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Inditex avanza en su proyecto para la construcción de un parque eólico en el Puerto Exterior de La Coruña

Por Jaime Martinez

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Puerto Exterior de A Coruña en el que Inditex proyecta la construcción de un parque eólico. Credits: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Madrid – La multinacional de la moda española el Grupo Inditex avanza en su proyecto para la construcción de un “pequeño” parque eólico sobre la dársena del Puerto Exterior de La Coruña. Proyecto al que la compañía propietaria de cadenas de moda como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear contempla destinar una inversión de 21,7 millones de euros, destinados a la edificación de un parque eólico de autoconsumo cuya electricidad se destinará, de manera preferente, a cubrir las necesidades en energía que reclama su sede central.

En esa intención, y en la de, en línea con sus objetivos estratégicos y a largo plazo en materia de sostenibilidad, Inditex constituía en abril de 2021 la sociedad Inditex Renovables SL, con un capital inicial de 3 000 euros, y el objetivo social de dirigir sus operaciones a la “realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables”. Una nueva filial, de la que comenzaba a saberse de su existencia tras su incorporación al Registro Mercantil de A Coruña, escasamente un par de semanas después de que, hacia finales también de aquel mes de abril del año 2021, desde Inditex confirmasen sus planes para construir este parque eólico que la compañía tienen intención de erigir, precisamente a través de Inditex Renovables SL, en la dársena del Puerto Exterior de La Coruña. Unas instalaciones portuarias en propiedad del organismo público Puertos del Estado, dependiente en la actualidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, que entraban en funcionamiento, no sin polémica, en septiembre de 2012, prometiendo brindar de unas instalaciones portuarias modernas y de “última generación”, a tanto Galicia en general, como a la provincia de La Coruña en particular.

Una comunidad autónoma, y una provincia, para las que las nuevas instalaciones portuarias se presentan así y desde su construcción como “eje vertebrador del desarrollo y el crecimiento socioeconómico de Galicia”, gracias a su capacidad para “satisfacer la demanda de servicios portuarios y las necesidades del transporte marítimo de los próximos 50 años”; todo, a escasamente unos cientos de metros de la sede central de Inditex en el municipio gallego de Arteixo. Una cercanía que es la que hacía del puerto el lugar perfecto desde el que lograr llevar a cabo los planes de Inditex, de poder alcanzar a contar con una fuente de energía sostenible y renovable desde la que “alimentar” todas las operaciones que se llevan a cabo desde su sede central. El primer proyecto de estas características en el que se iban a embarcar, tanto Inditex como esta nueva sociedad Inditex Renovables SL, estimando para ello una inversión inicial de unos 30 millones de euros, destinados a la construcción de un parque eólico con la capacidad, tanto de cubrir las necesidades de esa sede central, como, naturalmente, también las que reclama el mismo Puerto Exterior de La Coruña para las suyas propias. Inversiones que ya para entonces Inditex anunciaba que asumiría en solitario.

Puerto Exterior de A Coruña en el que Inditex proyecta la construcción de un parque eólico. Credits: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Como punto de partida del proyecto, la compañía presentaba para entonces ante la Autoridad Portuaria de La Coruña una “solicitud de concesión administrativa para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior de A Coruña”, se encargaban de explicar en aquel mes de abril de 2021 desde la multinacional española, tal y como para entonces recogían desde el medio económico Expansión. Un proyecto con una inversión estimada de 30 millones de euros, para el que “Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada”.

Un proyecto de autoconsumo, con excedentes volcados a la red eléctrica

Desde estos antecedentes y primeros pasos iniciales, el proyecto de construcción para este mismo parque eólico entraba en una nueva fase, después de que, este pasado viernes 25 de octubre, se pasase a someter a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y el estudio de impacto ambiental (EIA) de las instalaciones relativas al proyecto del parque eólico Puerto Exterior de A Coruña, en el Ayuntamiento de Arteixo y promovido por Inditex Renovables, tal y como quedaba recogido en el Diario Oficial de Galicia. Una documentación que, en respuesta, podrá consultarse y quedará a disposición de todos los interesados en el departamento de la sección de eólicos de la Dirección Territorial de A Coruña de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el Ayuntamiento de Arteixo, y en el portal digital de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, con un periodo abierto para consultas y alegaciones que se mantendrá desde este pasado 26 de octubre de 2024, y hasta el próximo 10 de diciembre de 2024.

