Inditex renueva el incentivo de dependientas para 2024: hasta 1.000 euros de bono, por trabajador
cargando...
Madrid – Desde la multinacional de la moda española el Grupo Inditex han acordado renovar y extender a, como mínimo, este 2024 el pago del Incentivo de Dependientas, que pactaran ya renovar a 2023 el pasado año con los representantes sindicales de sus trabajadores. Una medida que cristalizará en el pago de hasta 1 000 euros de comisión para todos los empleados de tienda de la compañía, propietaria de cadenas de moda tan populares como Zara, Bershka, Pull&Bear o Massimo Dutti.
La medida ha sido acordada en el marco de la última reunión de la mesa estatal de negociación del Grupo Inditex, celebrada este martes 6 de febrero de 2024 entre representantes de la empresa y de las principales organizaciones sindicales de sus trabajadores, papel que ejercen desde los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), seis y tres representantes, respectivamente, sentados a la mesa de negociación. Un órgano que, bajo el título de Mesa Estatal de Retribuciones, pasaba a convocarse por primera vez a fecha del pasado 25 de enero de 2023, con el claro objetivo de abordar, a nivel estatal, las distintas tensiones que habían venido surgiendo entre los equipos de tienda de la multinacional española de la moda, tanto con el objetivo de reclamar una sustancial mejora de sus condiciones laborales, primero, como de buscar una plena equiparación salarial entre los miembros de los equipos de tienda de la compañía, que no se viera afectada ni por cuestiones geográficas ni del nombre de la marca y cadena para la que llevaban a cabo su actividad laboral. Unas reclamaciones que si en un primer momento terminaron llevando a la constitución de esta Mesa Estatal, ya dibujaban y dejaban meridianamente patente con anterioridad la necesidad de abordar la redacción de un convenio laboral nacional para los empleados de la compañía. Un propósito este justamente que ya buscaban abordar desde Inditex impulsando la creación, a finales de 2022 y junto al resto de las grandes multinacionales de la moda con presencia y actividad en España, de la nueva patronal la Asociación Retail Textil España (Arte), con el claro objetivo de abordar la redacción de un primer convenio sectorial estatal para las grandes marcas del textil y del calzado. Un convenio impulsado por Arte que es el que se está empezando ya a negociar desde el pasado mes de junio de 2023, no sin importantes complicaciones y contratiempos, el último, el abandono de UGT de la mesa de negociación como medida de protesta por la entrada de la organización sindical Fetico.
Así pues y desde este contexto, y a la espera de que termine por darse forma a ese próximo, y por ahora únicamente “potencial”, primer Convenio Colectivo nacional para grandes marcas y cadenas del textil y del calzado que terminará por establecer las condiciones laborales de los trabajadores, en España, de multinacionales de la moda como Inditex, era como, cómo medida con la que empezar a responder a las reclamaciones de los trabajadores, desde Inditex, CCOO y UGT terminaban por abrir, el pasado enero de 2023, esta Mesa Estatal de Retribuciones. Un órgano desde el que, ya a comienzos de febrero de 2023, terminaban acordaban tanto una nueva tabla salarial para los trabajadores de la compañía, como, entre el resto de medidas, la renovación para 2023 del Incentivo de Dependientas. Una prima que es la que se ha pasado a renovar, desde la reunión de este martes 6 de febrero, para su pago también en este 2024, bajo los mismos términos fijados para su abono en 2023. Unas condiciones que, anuncian desde CCOO, desde su papel como organización sindical con mayor representación en la mesa de negociación, llevarán a que el 100 por cien de los trabajadores de tienda de la multinacional terminen percibiendo la prima de 2023, según las cantidades pactadas.
De este modo, y atendiendo a los baremos fijados en el acuerdo de febrero de 2023, y que serán los mismos por los que se regirá la prima renovada para 2024, todos los trabajadores de las tiendas de las cadenas de Inditex que logren alcanzar hasta el 80 por ciento de sus objetivos de venta —condición que en 2023 alcanzaron el 99 por ciento de las tiendas de la compañía— recibirán un bono de 1 000 euros, los trabajadores a jornada completa, y de 600 euros, para el caso de los trabajadores con jornadas inferiores a 24 horas. Mientras que los empleados de las tiendas que logren mantenerse por encima del 50 por ciento de sus objetivos de venta —condición que han cumplido este último año el 100 por cien de las tiendas de Inditex—, percibirán una prima de 500 euros, los empleados a jornada completa, y de 300 euros, los trabajadores con jornadas inferiores a 24 horas.
