• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex sella un acuerdo con la Federación Internacional de Empresas de la Confección para impulsar la transformación (circular y comprometida) del sector

Inditex sella un acuerdo con la Federación Internacional de Empresas de la Confección para impulsar la transformación (circular y comprometida) del sector

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Cam Altan, presidente de la IAF, junto a Óscar García Maceiras, consejero delegado del Grupo Inditex. Créditos: Inditex.

Madrid – Sumando una nueva alianza al extenso número de lazos que unen a la multinacional española de la moda con todo un amplio y variado número de organizaciones y asociaciones, de carácter tanto nacionales como internacionales, desde el Grupo Inditex y desde la International Apparel Federation (IAF) acaban de firmar un acuerdo marco dirigido a impulsar la transformación, comprometida, del conjunto del sector textil. Fin para el cual se fijarán, de manera conjunta, una serie de objetivos claros y unas principales líneas de actuación, dirigidas a la implementación de prácticas y tecnologías más sostenibles como base, ya no solamente del modelo de negocio de Inditex, sino del conjunto de las asociaciones y empresas adheridas a la IAF.

Según se han encargado de entrar a detallar desde la misma Inditex y desde la propia International Apparel Federation, organización industrial y empresarial que se presenta como la federación líder mundial de fabricantes de prendas de vestir, de marcas, de sus asociaciones empresariales y de las empresas de apoyo que forman parte de sus respectivas cadenas de valor, en virtud del presente acuerdo ambas colaborarán de manera conjunta para avanzar e impulsar al conjunto de la industria hacia un nuevo modelos más respetuoso y comprometido, tanto con las personas como con el entorno natural. Objetivo para el que promoverán la implementación de proyectos que busquen mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y profesionales vinculados a la industria de la confección, proteger el medioambiente y los entornos naturales, avanzar hacia la circularidad y promover la transparencia y la trazabilidad dentro de las cadenas de suministros de las empresas del sector.

“La colaboración con la Federación Internacional de Empresas de la Confección es clave para impulsar un cambio que alcance a toda la industria textil, superando tanto los retos sociales como medioambientales que tenemos por delante”, ha expresado Óscar García Maceiras, consejero delegado del Grupo Inditex, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde un comunicado emitido de manera conjunta junto a la IAF. “Este acuerdo”, añade Maceiras, “nos permitirá seguir desarrollando e incorporando las mejores prácticas en las fábricas, fomentar la innovación y apostar por las tecnologías más eficientes, contribuyendo a elevar los estándares y la competitividad de la industria en su conjunto”.

“Estamos encantados de compartir con Inditex nuestra visión sobre la importancia de unir fuerzas en toda la cadena de suministro e impulsar un cambio transformador y sostenible en la industria de la confección”, añade por su parte Cam Altan, presidente de la IAF. “La colaboración con Inditex permitirá centrar esfuerzos en un cambio real sobre el terreno que beneficie a todas las partes involucradas y a las iniciativas industriales globales en las que participan Inditex e IAF”.

Avanzando hacia un nuevo modelo industrial más comprometido (y circular)

Empezando a esbozar las acciones que ambas partes se han comprometido a fomentar, alimentar e impulsar como resultado de la firma del acuerdo, tanto la multinacional de la moda española como la federación empresarial se van a volcar en identificar una serie de áreas de trabajo prioritarias, que deberán servir así de marco para la implementación de proyectos concretos, tangibles y medibles, que contribuyan a avanzar con su puesta en marcha sobre unos igualmente claros objetivos destinados a fomentar la transformación del sector, mediante la incorporación de prácticas y tecnologías más sostenibles y comprometidas.

Como parte de esos compromisos, ambas partes ya han identificado como prioritarias áreas como la de mejorar las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores del sector, impulsando para ello acciones conjuntas en materia de salud y de seguridad en el puesto de trabajo, de protección social, a la diversidad y a la inclusión, en toda la cadena de valor de las compañías de la industria textil. Objetivos a los que igualmente se van a sumar como prioritarios los proyectos de desarrollo industrial que se van a buscar llevar a cabo en los principales países productores, enfocados a avanzar en la transición de un modelo lineal a otros circular, que se vuelque en la revalorización y transformación de los residuos en nueva materia prima para la industria. Todo ello, mientras igualmente se pone el foco de atención en avanzar hacia la neutralidad de las emisiones de carbono, y a promover el uso de energías renovables y de procesos con un menor impacto ambiental en los ecosistemas.

Más allá de estas principales áreas de trabajo prioritarias, detallan desde Inditex y desde IAF, en el acuerdo “se incluyen también aspectos transversales como la creación de un marco común para medir y verificar los impactos de la industria textil”, así como para “el desarrollo de prácticas que impulsen la transparencia —como el etiquetado digital—, la exploración de la interoperabilidad de sistemas de información o la promoción de la digitalización y la eficiencia en las cadenas de suministro globales, entre otras cuestiones”.

También te puede interesar:
Inditex
INTERNATIONAL APPAREL FEDERATION
Sostenibilidad
Textil