retorno del capital; y la de tratar de consolidar su posición como uno de los Grupos más influyentes de la industria del lujo.