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JD Sports reduce perspectivas tras una “decepcionante” campaña de Otoño y Navidad

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de la cadena de equipamiento y moda deportiva JD, buque insignia del Grupo JD Sports. Créditos: JD Sports.

Madrid – No, no ha terminado de ser esta una buena campaña de Otoño y de Navidad para la multinacional minorista británica JD Sports, o al menos no tanto como desde su dirección confiaban que terminara de ser, a la luz de los primeros datos que maneja su directiva relativos al periodo de las últimas 22 semanas de su actual ejercicio fiscal de 2023/2024. Periodo comprendido entre el 29 de julio y el pasado 30 de diciembre de 2023, durante el que se “enfriaron” los buenos y sobresalientes desempeños que en términos tanto de ventas como de beneficios habían venido experimentando desde JD Sports durante la primera mitad del ejercicio, en lo que ha terminado empujando a su dirección a realizar una última actualización, a la baja, sobre sus indicadores para este actual ejercicio fiscal, que se completará a fecha del próximo 3 de febrero de este 2024.

En base así pues al anuncio hecho público, hace escasamente unos minutos, por parte de la dirección de la multinacional minorista británica, compañía matriz de cadenas de moda deportiva tan populares como JD, Size, Sprinter, Sport Zone o Sizeer, JD Sports completó el periodo de 22 semanas comprendido entre el 29 de julio y este pasado 30 de diciembre registrando un crecimiento de sus ventas a tipo de cambio constante de un +6 por ciento, con un crecimiento en términos comparables del +1,8 por ciento. Unos indicadores que desde su misma dirección no dudan a la hora de señalar que se han terminado por situar “por detrás de nuestras expectativas”, señalando como principal causa de este enfriamiento de sus niveles de ventas, que llegaron a crecer a un ritmo del +8,3 por ciento durante la primera mitad del ejercicio, a las temperaturas especialmente elevadas registradas a partir de la segunda quincena de septiembre. Un “calentamiento” que terminó retrasando el arranque de las ventas de temporada, en lo que a su vez, a medida que se terminó por ir avanzando sobre el calendario, produjo que para las principales jornadas de compra de estas campañas de Otoño y de Navidad, creciese por encima de las previsiones la actividad promocional y de descuentos en los distintos mercados en los que opera la compañía. Un entorno al que a su vez terminó por dar la última puntilla el propio enfriamiento de las ventas, derivado de lo que desde la dirección de JD señalan a lo que ya sería una firme muestra del comportamiento “más cauteloso” que han empezado a practicar los consumidores, como consecuencia tanto de la caída de la confianza en la situación económica global, como de las crecientes tensiones inflacionistas que se han venido experimentando a lo largo de estos últimos meses.

“Hemos logrado buenos avances en nuestro plan estratégico de cinco años, logrando un crecimiento orgánico global de los ingresos del +6 por ciento en este período, frente a comparaciones especialmente elevadas frente al ejercicio anterior, y al tiempo que abríamos más de 200 nuevas tiendas JD en este último año”, ha salido a valorar Régis Schultz, director ejecutivo de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional minorista británica. Terminando de dibujar este escenario el que ha debido de desempeñarse la compañía durante estos últimos meses, durante este periodo “nuestros mercados clave han visto una mayor actividad promocional durante la temporada alta de ventas, impulsada por un consumidor más cauteloso, pero aún así continuamos aumentando nuestra participación en el mercado”. En respuesta, “confiamos en nuestra estrategia y continuaremos invirtiendo en nuestra cadena de suministros, sistemas y tiendas, respaldados por nuestra sólida generación de caja y por nuestros sólidos balances”.

Ajuste, a la baja, de las previsiones anuales

Completando los indicadores actualizados por JD Sports para el periodo de estas últimas 22 semanas, finalizado el 30 de diciembre de 2023, además de ese crecimiento de las ventas de +6 por ciento, desde su dirección apuntan a un margen bruto que se habría terminado situando en línea con el registrado durante el mismo periodo de hace un año. Un desempeño que no dudan a la hora de analizar igualmente como de “inferior a nuestras expectativas” y que se habría debido principalmente a ese elevado nivel de actividad promocional registrado justamente durante el periodo más elevado y de pico de las ventas de este periodo.

En consecuencia de todo ello, y mirando ya hacia el cierre del ejercicio que se llevará a cabo el próximo 3 de febrero de 2024, y que se verá igualmente afectado por unos nuevos costes operativos por valor de 7 millones de libras, y por unos menores ingresos por intereses por otros 8 millones de libras, desde JD Sports apuntan a cerrar este último ejercicio fiscal registrando un crecimiento orgánico de las ventas de cerca de un +8 por ciento, con un beneficio neto antes de impuestos de entre unos 915 a unos 935 millones de libras. Una horquilla que se termina situando por detrás de los cerca de 1 040 millones de libras con los que desde JD Sports confiaban en llegar a cerrar este mismo ejercicio, a fecha del pasado 21 de septiembre de 2023, para unos resultados anuales que desde su dirección harán públicos el próximo mes de marzo junto a la guía inicial de previsiones para el ejercicio fiscal de 2024/2025.

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