• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Industria abre convocatoria para el reparto de 150 millones a planes de innovación y sostenibilidad

Industria abre convocatoria para el reparto de 150 millones a planes de innovación y sostenibilidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España para la gestión de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la apertura de una nueva convocatoria para el reparto de 150 millones de euros entre las compañías de la industria manufacturera española. Fondos que irán destinados a financiar la puesta en marcha de ambiciosos planes en materia tanto de innovación como de sostenibilidad, con el potencial de en su conjunto incentivar la transformación del sector y su apertura a ese nuevo modelo circular que se está intentando implantar a nivel europeo.

Según se encargan de detallar desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cartera bajo la dirección de la ministra Reyes Maroto, la convocatoria para este año de 2020 está dotada con unos fondos totales por valor de 150 millones de euros, de los cuales la principal parte de ellos, 91 millones, se repartirán a modo de préstamos. Mientras que los 59 millones de euros restantes, se entregarán a modo de subvenciones.

“Estas ayudas”, se ha encargado de explicar la propia Reyes Maroto a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde el propio Ministerio de Industria, “tienen como objetivo apoyar las inversiones que permitirán a la industria manufacturera avanzar hacia la fabricación de productos y servicios tecnológicamente avanzados, de mayor valor añadido y más sostenibles”. Todo ello “con el fin”, añade la ministra, “de que la industria futura sea más competitiva, digitalizada, ambientalmente sostenible y climáticamente neutra”.

Con subvenciones y préstamos al 0 por ciento de interés

Una vez ya publicada la convocatoria en el BOE, como fechas para la presentación de las convocatorias por parte de aquellas empresas interesadas, se ha establecido un plazo que se abrirá este mismo 10 de mayo de 2022, y que se cerrará el próximo 31 de mayo.

Como principales bases de la convocatoria, como entidades beneficiarias se ha establecido que estas serán sociedades que no formen parte del sector público, y que vengan desarrollando su actividad industrial durante un periodo de como mínimo 3 años, a contar hasta la fecha del final del plazo para presentar las solicitudes. Periodo así pues este con el que contarán para presentar la documentación correspondiente, con el fin de financiar acciones que podrán abarcar desde distintas áreas relacionadas con la economía circular y la ecoinnovación aplicadas a la mejora de las cadenas de valor; hasta con la descarbonización, con la eficiencia energética, con la adopción de nuevas fuentes de energía renovables y la reducción de emisiones contaminantes, o vinculadas a materiales y productos innovadores y sostenibles, así como a innovaciones en procesos de calidad y de seguridad dentro de sus modelos productivos. Iniciativas que, en el caso de ser seleccionadas, podrán contar con ayudas de hasta el 80 por ciento del presupuesto financiable, en forma de préstamos, subvención o una combinación de ambas modalidades. Siendo en el caso de los préstamos unas ayudas reembolsables a tipo de interés del 0 por ciento, con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

“El programa”, detallan desde Industria, “busca el desarrollo e implementación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales”, a través “de la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación de procesos y de organización de empresas industriales en diversas prioridades temáticas”. Áreas a las que además se suman “inversiones enfocadas a la sostenibilidad”, en su caso “a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental”, y siempre en ambos casos financiando proyectos que vallan “más allá de las normas de la Unión”.

A la espera de los 492 millones de euros del Perte de la Economía Circular

A demás de la puesta en marcha de esta última convocatoria de ayudas a la innovación y la sostenibilidad dirigidas a la industria manufacturera, las compañías, y en especial las empresas vinculadas al sector textil, aguardan a la espera de poder comenzar a acceder a los 492 millones de euros que desde el Gobierno se han comprometido ya a destinar a fondos y ayudas como parte del nuevo Perte de la Economía Circular. Unos fondos con los que desde el Ejecutivo estiman llegar a movilizar recursos por encima de 1.200 millones de euros, entre inversión pública y privada.

De esas ayudas, todavía pendientes de convocatoria, el Ejecutivo ha fijado que 300 millones de euros sirvan para la financiación de iniciativas dirigidas a implantar un esquema circular dentro de las empresas vinculadas a las industrias del textil y de la moda, del plástico y de las energías renovables, sectores cada uno de ellos beneficiario de unas partidas exclusivas de 100 millones de euros respectivamente. Mientras que los 192 millones de euros restantes, estos se han comprometido a ayudas que irán dirigidas en su caso a financiar el impulso de la economía circular desde una perspectiva transversal, sobre una amplia variedad de ámbitos que irán desde la construcción, a la agricultura, la ganadería y la pesca, el turismo o el empleo verde.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
Moda Sostenible
Unión Europea