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ISEM abre nueva edición de “The Hive”, su programa de aceleración de start-ups de moda

Por Jaime Martinez

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Pablo López, cofundador y director ejecutivo de Silbon, junto a María Martín-Montalvo, directora de Relaciones Institucionales de ISEM. Créditos: ISEM Fashion Business School.

Apadrinada ni más ni menos que por Pablo López, cofundador y director ejecutivo de la firma de moda española Silbon, acaba de arrancar su andadura la tercera edición de “The Hive” (La colmena). El programa de aceleración de marcas de moda emergentes desarrollado por el ISEM Fashion Business School, centro universitario adscrito a la Universidad de Navarra que se destaca dentro del ecosistema educativo de nuestro país como la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda que existe en España.

Puesto en marcha por el centro educativo en el año 2019, el proyecto de aceleración de “The Hive” guarda como principal objetivo el de tratar de ayudar a las marcas de moda emergentes españolas a que destapen todo su potencial, para desde ahí crecer y consolidar su presencia dentro del mercado español, y también más allá de las fronteras nacionales. Siendo desde su fundación un “club” de empresas emergentes, como gustan de hacer referencia al programa desde el mismo ISEM, por el que ya han pasado firmas como Mimoki, Bleis, Lonbali, Figara, Laura Vecino, Jo-Sephine Clothing o París 64, y a las que ahora acaban de dar la bienvenida a una nueva hornada, con la incorporación del total de las 19 nuevas empresas emergentes que acaban de entrar a formar parte de esta tercera edición del programa. Un grupo este que viene integrado por los responsables de las firmas de moda Adeba Madrid, An&Lee, Ana Cristina PD, Arbusá Joyeras, Baltei Studio, Birinit Petit, Camacha, Clooui, Culto 1105, Dragon Girl, Mimush, Muscari, Nait Nait, Olibati, Opere Plumari, Suma Cruz, Vanylu, Wasacs y Zubi.

A partir así pues de este momento, cada una de estas firmas de moda emergentes, o mejor dicho de sus fundadores y responsables, se abrirán a un periodo de dos años durante los que tratarán de valerse de todas las herramientas y conocimientos necesarios para consolidar sus respectivos modelos de negocio, dentro del siempre competitivo y complejo mundo de la moda. Un proceso para el que se servirán de los recursos y de todo el aprendizaje que vayan poniendo a su disposición desde el ISEM Fashion Business School, como base de un viaje compartido a través del cual, todas y cada una de estas firmas de moda emergentes, van a tratar de profesionalizar sus estructuras y procesos, con el propósito de elevar anclas y echar a volar más allá del entorno digital que les valió de primer sustrato para su crecimiento.

“Es super enriquecedor tener la oportunidad de escuchar a profesores y profesionales que han desarrollado su carrera en distintas áreas del sector de la moda”, entra a valorar Elena Zubizarreta, directora ejecutiva y cofundador junto a su hermana Mercedes Zubizarreta, directora creativa, de la firma de moda emergente Zubi Design, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde el mismo ISEM Fashion Business School. “Además”, añade la emprendedora, “para mí es clave la relación que se crea entre todas las marcas de ‘The Hive’”, un programa en el que, subraya, “hay sinergias, hay mucha transparencia y ganas de compartir información”, siendo precisamente “ambas cosas”, apostilla, las que “me animan a seguir innovando y yendo adelante con Zubi”.

Con Pablo López como padrino

Como padrino de excepción del arranque de esta nueva edición del programa, las nuevas firmas de moda emergentes que han pasado a ingresar en “The Hive” han contado con la figura de Pablo López, cofundador y director ejecutivo de la firma de moda Silbon. Una casa de modas que el empresario se decidió a poner en marcha hacia el año 2009, y que contando como sus orígenes el de ser una pequeña sastrería de Córdoba especializada en indumentaria masculina, ha logrado desde entonces expandirse y crecer a lo largo de una envidiable, y sólida, trayectoria, que ha dejado ya a la firma sumando más de 70 puntos de venta, repartidos entre España y Francia. Una red comercial que mantienen bajo el foco de un decidido plan de crecimiento y expansión, tanto nacional como internacional, y para el que se apoyan actualmente en una fuerza laboral integrada por cerca de unos 600 trabajadores, contando como principal objetivo para este mismo ejercicio de 2023, con llegar a superar el número de los 80 puntos de venta, y el de disparar sus niveles de facturación anuales hasta los 50 millones de euros.

Contando como carta de presentación la de esta increíble aventura a la que ha sabido llevar a la firma de moda Silbon, es como desde el ISEM Fashion Business School se decidieron a confiar en López y poner en sus manos el encargo de inaugurar esta tercera edición y este nuevo curso académico de 2023/2024 de “The Hive”. Una condición a la que Pablo López ha respondido compartiendo con los nuevos miembros del programa de aceleración las claves del crecimiento exponencial de Silbon, a lo largo de un distendido coloquio que llegaba así para dar la bienvenida a las 19 nuevas firmas de moda emergentes al programa.

Pablo López, cofundador y director ejecutivo de Silbon, junto a María Martín-Montalvo, directora de Relaciones Institucionales de ISEM. Créditos: ISEM Fashion Business School.

A lo largo de este mismo encuentro, el cofundador y director ejecutivo de Silbon trató de hacer especial hincapié en la importancia que presenta para las firmas de moda saber compaginar la parte creativa con el área financiera que todas las empresas necesitan contar saneadas para poder garantizar su óptimo funcionamiento, y próximo crecimiento. Condición para la cual, apuntaba López, “las finanzas empiezan desde el diseño”.

Más allá de ahí, el directivo trató de concienciar a los participantes a esta nueva edición del programa de aceleración del ISEM para que se abran, con prudencia, a adentrarse en el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Una diversificación para la cual defendió el que se debían de emprender desde una perspectiva clara sobre su posible rentabilidad. Terminando ya el encuentro con una valoración sobre la actual realidad omnicanal que impera en el sector, y para la cual, enfatizaba López, resulta “imposible medir qué servicios presta la tienda física a la online y al revés y que rentabilidad tiene cada una de ellas”. “En el caso de Silbon”, declaraba, “el canal digital tiene un 30 por ciento de nuestra cuota de ventas, sin embargo, el 90 por ciento de las ventas digitales se producen en ciudades con tienda física”.

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