Nuevas reclamaciones a la dirección de Inditex
A pesar de que la renovación del incentivo de dependientas supone una buena medida que recibirán con gusto los cerca de 30 000 trabajadores de tienda que operan y llevan a cabo su actividad profesional desde algunas de las tiendas que la multinacional cuenta en España de sus cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho o Zara Home, lo cierto es que no dejaba de ser una cuestión menor entre el decálogo de exigencias que reclamaban desde CCOO de cara a la reunión de este pasado martes 6 de febrero. Tanto así, que la renovación del incentivo de dependientas, y dependientes, no se contemplaba como tal en su listado de demandas, a no ser que llegase acompañado de una vinculación a la evolución de las ventas del Grupo Inditex. Siendo todas estas unas series de cuestiones que a bien podrían haberse decidido por aparcar, temporalmente, desde CCOO, a la espera de poder reclamar una serie mayor de mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores, en el marco de la negociación de ese nuevo Convenio Colectivo nacional para grandes marcas y cadenas del textil y del calzado que se encuentran negociando con Arte.
Sin que por tanto podamos o no podamos asegurar que las reclamaciones de CCOO para los trabajadores de Inditex puedan terminar siendo canalizadas a través de ese futuro convenio nacional, o sencillamente mantenidas en una prudencial pausa hasta su aprobación, lo que sí que han dejado patente desde la organización sindical es la amplísima variedad de reclamaciones que, ya sea ahora o en un futuro próximo, van a tratar de demandar a la dirección de Inditex. Una lista de exigencias entre las que, entre otras reclamaciones, piden un aumento de la comisión de ventas del 1,4 al 2,8 por ciento (el doble), para todas las ventas realizadas durante el día de más ventas del año, título que actualmente ocupa la jornada del “Black Friday”. Punto al que suman incrementar el descuento de empleados del 25 al 30 por ciento y ampliar en 1 000 euros más el límite de gasto; la creación de un “plus de insularidad” para Canarias; la redacción de un protocolo de climatización actualizado y específico para la localización de las tiendas en cada territorio; la consolidación del incentivo de dependientas, y su vinculación al incremento de las ventas del Grupo Inditex; el mantenimiento e independencia de los incentivos por función; y nuevos pluses de asistencia en Sevilla, en Melilla, de complemento en Cantabria, de domingos y festivos en Alicante y en Bilbao, y de transporte en las provincias de Alicante, Cáceres y Zaragoza. Terminando ya, entre otras reclamaciones a la dirección de Inditex, con la de la apertura de una Mesa de Gestión de la Madurez en la empresa.
Con respecto justamente a esta cuestión, avanzaban desde CCOO antes de la celebración de la reunión, se reclama a la dirección de Inditex que acuerde la creación de este nuevo órgano, desde el que “negociaremos”, apunta desde la organización sindical, “prejubilaciones, adaptación a los puestos de trabajo, plan de pensiones, reducción de la jornada laboral, reconocimientos específicos según la edad”, y hasta una nueva “prima de vinculación”, para el pago de 1 000 euros para trabajadores con 20 años de antigüedad, para a partir de ahí marcar aumentos de 500 euros cada 5 años, más la actualización al IPC, con un mínimo de un 2 por ciento garantizado. Unas cuestiones para las que además reclaman el que “a partir de 20 años de antigüedad”, se otorguen por la empresa “2 días más de vacaciones por cada 5 años”. Términos que proponen que sean supervisados desde una comisión de seguimiento, pero medidas sobre las que, al menos por el momento, se desconoce en qué medida y grado han sido recibidas por la dirección de Inditex después de que desde CCOO se las hayan comunicado durante esta reunión del 6 de febrero.