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JD Sports se hace con el 100 por cien de la polaca MIG y toma el control de Sizeer

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de la cadena deportiva Sizeer. Créditos: Marketing Investment Group (MIG).

Madrid – Continuando con la estratégica ofensiva que la multinacional minorista británica se ha decidido a poner en marcha con el objetivo de reforzar su identidad como grupo internacional, JD Sports ha anunciado un acuerdo para la adquisición del 100 por cien de la multinacional minorista polaca Marketing Investment Group (MIG). Compañía propietaria de las cadenas de moda especializadas en moda deportiva y casual Sizeer y 50 Style y de la cadena multimarca de calzado Symbiosis, de la que JD Sports ya controlaba una participación del 60 por ciento.

De este modo, y tras la adquisición de ese 60 por ciento de MIG por parte de JD Sports el pasado mes de abril de 2021, culminación de una operación anunciada a comienzos de marzo de ese mismo año, desde la multinacional minorista británica han anunciado ahora la compra del 40 por ciento restante de la compañía que seguía en manos de sus accionistas minoritarios, dejando como resultado a JD Sports adquiriendo hasta el total del 100 por cien del capital de la compañía polaca. Todo ello como consecuencia de una operación de adquisición de la que no se han alcanzado a ofrecer mayores detalles financieros, y que en cualquier caso se mantiene a la espera de recibir la correspondiente aprobación por parte de la Comisión Europea, con vistas a que pueda terminar por completarse, a más tardar, durante el cuarto trimestre de este 2023. Momento en el que formalmente JD Sports terminará adquiriendo el 100 por cien del capital de MIG, garantizando así la consolidación y el posicionamiento de JD Sports, de manera especialmente singular, en los mercados de Europa Central y de Europa del Este donde venía focalizando la mayor parte de su actividad la multinacional minorista polaca.

“La adquisición del 40 por ciento restante de MIG nos permite acelerar el desarrollo de JD en Europa Central y del Este, donde los sólidos cimientos de la compañía han llegado a cimentarse de la mano con los accionistas salientes”, explica Régis Schultz, actual director ejecutivo de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la compañía británica. “Aumentar la presencia de JD en la región a través de la apertura de nuevas tiendas y de una mayor inversión en nuestras capacidades omnicanal, es una parte clave del plan de crecimiento estratégico anunciado durante nuestra presentación en nuestro ‘Capital Markets Day’”, entra a detallar Schultz. “La marca complementaria Sizeer proporciona una sólida plataforma para el negocio de MIG”, subraya el director ejecutivo de JD Sports, mientras que “la marca JD”, la principal cadena del grupo minorista británico, y cuyo mayor impulso y reposicionamiento, a escala global, precisamente es el que se sitúa como uno de los principales objetivos de este plan estratégico puesto en marcha por la compañía, “ha demostrado una fuerte tracción inicial con el consumidor, sobre la cual continuaremos construyendo”. Punto para el que “no vemos la hora de cerrar la transacción” para “continuar en este viaje emocionante junto con el equipo directivo local”.

Con 270 millones de libras en ventas y la cadena Sizeer como principal activo

Con unos orígenes que se remontan a los del comienzo de la actividad, en torno al año 1989, de Zbigniew Grząka como minorista especializado en ropa deportiva, tras la consolidación de su huella en el mercado polaco con la fundación en 1998 de Marketing Investment Group (MIG), a día de hoy la compañía había logrado expandir y consolidar su presencia en la región, de la mano de una red comercial integrada por cerca de unas 400 tiendas repartidas principalmente por Polonia y Lituania, así como por Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Rumanía y Hungría. Unos establecimientos gestionados tanto de manera directa como en régimen de franquicias, bajo las marcas propias de MIG, las cadenas Sizeer, 50 Style y Symbiosis, así como de las firmas especializadas Timberland, Umbro, Lotto y New Era, de las que MIG ha venido siendo distribuidora exclusiva para el mercado polaco.

Con estos mismos activos como carta ya de presentación, en lo que se terminaba de completar además con los diferentes portales internacionales de venta online con los que venían comercializando su oferta desde el medio digital para los mismos mercados, y activos de entre los que no cabe duda que la cada Sizeer se destacaba como uno de los grandes atractivos de la multinacional —así como el de carácter más internacional—, JD Sports se decidía a adquirir en 2021 ese 60 por ciento inicial de MIG. Compañía a la que escogía para tratar de su mano de expandir la presencia de la cadena JD, su principal buque insignia, en la región, en lo que desde entonces y hasta ahora había permitido expandir su huella hasta un total de 5 mercados de Europa Central y del Este, de la mano de hasta un total de 18 tiendas JD. Establecimientos que, junto al resto de la actividad de MIG, llevaron a la compañía polaca a cerrar su último ejercicio fiscal, completado a fecha del pasado 31 de enero de 2023, registrando unas ventas totales por valor de 270 millones de libras.

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