Juana Martín se une a la emergente Loha para llevar Ubrique a la Semana de la Alta Costura de París
Madrid – A escasamente unas pocas horas de que termine por celebrarse en París, comienzan a trascender ya los detalles sobre el próximo desfile de presentación de la nueva colección de Alta Costura de la diseñadora cordobesa Juana Martín. Creativa distinguida con el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2025, que en esta ocasión, y por primera vez desde su debut en julio de 2022, presentará su nueva propuesta al margen del calendario oficial de la Semana de la Alta Costura de París.
Llegando de este modo a terminar de ampliar las primeras informaciones previas con las que ya contábamos sobre este próximo nuevo desfile de la diseñadora española en la capital francesa, en esta nueva edición de la Semana de la Alta Costura de París organizado ya no dentro, sino al margen del programa oficial, lo primero que cabe señalar es que ya han trascendido la hora y el emplazamiento desde el que se presentará la nueva colección de Alta Costura de Juana Martín. Una propuesta para la temporada Primavera/Verano de 2026 que, siguiendo con lo ya adelantado en el día de ayer por FashionUnited, se presentará bajo el título de “Presagio”, tal y como ahora ya se conoce entorno a las 16:30h de la tarde de este miércoles 28 de enero, desde la Cité de L’Architecture et du Patrimoine de París. El impresionante museo dedicado a la arquitectura y a la escultura monumental que, integrado dentro del Palais de Chaillot, descansa sobre la ladera del Trocadero, frente al Sena y la majestuosa Torre Eiffel de París.
En un marco tan excepcional como el descrito, y que ya en el pasado fue escogido como lugar de presentación de las nuevas colecciones de moda de casas como Balmain, Vionnet o Kenzo, la diseñadora cordobesa desembarcará para dar nuevas buenas muestras de su talento, ingenio y creatividad. Atributos que han venido marcando su desarrollo como diseñadora, y alimentado su pujante trayectoria de consolidación dentro de la escena internacional de la moda, y que se han dado además y en todo momento ligados a una sincera defensa y reivindicación de la estética, los sabores, la artesanía y las particularidades de la cultura andaluza. Todo un completo, y complejo, imaginario, que volverá a salir a reivindicar nuevamente desde esta colección “Presagio”, en esta ocasión haciendo bandera de la artesanía en piel que se cultiva y practica desde la localidad gaditana de Ubrique, a través de una colaboración con la firma ubriqueña Loha.
Colaboración “singular” con Loha
Fundada por el emprendedor Carlos Olmedo, quien además ejerce como director creativo, Loha es la respuesta personal y propia con la que el empresario, primero, salió a tratar de dar valor a todo el saber hacer heredado como miembro de la tercera generación de una familia con estrechos vínculos con los mundos de la moda y la marroquinería; y segundo, buscó construir un proyecto de marca que mirase mucho más allá de las tareas de producción. Unas labores con las que justamente Olmedo comenzó a hacerse camino dentro de la industria, como fundador de una compañía Mr. Handcraft especializada en la confección de artículos en piel para terceros, de cuya mano ha realizado proyectos para firmas de Francia, Japón, los Estados Unidos o Bélgica. País en el que precisamente se asentaron las bases para la puesta en marcha de ese primer proyecto empresarial, en el que Olmedo se decidía a embarcarse tras su estancia en Amberes gracias al Centro Tecnológico de la Piel (Movex) de Ubrique.
Completando de este modo esas tareas puramente de producción, fue como el empresario se decidió a poner en marcha finalmente un proyecto de marca propia, ambición que terminaba por tomar cuerpo en la creación de la marca Loha. Una etiqueta bajo la que comenzaba a comercializar sus primeros diseños propios en 2019, y sobre la que ya ha manifestado que aspira a que termine por concentrar toda la capacidad de producción con la que actualmente opera Mr. Handcraft en sus trabajos para terceros. Un objetivo para el que Olmedo no está dudando en seguir formándose, con su participación desde el pasado mes de septiembre en la primera edición del programa de formación y acompañamiento empresarial a las artesanías de moda puesto en marcha por la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), en colaboración con el centro educativo CUNEF Universidad de Madrid. Un programa que, lejos de resultar anecdótico para la noticia que nos ocupa, es el que ha terminado por poner en contacto a Olmedo con Juana Martín, abriendo paso a esta colección entre la diseñadora cordobesa y la firma de marroquinería del empresario.