De la documentación puesta ya en conocimiento público, presentada por Inditex Renovables ante la Administración pública, y visada por esta, entre los meses de marzo y junio de este mismo año, se han podido terminar de concretar tanto datos e informaciones ya sabidas, como nuevas, entre ellas la del importe final de la inversión que se contempla destinar a la construcción de este parque eólico para el autoconsumo. Unas instalaciones para las que, de manera más específica, se presupuesta una inversión de algo más de unos 21,7 millones de euros, la mayor parte de los fondos destinadas a la construcción del parque eólico, con un coste estimado de algo más de 17,46 millones de euros, y el resto del coste del proyecto asociándose a las inversiones asociadas que se deberán de destinar a la ampliación de la subestación eléctrica transformadora de Inditex, con un presupuesto de 3,55 millones de euros; y a la ejecución de la nueva línea subterránea de alta tensión que deberá unir la subestación eléctrica de Inditex con la de Sabón, donde estará el punto de conexión a la red general de distribución, desde el que tanto se volcará el excedente o se consumirá energía en caso de ser necesario, con un presupuesto de 719 mil euros.

Exterior de la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Credits: Inditex.

Tras estas cifras de inversión, se mantiene inalterado el propósito inicial del proyecto, que sigue contemplando la construcción de tres únicos aerogeneradores como mecanismos para la generación de toda la energía para sus operaciones que reclaman desde el Puerto Exterior de La Coruña y desde la sede central de Inditex en Arteixo. Concretándose también ha este respecto el que se tratarán de tres aerogeneradores tripala, modelo Siemens-Gamesa SG 6.6-170, o similar, y una altura hasta el buje de 115 metros, centro desde el que se traza el diámetro de 170 metros con el que contarán, de punta a punta, las palas de los aerogeneradores. Unos molinos de viento con los que, según queda recogido en el proyecto de ejecución que acaba de quedar dispuesto a información pública, cada aerogenerador contará con 6,6 MW de potencia unitaria, brindando al parque de una potencial total instalada de 19,6 MW, pero con una potencia “máxima activa” en el punto de conexión de 18 MW. Una potencia con la que se generará una cantidad de energía de la que, según el estudio realizado, hasta un 81,20 por ciento será absorbida por la demanda de Inditex; un 6,34 por ciento por la demanda del puerto; y un 12,47 por ciento terminará por ser volcada a la red general para su venta y aprovechamiento como excedente eléctrico, brindando de unos ingresos extras a la promotora, Inditex Renovables SL.

Como plazos para la finalización, puesta en marcha y vida útil del proyecto, una vez superada esta fase de información pública, se estima que la construcción tanto del parque eólico como la de sus infraestructuras auxiliares se realice en el período de un año, contemplando el que las instalaciones puedan comenzar a generar energía, para ya el año 2025. Momento en el que, y tras una primera fase completamente de autoconsumo colectivo y sin excedentes vertidos a la red, este parque eólico pasará a estar ya a pleno funcionamiento, para 2026, generando una producción de energía de 52 gigavatios-hora, y dando comienzo así a una vida útil para la que se le ha estimado un periodo de 30 años, desde 2025 a 2055.

La iniciativa se presenta como “un proyecto de energía eólica” que mantiene como objetivo el de tratar de “aprovechar el inagotable recurso de viento disponible en esta región para la generación de electricidad desde el criterio de máximo respeto hacia el entorno y el medio ambiente”, defienden desde Inditex. “Su objetivo final”, concretan desde el pliego del proyecto de ejecución del parque eólico, es “el autoconsumo colectivo”, entre Inditex y la Autoridad Portuaria de A Coruña, “permitiendo el autoabastecimiento tanto de la demanda eléctrica del Puerto Exterior de A Coruña como de la red interna de la sede central del Grupo Inditex de Arteixo”, aportando un beneficio a la compañía tanto derivado del “ahorro por autoconsumo del Grupo Inditex”, como de “la venta de energía al Puerto”, aunque se hará al precio de coste de la producción, y “de la venta de los excedentes de energía vertidos a la red” generada desde este proyecto de Inditex. Compañía desde la que, enfatizan, se aborda la construcción de este “Parque Eólico del Puerto Exterior de A Coruña como un proyecto estratégico para la planificación energética mundial del grupo”, que “desde 2022” cuenta con “el 100 por cien” de sus tiendas funcionando “con energías renovables”, y que mantiene entre sus próximos objetivos a alcanzar en materia de sostenibilidad el de lograr las “cero emisiones netas”, para 2040.

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