• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex refuerza Zaragoza como el “corazón” logístico de Zara

Inditex refuerza Zaragoza como el “corazón” logístico de Zara

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Vista interior de uno de los silos logísticos de prendas colgadas de Inditex. Créditos: Inditex.

Madrid – El gigante español de la moda el Grupo Inditex, multinacional líder y de referencia, a escala global, del sector, sigue apostando por el enclave de Zaragoza como centro logístico global para su principal marca comercial, la cadena de moda Zara. Una condición que la compañía con sede en Arteixo se ha encargado de reforzar con la construcción de un nuevo silo robotizado de prendas, al que acaba ahora además de sumar la puesta en marcha de un nuevo almacén logístico, en su caso dirigido a la gestión de las devoluciones online. Todo ello mientras de manera paralela arrancan y continúan adelante los trabajos de construcción de un nuevo centro logístico adicional, así como, y desde una perspectiva ya comercial, los de la nueva “mega store” de Zara que Inditex abrirá en pleno centro de la capital aragonesa, para las próximas fiestas del Pilar de 2024.

Como elemento clave de la estrecha vinculación que la multinacional textil viene afianzando en la región, nos encontramos con el centro logístico Plataforma Europa, ubicado en el interior del recinto logístico Plataforma Logística de Zaragoza, más conocido como Plaza, que desde Inditex ponían en marcha allá por el año 2003. Unas instalaciones que se diseñaron para brindar de apoyo a los trabajos logísticos que se llevaban a cabo desde la sede principal de la compañía, en la localidad gallega de Arteixo, para con la cadena Zara, desde una perspectiva orientada hacia los mercados europeos, que más tarde ha terminado derivando en global. Una ampliación de funciones que se ha realizado de manera acompasada con la misma ampliación del complejo, desde los 120 000 metros cuadrados con los que arrancaba su puesta en marcha hace ya dos décadas. Una superficie desde la que se daba cobijo a una plantilla de unos 350 trabajadores, que ha escalado desde entonces hasta una media de unos 2 000 trabajadores, tras las distintas fases de ampliación que ha experimentado la plataforma logística. Un centro que veía en 2010 culminar su primera fase de ampliación, hasta alcanzar unos 180 000 metros cuadrados, a los que en 2017 se sumaban los cerca de 17 500 metros cuadrados de superficie, y 30 metros de altura, del primer silo automatizado de prendas de la plataforma logística.

Llegando a completar las operaciones que desde su puesta en marcha vienen realizando desde la plataforma, ha sido ahora, en este mismo año de 2023, cuando se ha pasado ya a poner en marcha un nuevo y segundo silo automatizado de prendas colgadas, de unos 14 800 metros cuadrados de superficie. Unas instalaciones estas que se encuentran unidas al almacén principal de la plataforma logística, que cuentan con un muelle de carga y descarga propio, y que habrían acarreado una inversión de más de 80 millones de euros por parte de Inditex, según adelantan desde el medio generalista local de El Periódico de Aragón. Siendo este un silo desde el que, al igual que en el primero, se guardan millones de prendas de ropa de Zara, la principal marca comercial de la multinacional española, y que empezó a iniciar su actividad durante este pasado verano, estando ya plenamente operativo y en funcionamiento, de cara a la estratégica próxima campaña de Navidad, según fuentes de la misma plataforma logística se han encargado de confirmar al citado medio.

Nuevo almacén de devoluciones online

Completando la ampliación de capacidad de sus funciones que les brinda este nuevo y segundo silo de almacenamiento de prendas colgadas, dentro de la misma Plataforma Logística Plaza de Zaragoza, pero no del centro logístico Plataforma Europa de Inditex, la multinacional española ha puesto ya a funcionar un nuevo complejo logístico, en este caso destinado a la recepción y gestión de las devoluciones de comercio online, ya no únicamente de Zara, sino del conjunto de las marcas del Grupo Inditex. Unas instalaciones estas que empezaban a funcionar el pasado 4 de septiembre, de la mano de unos 250 trabajadores, pero con la previsión de llegar a alcanzar una plantilla integrada por más de 50 empleados.

Vista aérea del centro logístico Plataforma Europa de Inditex en Zaragoza. Créditos: Inditex.

A diferencia de Plataforma Europa, cuyas instalaciones maneja de manera directa el Grupo Inditex a través de una de sus múltiples filiales, las operaciones de este nuevo centro logístico se han puesto en manos del proveedor de servicios ID Logistics. Grupo de origen francés del que se están encargando así de gestionar la tramitación de las devoluciones de pedidos online de Inditex, desde unas instalaciones de unos 63 356 metros cuadrados, construidas sobre una parcela de algo más de 100 mil metros cuadrados. Encargándose, como parte de ese desempeño, y desde el mismo complejo logístico, tanto de la recepción, como de la revisión y del reacondicionamiento de las prendas devueltas. Un apunte que podría empezar a destapar un supuesto carácter estratégico el de este nuevo complejo, para con la absorción de las nuevas tareas que deberán empezarse a desempeñar dentro del ecosistema de Inditex como resultado de la puesta en marcha, anunciada para antes de finales de este mismo año, del nuevo servicio “Zara Pre-Owned” para la revalorización de prendas usadas y de segunda mano de Zara.

Próximas instalaciones logísticas y nueva “mega store” en Zaragoza

Para terminar de reforzar la huella y los lazos de Inditex, y de su principal cadena, con Zaragoza, sumándose a estas nuevas instalaciones logísticas, ya puestas en funcionamiento y a pleno rendimiento, han arrancado igualmente ya los primerísimos trabajos de construcción para un nuevo centro logístico de Inditex en Zaragoza. Unas instalaciones de unos 100 000 metros cuadrados, que la compañía española ocupará dentro del nuevo y moderno complejo logístico que la promotora aragonesa Montepino se va a encargar de construir sobre los terrenos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza. Terrenos, donde este pasado 16 de octubre comenzaban los trabajos de derribo de la antigua residencia de alumnas de la Universidad Laboral, último gran edificio que permanecía en pie del antiguo complejo educativo.

Para terminar, y desde un punto de vista ya no exclusivamente logístico sino comercial, también siguen adelante los trabajos para la construcción de la nueva “mega store” que Zara se dispone a inaugurar en pleno corazón de la ciudad de Zaragoza, y de manera más concreta en la antigua sede de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI). Un edificio ubicado en la estratégica avenida del Paseo de la Independencia de Zaragoza, frente a El Corte Inglés y junto a tiendas de cadenas de la talla de Mango, Women’secret o C&A, desde el que Inditex reforzará todavía más la presencia de Zara en la capital aragonesa, con una nueva “mega store” de 5 000 metros cuadrados que contará tanto con una nueva tienda Zara como con un espacio Zara Home. Un nuevo punto de venta, que se espera que alcance a abrir sus puertas coincidiendo con las celebraciones de las fiestas del Pilar del próximo 2024, apostando para ello por el mismo modelo de tienda omnicanal que la cadena inauguraba con la apertura de su nueva tienda de la Plaza de España de Madrid, en abril de 2022, y que desde entonces ya han implementado en sus principales y más nuevos establecimientos puestos en marcha en ciudades como París, Londres o Valencia.

También te puede interesar:
Aragon
Inditex
Logística
Zara
Zaragoza