Tal y como al respecto se encargaba de narrar Olmedo este lunes en declaraciones a Radio Ubrique, como parte de ese programa de formación impulsado por Fame, para el que fue seleccionado por la misma Fundación, los participantes del curso disponen del privilegio de poder asistir a una serie de clases magistrales impartidas por profesionales y grandes referentes de la actual escena de la moda artesanal española. Perfiles entre los que ha estado en esta primera edición del programa la misma diseñadora cordobesa Juana Martín, quien de este modo terminó así por comenzar a entablar relaciones con el fundador de Loha; unos contactos que han conducido hasta la firma del proyecto colaborativo que se presentará este miércoles en París con motivo de la presentación de esa nueva colección de Alta Costura “Presagio”. Una acción con la que, del lado de Juana Martín, la diseñadora sigue ahondando en esos vínculos con Ubrique que ya había empezado a establecer como un valor diferencial de su casa de modas a través de la confección de una serie distinta de bolsos; mientras que del lado de Loha, la firma de marroquinería sale a tomar altura dentro de la escena internacional, valiéndose de una plataforma como la del desfile de presentación de la nueva colección de Alta Costura de la diseñadora cordobesa. Cita que, aún estando al margen del calendario oficial, seguirá acaparando de seguro buenas dosis de atención, después de la participación ininterrumpida de Juana Martín dentro del programa oficial de las últimas siete ediciones de la Semana de la Alta Costura de París.
Sin entrar a ofrecer más detalles de los estrictamente necesarios, para así no revelar ni anticipar ninguno de los grandes secretos que se terminarán por desvelar desde el desfile de presentación de este miércoles, lo que sí ha adelantado al respecto Olmedo es que la colaboración desarrollada por Loha para Juana Martín no ha tomado forma en creaciones de bolsos como los que la firma mantiene como principal línea de negocio. Y es que extrapolando el buen “saber hacer” para su construcción que se emplea, y adaptándolo a otros “escenarios” de esta misma industria de la moda, Loha ha trabajado mano a mano con la diseñadora cordobesa para dar forma, se adelanta, a piezas de indumentaria en cuero y a distintos tocados. Una evolución, en lo que respecta a la especialización de Loha, sobre la que ya ha advertido en cualquier caso su fundador y director creativo que no debe entenderse, al menos a priori, como una señal de diversificación de la marca, que de este modo —y hasta nuevo aviso— seguirá focalizada en el diseño y fabricación de bolsos en piel.
“Es un orgullo para mí, a nivel personal y a nivel profesional”, poder colaborar con Juana Martín; y es que poder de su mano “estar en este tipo de escenarios”, primero está suponiendo toda “una sorpresa”, y segundo y además todo un “orgullo” añadido, en la medida en la que se deja una puerta abierta a “poder representar, ya no solamente a mi marca”, sino a todo “Ubrique”, a sus “tradiciones”, y a “nuestra forma de entender la vida”, declaraba Olmedo. En cuanto al sentido de la colaboración, “estas cosas son bastante herméticas, y no se puede hablar, no se puede mostrar nada, ni se puede decir nada”, por lo que “solo puedo contar que nosotros hemos desarrollado, dentro de la colaboración”, unas “piezas en cuero” que van dentro de la categoría de “vestimenta”, “por decirlo así y sin detallar” mayores detalles, apuntaba el fundador de Loha, y “algunos tocados también en cuero”, así como otros trabajos con base “metálica” y “algo de joyería”. Toda la experiencia ha resultado “algo nuevo para mí”, puesto que en Loha “nos dedicamos al complemento, al bolso, y estamos enfocados en producto terminado de uso práctico”, y no a esa “esfera más conceptual” en la que se mueve la Alta Costura. “Es interesante explorarlo”, añadía en relación a los distintos campos colaborativos a los que se puede abrir la artesanía en cuero, pero en cualquier caso, puntualizaba Olmedo, “no quiere decir que con esto me vaya a dedicar ahora a hacer chaquetas, ni ropa, ni faldas ni corpiños en cuero, pero es un territorio”, el de la diversificación, “que es bonito y que se puede explorar”.
- Juana Martín, diseñadora cordobesa galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2025, presentará su nueva colección de Alta Costura "Presagio" para Primavera/Verano 2026 el 28 de enero a las 16:30h en la Cité de L'Architecture et du Patrimoine de París, al margen del calendario oficial de la Semana de la Alta Costura.
- La colección "Presagio" de Juana Martín destacará la artesanía en piel de Ubrique a través de una colaboración con la firma Loha, fundada por Carlos Olmedo.
- La colaboración entre Juana Martín y Loha ha surgido del programa de formación de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), donde Olmedo, fundador de Loha, tuvo la oportunidad de entablar contacto con la diseñadora.
O INICIA SESIÓN CON