Juan Roig entra en el capital de la firma de calzado “De flores y floreros”
cargando...
Madrid – El empresario Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de la cadena de supermercados Mercadona, amplía sus inversiones en moda, y entra en el capital de la firma de calzado “De flores y floreros”. Una operación que se ha realizado con el objetivo puesto en impulsar el crecimiento de la marca, a un nivel tanto nacional como internacional.
Siguiendo de este modo con las inversiones que el reconocido empresario mantiene en otras compañías emergentes y/o con un gran potencial de crecimiento, como la también firma de calzados Timpers, Juan Roig, a través de su sociedad de inversión Angels Capital, parte del ecosistema de emprendimiento Marina de Empresas que mantiene puesto en marcha en Valencia, y que se termina de conformar con la escuela de negocios Edem y con la aceleradora de startups Lanzadera, se ha encargado de cerrar una última ronda de financiación de “De flores y floreros”. Un proceso que ha permitido a Angels entrar a tomar una parte del capital de la firma, que como contraprestación ha pasado a disponer de unos nuevos fondos que se emplearán para impulsar su negocio, tanto dentro como fuera de España.
En base a las informaciones que ya han trascendido sobre la operación, adelantadas por Angels Capital a la agencia Europa Press, y posteriormente ratificadas de manera pública por la misma sociedad de inversión, el objetivo de la ronda pasa principalmente por impulsar el crecimiento internacional de “De flores y floreros”, mediante nuevas aperturas tanto en Europa como en Latinoamérica. Una región en la que actualmente la firma ya opera a través tanto del canal multimarca como monomarca, en este caso con tiendas en Chile y Uruguay, unos establecimientos y una presencia en la región que mantienen por objetivo reforzar, con el crecimiento de sus canales de venta de una manera decisiva en México, para 2026. Un escalado que permitirá a la compañía, dirigida por su fundadora Paloma Moreno, seguir diversificando sus fuentes de ingresos, que a día de hoy ya se reparten en un 50/50 entre el canal físico y el canal digital en el que la firma comenzó su andadura hace ahora cosa de una década. Un objetivo que ya llevó a la dirección de la firma ha terminar por incorporarse a Lanzadera, la incubadora de Marina de Empresas y de Juan Roig, el pasado 2024; incubadora desde la que ahora terminan por dar el salto a la sociedad de inversión del presidente de Mercadona.
Especializada en un “calzado femenino exclusivo, diseñado y fabricado artesanalmente en España, con un fuerte peso en e-commerce y presencia global”, subrayan desde la misma Angels Capital, la inversión en “De flores y floreros” se ha realizado siguiendo con la estrategia de la sociedad de inversión de apostar “por líderes con propósito, marcas con alma y modelos de negocio sostenibles desde la autenticidad”. Desde esas directrices, “Paloma Moreno Rodríguez lidera con visión, autenticidad y foco” esta “marca con identidad propia y proyección internacional”, que “conquista con diseño, autenticidad y visión internacional”. Una marca que se presenta como un “ejemplo perfecto”, se ha encargado de añadir por su parte Pepe Peris, el director general de Angels Capital, de cómo una marca “con identidad propia, fundada sobre la base del diseño y la calidad, puede escalar” y dar forma a “un proyecto sólido desde la autenticidad”. Con todo ello como punto de partida, “apostamos por su visión, por el trabajo que han realizado en Lanzadera y por el potencial que tienen para seguir creciendo a nivel internacional”.
“Tremendamente agradecida por la confianza y apuesta”, y es que resulta “un honor que Angels Capital camine con De flores y floreros de la mano” durante su nuevo capítulo, no ha dudado en salir a celebrar la misma Paloma Moreno, fundadora, directora ejecutiva y directora creativa de la marca de calzado. “Gracias por permitirnos ser parte de vuestra gran familia”, ha declarado a través de sus redes sociales, en relación a esta nueva etapa a la que se abre ahora la firma de la mano de Angels, y tras su paso por Lanzadera. Un periodo que según ha valorado la emprendedora y empresaria ha supuesto “el trampolín perfecto” que ha servido para, primero, consolidar el proyecto, y segundo, para poder salir ahora a dar un mayor salto en la escena internacional, “con más seguridad”, y con el apoyo financiero de Angels Capital.
