• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Jeanologia lleva a la India y Bangladesh sus últimas tecnologías de “vertido cero”

Jeanologia lleva a la India y Bangladesh sus últimas tecnologías de “vertido cero”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Instalaciones de Jeanologia en Brasil. Fotografía de archivo.

Madrid – Con el claro propósito de llegar para alimentar la transformación de sus respectivas industrias de la moda y del textil —al menos en lo que a tejido denim se refiere— para impulsar su crecimiento hacia un nuevo modelo más sostenible y circular, a más que competitivo, la española Jeanologia está introduciendo ya en la India y Bangladesh sus últimas tecnologías para la fabricación de prendas vaqueras mediante procesos de “resido cero”. Unos nuevos avances en la optimización de los procesos industriales, desde los que está tratando de promover el crecimiento de las estratégicas industrias textiles de ambos países, hacia una eficiencia de un modelo sin uso de mayores recursos de agua y sin vertidos.

Compartiendo como máxima ese mismo objetivo compartido, a finales de este pasado mes de abril, entre los días del 26 y el 27, la compañía española participaba desde la India en la feria especializada DenimandJeans. Un salón internacional dedicado a la moda vaquera, desde el que salía a exhibir sus nuevos y más últimos avances en tecnología de ozono para el acabado de prendas denim, adelantando y dando los primeros pasos con ello para la instauración de una nueva industria textil más competitiva, sostenible y eficiente en la India, de la que desaparezcan prácticas tan perjudiciales y abusivas para el entorno como el uso excesivo de agua, los vertidos o el uso de químicos y de piedras. Todo ello, gracias a la implementación de esa nueva tecnología ecoeficiente, que durante los días del 16 y del 17 de mayo se va a encargar igualmente de presentar ante la audiencia especializada que se va a reunir en torno a la organización de la feria Denim Expo Bangladesh, de Bangladesh. Un país que se destaca, según las informaciones que manejan desde la compañía española, como el segundo mayor proveedor de ropa a nivel mundial, y desde el que Jeanologia opera a través de un equipo de profesionales formado por 20 trabajadores.

“El sector textil es un pilar fundamental de la economía de Bangladesh”, ha salido a remarcar Manuj Kanchan, director general de Jeaologia para la región de Asia, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional española. “En Jeanologia queremos seguir impulsando su crecimiento y transformación a través de tecnologías disruptivas que mejorar su eficiencia de fabricación, y que contribuyan a implementar procesos más sostenibles y competitivos”, añade Kanchan, del mismo modo que la compañía está tratando de hacerlo en la India. Un país para el que, durante la pasada edición de DenimandJeans, Jeanologia llegó para marcar “un nuevo hito en la industria textil” India, con la presentación de una nueva tecnología que “refuerza nuestro compromiso de posicionar a la industria textil india como un referente, permitiendo envejecer las prendas de forma natural con un proceso circular de vertido cero”. Avances que, puntualizaba Kanchan, no suponen más que “otro paso en nuestra estrategia MissionZero, para una industria textil india más eficiente, competitiva y sin vertidos”.

La revolución del “aire” para un efecto “vintage”

Como base para el impulso hacia esa mayor sostenibilidad y circularidad dentro de las estratégicas industrias textiles de la moda de la India y Bangladesh, se encontraría la última tecnología Atmos desarrollada por Jeanologia. Un “revolucionario” proceso de envejecimiento de prendas vaqueras que permite, de forma natural y con el uso únicamente del aire de la atmósfera, conseguir prendas denim de estética vintage y desgastada. Un proceso limpio en ciclo cerrado que no genera residuos, no necesita del uso de agua, de productos químicos o de piedras pómez, para conseguir ese mismo efecto, y que llega de este modo para revolucionar los actuales procesos productivos de prendas vaqueras en la India y en Bangladesh.

Para acelerar en ese compromiso, desde Jeanologia, con su participación en estos y otros salones internacionales, se encuentran volcados ya no solo a dar a conocer esta última tecnología, sino a acordar la transformación de las instalaciones de las empresas manufactureras, y su reconversión en plantas “Laundry5.Zero”. La tipología de instalaciones desarrolladas por Jeanologia, desde la que ponen al alcance de los fabricantes todos sus avances en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación, para la elaboración de productos al menor coste posible, tanto económica como medioambientalmente hablando.

Photo Credits: Conjunto de maquinarias del sistema patentado de la tecnología G2 Ozone de Jeanologia. Fotografía de cortesía.

“Se trata de plantas avanzadas basadas en la automatización, la digitalización y la sostenibilidad que permiten una producción circular sin vertido y con el mejor coste por prenda”, gracias a la integración de las tecnologías patentadas de Jeanologia, salen a explicar desde la multinacional española, en referencia a estas disruptivas plantas de fabricación desde la que salen a integrar y a poner a disposición de los fabricantes su tecnología de ozono G2, su sistema re reciclaje de agua H2Zero o su sistema patentado Indra, que es el que permite mantener un control preciso de la atmósfera y conseguir los mismos efectos que antes se conseguían mediante el uso de agua, productos químicos y piedras pómez, pasando del sistema “Stone Wash” (lavado a la piedra) al modelo “Atmos” de Jeanologia. Eso, gracias a la combinación de esa tecnología de ozono G2 y del sistema Indra, con el que se han terminado por desarrollar las nuevas lavadoras de aire que llegan para sustituir a los tradicionales lavadores de agua, para conseguir ese mismo efecto desgastado del denim. Una suma de tecnologías que, como ventajas, entre otras permite a estas instalaciones garantizar un ahorro del 85 por ciento del agua empleada de manera tradicional, así como cero vertidos y emisiones.

“Con la combinación de nuestras tecnologías láser, junto con la de ozono G2, la e-Flow, la DancingBox y la del sistema de reciclaje de agua H2Zero, garantizamos un 85 por ciento de ahorro de agua, así como cero vertidos y cero contaminación en el acabado de las prendas”, puntualiza a este respecto Kanchan. Directivo que defiende el que Bangladesh debe continuar invirtiendo en tecnología para garantizar la competitividad, la rentabilidad y la prosperidad a largo plazo de su industria textil, del mismo modo que lo viene haciendo una India donde actualmente ya más del 80 por ciento de tecnologías sostenibles aplicadas para el acabado de prendas en todo el país, cuentan con el sello de la compañía española. Empresa responsable de brindar acceso a estas tecnologías ecoeficientes a compañías indias como, entre otras, Killer Jeans, Número Uno, Shahi, Arvind, Everblue (Raymonds), KG Denim, FFI, Shell Apparels, Orient Craft, Anish India, Anupam o Modern Dyeingor Globewash.

Photo Credits: Instalaciones del Grupo T&C Garments implementadas con la tecnología de acabados patentada de Jeanologia. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
Bangladesh
India
Jeanologia
Moda vaquera
Sostenibilidad
Textil