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Inditex sigue escalando en circularidad: compra las 2.000 primeras toneladas hechas de Circulose

Por Jaime Martinez

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Fardo de residuos textiles. Créditos: Alexander Donka, vía Renewcell.

Madrid – Cuando ni tan siquiera se ha terminado de secar la tinta con la que acaban de firmar su acuerdo de compra con la start-up biotecnológica estadounidense especializada en el desarrollo de fibras sostenibles Ambercycle, desde Inditex siguen escalando en su decidida apuesta por la sostenibilidad como valor de futuro para el conjunto de la industria de la moda y del textil, y anuncian un acuerdo para la adquisición de las primeras toneladas de fibras textiles hechas con Circulose. Un material producido por la compañía sueca Renewcell, obtenido íntegramente y en su 100 por cien a partir del reciclaje de residuos textiles de algodón.

Según a este respecto se han encargado de entrar a detallar desde la dirección de la misma multinacional de la moda española, Inditex ha acordado la compra de las primeras 2 000 toneladas de fibra textil que se va a obtener, a partir de una mezcla entre celulosa procedente de bosques gestionados de forma sostenible, y Circulose. La innovadora pulpa textil producida por Renewcell a partir de residuos de algodón reciclados a través de un proceso químico, y que se comercializa en forma de planchas deshidratadas que, una vez hidratadas y disueltas, permiten su combinación con otras materias primas, como en este caso la celulosa certificada, para terminar a partir de ahí por dar paso a una nueva fibra de orígenes circulares y de una naturaleza mucho más sostenible y comprometida con el entorno. Un proceso este que se van a encargarán de desarrollar desde la productora de fibra Tanshang Sayou, proveedora de Inditex y compañía junto a la que la multinacional de la moda española acaba de firmar este acuerdo para la adquisición de las 2 000 primeras toneladas de tejido van a producir a partir de la pulpa de Circulose. Un material para el que desde Renewcell ya han puesto en marcha la primera planta para su fabricación a escala industrial, y que desde Inditex se han comprometido a seguir incorporando, a través de su red de proveedores, como materia prima para las prendas de las colecciones de sus próximas campañas.

Fibras de celulosa de algodón recuperadas mediante el proceso patentado de reciclaje circular de Renewcell. Créditos: Inditex.

Un compromiso que, dada la naturaleza de Circulose como material obtenido íntegramente a partir del reciclaje de residuos textiles de algodón, permite acercar a la multinacional española hacia su objetivo estratégico de usar únicamente materias primas textiles de menor impacto ambiental, para el año 2030. Una apuesta para la que desde Inditex ya se decidieron a impulsar el escalado de Circulose, a través de la colección cápsula que desarrollaban en 2022 junto a Renewcell y de la mano de Zara, como parte de las estrategias a favor del escalado de materiales innovadores con propiedades circulares y sostenibles que emprenden a través de su plataforma “Sustainaibility Innovation Hub”. Una iniciativa sobre la que ahora se han decidido a dar un salto adelante, con este compromiso para seguir incorporando las fibras obtenidas a partir de la pulpa 100 por cien reciclada de Circulose como tejidos para las prendas textiles de sus próximas campañas.

“La incorporación de esta nueva fibra a la oferta de Inditex forma parte de la senda fijada por el Grupo para cumplir con su compromiso de utilizar únicamente fibras textiles con un menor impacto en el medioambiente en 2030”, entran a detallar a este respecto desde la misma multinacional de la moda española a través de un comunicado. Unas fibras las de para entonces para las que además, apuntan, se estima que “al menos” un 25 por ciento sean “fibras de nueva generación que actualmente no tienen desarrollo industrial”, como estas nuevas fibras elaboradas a partir de Circulose, cuyo próximo escalado e implementación va a servir además para responder al compromiso que mantiene Inditex con la iniciativa de la organización ambiental Canopy, “para impulsar las fibras de nueva generación para las fibras celulósicas”.

Acuerdos de compra estratégicos con Infinited Fiber, Ambercyle y Renewcell

Como bien nos encargábamos de señalar al comienzo de estas líneas, este acuerdo de compra alcanzado con su proveedor Tanshang Sanyou para la adquisición de las primeras 2 000 toneladas de fibras textiles disponibles de material producido a partir de Circulose, viene a sumarse al acuerdo de compra, por un valor de más de 70 millones de euros, oficializado a comienzos de esta misma semana con Ambercyle. Una asociación la suya en virtud de la cual Inditex se ha comprometido a adquirir durante un periodo de tres años, a contar desde que la start-up estadounidense ponga en funcionamiento sus primeras instalaciones para una producción a escala industrial, fibras de Cycora. Un material elaborado por Ambercyle a partir de residuos textiles mixtos de naturaleza postiundustrial y postconsumo de poliéster.

Como un antecedente algo todavía más anterior a sus acuerdos para la implementación como parte de las materias primas que se emplean en sus colecciones de la Circulose de Renewcell y de la Cycora de Ambercyle, y en línea igualmente con ese objetivo de pasar a nutrirse únicamente de fibras textiles de menor impacto ambiental, para el año 2030, desde Inditex igualmente formalizaban un acuerdo en mayo de 2022, por un valor de más de 100 millones de euros, para la futura compra y utilización de la fibra sostenible Infinna patentada por Infinited Fiber. Siendo en cada uno de estos tres casos unas asociaciones que han venido alumbradas y precedidas del lanzamiento de sendas colecciones cápsula de la mano de Zara, y desarrolladas desde dentro de la plataforma Sustainability Innovation Hub de Inditex, en lo que hace remarcar su valor como iniciativa y como puerta de entrada desde la que la multinacional española, no cabe ya duda alguna, se están encargando de salir a testar la serie de soluciones más disruptivas e innovadoras que existen con el potencial de allanar el camino de la circularidad y de la sostenibilidad dentro de la industria de la moda.

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