De nativa digital, a (creciente) multinacional del calzado
Fundada en junio del año 2010 como “pure player” digital por la empresaria y emprendedora Paloma Moreno Rodríguez, “De flores y floreros” se constituía por entonces en forma de respuesta a la falta de variedad y originalidad que, según censura su propia creadora, existía en aquel momento en el mercado en cuestión de modelos de bailarinas. Una realidad frente a la que se decidió a dar una respuesta propia, con la creación y fabricación de un modelo propio para abril de 2009. Un diseño desde el que, ante la buena acogida y el creciente interés que terminaría generando, terminó por dar paso al diseño y a la fabricación de una primera colección, de solamente 12 modelos, que terminaría sirviendo de germen para la fundación de “De flores y floreros” como proyecto empresarial.
Desde entonces, y desde esos primeros pasos que Moreno empezaba a dar en solitario al frente de su propia firma de calzados, en la que sigue ejerciendo los papeles de fundadora, directora ejecutiva y directora creativa, “De flores y floreros” no ha hecho más que escalar sobre su propia identidad y operaciones, presentándose ya a día de hoy como una completa firma omnicanal y multicanal, con presencia a un nivel tanto nacional como internacional. Un sobresaliente crecimiento que ha venido registrando a lo largo de estos ya 15 años desde su fundación, sumando hito tras hito desde esa puesta en marcha de la marca, que llegó acompañada del lanzamiento de su página online oficial. Una plataforma desde la que la firma no tardaría en salir a diversificar sus operaciones, empezando a comercializar sus colecciones de calzado en puntos de venta multimarca, ya en el año 2011.
Con una presencia para a partir de entonces tanto en los canales físico como digital, y con operaciones de venta ya abiertas tanto de naturaleza B2C como B2B, “De flores y floreros” marcaba un nuevo punto de inflexión sobre su histórico, con la apertura en 2014 de su primera tienda monomarca en Madrid. Una apertura a la que le seguirían las de las tiendas de Santander, Bilbao, Barcelona y Valladolid, con la apertura de una tienda monomarca en la T4 del Aeropuerto Madrid Barajas - Adolfo Suárez en 2023 —ya cerrada—, y la de una tienda monomarca en La Coruña, ya en 2024. Un ejercicio durante el que la firma lograría formalizar además su entrada en los centros comerciales de El Corte Inglés, empezando a comercializar sus colecciones desde los tres principales centros con los que cuenta la compañía de grandes almacenes en Canarias, en el de Santa Cruz de Tenerife y en los de la avenida José Mesa y Lopez y en el de la avenida Pintor Felo Monzón de Las Palmas.
Acompañando a este creciente desarrollo a nivel nacional, en lo que respecta a su crecimiento internacional, “De flores y floreros” empezaba a dar sus primeros pasos fuera del país a partir de justamente ese 2011, a través del canal multimarca. Unas operaciones sobre las que en cualquier caso terminaron de escalar con sus primeras exportaciones de calzado a México, en 2019, y a Colombia, en 2020, y en 2024 a Guatemala y Venezuela. Un cada vez mayor huella internacional, que se ve igualmente reflejada en su red comercial, integrada actualmente por un total de 10 tiendas monomarca, ocho de ellas repartidas por España y dos internacionales, una tienda en Chile y otra en Uruguay; unos puntos de venta que se terminan de completar con las operaciones de la firma en el canal multimarca, para el que mantienen identificados una serie de unos 16 establecimientos, de España, Francia, Italia y Colombia. Unas estructuras globales que se buscarán llevar ahora a un nuevo nivel, de la mano de la sociedad de inversión Angels Capital de Juan Roig.
- Juan Roig, a través de Angels Capital, invierte en la firma de calzados “De flores y floreros” para impulsar su crecimiento nacional e internacional.
- El objetivo principal de la inversión es expandir la presencia internacional de la marca, con aperturas en Europa y Latinoamérica, especialmente en México para 2026.
- “De flores y floreros”, fundada en 2010, se ha consolidado como una firma omnicanal con presencia nacional e internacional, destacando por su calzado artesanal y diseño exclusivo.