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Jeanologia abre “hub” de innovación en Miami

Por Jaime Martinez

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Centro de innovación de Jeanologia en Miami. Credits: Jeanologia.

Madrid – La compañía española Jeanologia, especializada en soluciones ecoeficientes y menos contaminantes para la industria textil, acaba de abrir las puertas de un nuevo centro de innovación en Miami. Unas instalaciones desde las que guardan, como principal ambición, la de impulsar la producción de prendas denim sostenibles en América, a medida que anticipan una mayor reindustrialización de la región, en contraposición a las deslocalizaciones que se habían venido llevando a cabo por las compañías textiles hacia distintos destinos de Asia.

Este nuevo “hub” de innovación de Jeanologia se encuentra ubicado, de manera más precisa, en el bien considerado distrito Wynwood de Miami, uno de los barrios más de moda de la ciudad, punto de encuentro de turistas y amantes del diseño y de la moda. Un ambiente desde el que la compañía española pasará a poner a disposición de toda clase de diseñadores y de marcas una amplia muestra de sus últimas tecnologías sostenibles en fabricación y acabado textil, desde el que pasa a ser ya el octavo centro de innovación tecnológico con el que pasa a contar la compañía, a escala global, sumando este de Miami a los que actualmente ya mantiene operativos en las localizaciones estratégicas de Hong Kong, Shanghái, Turquía, Brasil, la India, Bangladesh y México. Instalaciones todas estas desde las que desde Jeanologia guardan por intención la de seguir presentando sus soluciones como unas firmes alternativas, más sostenibles, a la producción tradicional de prendas de tejido denim, y en lo que ya ha logrado situar a la compañía española, cifran desde su dirección, como la responsable detrás de las tecnologías de fabricación con las que actualmente se confeccionan más del 35 por ciento de los 5 mil millones de vaqueros que se producen de manera anual en todo el mundo. Artículos que, en su caso, se encargan de fabricar algunos de los principales proveedores, a escala global, de algunas de las principales firmas y minoristas de la industria, entre los que no faltan nombre como los de Levi’s, Chanel, Tommy Hilfiger, American Eagle, H&M, Marks&Spencer o Guess, marca junto a la que precisamente se ha encargado de desarrollar una tecnología ecoeficiente especial, como base para el lanzamiento de su nueva marca especializada “Guess Jeans”.

Centro de innovación de Jeanologia en Miami. Credits: Jeanologia.

Con una sólida trayectoria de más de 25 años liderando la innovación sostenible dentro de la producción de fibras y prendas denim, trayectoria que ya le valió el salir galardonada con el premio al “Mejor Proyecto Empresarial” durante la pasada primera edición de los Premios Academia de la Moda Española, desde este nuevo “hub” de innovación de Miami la compañía va a poner a disposición de marcas y diseñadores soluciones entre las que destacan su “innovador proceso Atmos”, desarrollado con tecnología G2 y el sistema patentado Indra, “que utiliza ozono en condiciones atmosféricas en lugar de agua, químicos y contaminantes como las piedras pómez, logrando un envejecimiento natural de las prendas de manera sostenible y eficiente”; todo ello además valiéndose de su sistema de tratamiento de agua en circuito cerrado “H2Zero”, que “sin químicos, trata el agua para dejarla en óptimas condiciones para su reutilización en nuevos procesos de lavado para el acabado de prendas”.

Además de estas, y de otras, soluciones ecoeficientes cuya implementación por parte de las empresas americanas buscarán potenciar desde este nuevo “hub” de Miami, el centro, apuntan desde Jeanologia, “también ofrece una gama completa de herramientas digitales para el diseño y la producción, como el software eDesigner para la creación de jeans virtuales, y EIM, una poderosa herramienta para medir y monitorear el impacto ambiental de los procesos de acabado de las prendas de manera eficiente y rentable”.

Impulsando la reindustrialización de las Américas, en clave más sostenible

Con la apertura de este nuevo centro de innovación tecnológico de Jeanologia en Miami, desde el que la compañía española buscará acercar sus soluciones ecoeficientes, ya no solo a marcas y diseñadores estadounidenses, sino de todo el continente americano, desde Jeanologia igualmente sostienen el haber terminado de dar un estratégico paso adelante, con el que se posicionan ante la reindustrialización que auguran que experimentará la región de las Américas durante los próximos años. Una reindustrialización que, de la mano de sus tecnologías, la compañía española confía en contribuir a que se dé de manera más sostenible y responsable, frente tanto a las personas como al entorno.

Centro de innovación de Jeanologia en Miami. Credits: Jeanologia.

Sobre esta misma cuestión, y abordándola ya en cifras, desde la compañía española estiman que durante los próximos cinco años cerca de un 10 por ciento de la producción textil, deslocalizada actualmente, regresará al interior de las fronteras de los Estados Unidos; mientras que otro 30 por ciento anticipan que lo hará a mercados cercanos, como los de México, Centroamérica, Colombia o Perú. Y en ese contexto, argumentan, este nuevo centro de innovación de Jeanologia de Miami tratará de ser “un faro de cambio”, desde el que se alumbrará la transformación y el avance de la industria textil del denim, brindando de una “tecnología de vanguardia” y de “soluciones sostenibles” a todas las “marcas y diseñadores ambientalmente comprometidos” de las Américas.

“Este nuevo espacio pretende no solo impulsar la transformación textil en la región, sino también democratizar el acceso a tecnologías sostenibles y servir como plataforma de colaboración y para el aprendizaje entre marcas y diseñadores comprometidos con un futuro más verde”, sostienen desde Jeanologia. Compañía que “ha dado un paso significativo hacia la revolución sostenible de la industria textil”, defienden a través de una nota, “con la puesta en marcha” de este “hub” en Miami.

“Este proyecto no solo va a proporcionar soporte tecnológico a las relocalizaciones en el ‘on-shoring’ y en el ‘near-shoring’, sino que también va a ser un centro de inspiración para impulsar la creatividad de las nuevas generaciones de diseñadores digitales americanos”, apunta por su parte Enrique Silla, director ejecutivo de Jeanologia, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía española. Declaraciones que concluye con la promesa de que, de la mano de la tecnología de Jeanologia, “no se producirán jeans en toda la región que contaminen el planeta”; “ese es nuestro compromiso”.

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