• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Demanda de CCOO a Inditex: “Hay personal de primera y de segunda”

Demanda de CCOO a Inditex: “Hay personal de primera y de segunda”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tienda de Pull&Bear en la Gran Vía de Bilbao. Inditex, fotografía de archivo.

Las caldeados ánimos que vienen reinando entre los trabajadores de la multinacional española Inditex, grupo líder de la industria de la moda a escala global desde su posición como compañía matriz de cadenas tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Lefties, se propagan ahora hasta Cantabria. Comunidad desde la que la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha comunicado su firme intención de interponer una demanda contra Inditex por incumplir el Convenio autonómico del Comercio Textil.

Esta decisión la han tomado desde la dirección sindical de la delegación de CCOO para Cantabria, después de haberse cerrado sin acuerdo la Comisión Paritaria y de no haber llegado a ninguna clase de entendimiento en el marco del acto de conciliación organizando en el ORECLA, el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales. Estando a este respecto en el fondo de la causa, la vulneración, esgrimen desde el sindicado, que la dirección de Inditex habría realizado de los términos pactados en el Convenio del Comercio Textil de Cantabria. Apuntando en esta dirección como motivo central, los atrasos que se habrían realizado de los pagos vinculados al puesto de Dependiente Mayor. Una figura de nueva creación reflejada en el Convenio, a la que, por la vía de los hechos, desde el grupo textil se estarían negando a reconocer, en función de la cadena del Grupo a la que permanezcan vinculados en cada caso cada trabajador y trabajadora. Una discriminación, defienden desde CCOO Cantabria, que desde Inditex no guardarían intención de revertir, mediante la adopción de una postura en la que estarían encontrando soporte en el sindicato UGT. Motivo este por el cual, y entendiendo que ninguna de ambas organizaciones guarda propósito de corregir esta situación, desde CCOO adelantan que demandarán ante el juzgado de los Social tanto a Inditex como a UGT.

“Hay personal de primera y de segunda según la tienda en la que se trabaje”, puesto que “en muchas de las marcas” de Inditex “se reconoce la categoría de Dependienta Mayor incluso antes de este convenio”, mientras “que en otras pasa todo lo contrario”, sostiene Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria. “Creemos que lo que está haciendo el Grupo Inditex es una vulneración total de sus derechos laborales”, en lo que está dando como resultado el que haya “trabajadoras y trabajadores de primera y de segunda”. No obstante, “no vamos a consentir que se hagan distinciones” y “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se cumpla lo firmado en el convenio”. 2Un Grupo como Inditex no puede discriminar así a su plantilla y mucho menos no cumplir con lo que dicta el convenio que tanto nos ha costado acordar”, apostilla Careaga, al tiempo que destaca, en relación a UGT, que resulta “incomprensible que no se sume a nuestra petición y que no apoyen a las compañeras del Grupo Inditex siendo parte implicada y firmante del Convenio Textil”.

Nuevos llamamientos a la huelga

Este nuevo “foco de conflicto” que se la abre ahora a Inditex en Cantabria, viene a sumarse a las acciones reivindicativas que vienen protagonizando desde el pasado mes de noviembre las trabajadoras y los trabajadores de tienda de la multinacional de la provincia de La Coruña. Unas protestas que se sostienen igualmente sobre lo que consideran que es un trato discriminatorio de sus condiciones laborales, fruto de un convenido que se mantiene sin renovar y para el que demandan una sustancial, aunque progresiva, subida de salarios y una mejora de sus condiciones laborales.

A este respecto, y como adelantábamos desde FashionUnited a comienzos de esta misma semana, tras las manifestación del pasado 6 de noviembre y las jornadas de huelga de los días 24 y 25, el personal de tienda de Inditex en La Coruña ya ha convocado un nuevo paro para el próximo viernes 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Un nuevo llamamiento a la huelga que, siguiendo con lo ya avanzado por los mismos trabajadores, volverán a realizar el próximo mes de enero en el caso de que la dirección de Inditex no se avengan a negociar, pero en su caso mediante una huelga de carácter indefinido que tienen como intención hacer coincidir con el arranque del próximo periodo de rebajas. Una campaña para la que en su caso, y desde Madrid, también tendrían intención de movilizarse desde la Confederación General del Trabajo (CGT). Sindicato responsable de la concentración organizada el pasado 24 de noviembre frente a la tienda de Zara de la Plaza de España de Madrid, y desde el que estarían organizando ya una convocatoria a la huelga para el próximo sábado 7 de enero de 2023, a la que estarían animando a que se sumen y secunden todos los trabajadores de tienda de las distintas cadenas de Inditex de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar:
Inditex
Polémica
Sindicatos
Trabajo
tribunales